jueves, 28 de noviembre de 2013

JUEGO DE MANOS... ¿ES DE VILLANOS?

POR: OMAR ARCE

 

Ayer que tuve la oportunidad de regresar al CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA (CUC), de donde egresé como LICENCIADO EN DERECHO en 2004, me vinieron a la mente muchos recuerdos de aquellos gloriosos cuatro años de la universidad. Muy especialmente, y de esto platiqué con los estudiantes a los que fui a ofrecerles una breve charla sobre mis vivencias personales, me acordé de un juego que traíamos mis compañeras y Yo. ¿Quiere que le cuente cuál, y cómo era ese juego? Siga leyendo.

 

Creo que esto ya lo he contado antes; pero lo volveré a contar porque, seguramente, y sobre todo ahora que mi comentario es leído hasta en el extranjero, habrá más de alguno al que le guste. Así que comienzo por decirles que nací siendo ciego, y que tengo 35 años. En todo este tiempo, he venido experimentando en carne propia que, aquel que pone su confianza en un solo sentido como lo hacen todos los que ven, está total y absolutamente jodido porque no aprovecha todo lo demás que le fue dado. Si la gente fuera más consciente de todo lo que tiene, sabría que las palmas de las manos, al ser tocadas, dicen mucho sobre una persona. ¿Y por qué le digo esto? Le explico:

 

No sé cómo se fue dando, pero mis compañeras comenzaron a ver que Yo las conocía tan solo con tocar las palmas de sus manos al saludarme. De modo que se les hizo costumbre llegar en silencio y darme la mano, esperando que Yo adivinara de quién se trataba y la saludara por nombre. Así sucedía, y esto causaba la admiración de ellas. Al principio eran dos o tres; pero después, debido a la fama que comenzó a hacérseme por esto, ya eran más las chicas que lo hacían, de modo que llegué a conocer a la mayoría de mis compañeras de clase tan solo tocando sus manos. Claro que si hoy me las encuentro y me saludan en silencio no las reconozco, porque el juego dejamos de hacerlo en 2004 cuando nos recibimos; sin embargo, algunas todavía deben recordarlo. Y por supuesto que, en aquellos días, no faltó el noviecillo celoso que me acusara de mañoso, alegando que me aprovechaba de mi habilidad, y sobre todo de mi ceguera para poder tocar a las chicas. Nada de eso había. Ellas lo hacían por admiración, y Yo lo hacía por jugar; pero nunca hubo una falta de respeto. De hecho, si alguna vez llegué a tocar otra cosa que no fuera la mano de una chica, le aseguro que no fue en la escuela y mucho menos a la vista de todos. Pero esa sería otra historia.

 

La cuestión es que ayer, al final de mi charla en el CUC, hice una dinámica muy parecida al juego que hacía con mis compañeras. Invité al que quisiera pasar al frente, para que me diera la mano sin decir nada. Yo, al sentir su mano, le describía cuál era su complexión, y qué estatura tenía; y aunque tuve un par de fallas al describir, acerté en casi todos los que pasaron. Como sea, sí descubrí dos cosas: 1. No me he atrofiado, y sigo teniendo la habilidad de conocer a través de las manos. Y 2. ¿Creerá usted que el jueguito sigue sin funcionar mucho con los varones? Contacto: elbastonazo@hotmail.com y 044 322 19 1 10 89.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

lunes, 25 de noviembre de 2013

CONMEMORANDO INTENTONAS

POR OMAR ARCE
 
Ahí tienen ustedes que hoy, nos parezca o no, conmemoramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. La misma basura de cada año, y no lo digo porque esté a favor del maltrato físico y psicológico que sufren muchas mujeres; sino porque las actividades que en todo el mundo se realizan para tal conmemoración, no cambian en absoluto la situación. ¿Por qué? Porque para eso, amables lectores, se requiere, no de marchas feministas, ni tampoco de marchas bien intencionadas. Tampoco de que se señale un día en el calendario para hacer todo esto; sino acciones que en verdad cambien las cosas.
Porque dígame usted: ¿Acaso salir y gritar para que pare la violencia contra las mujeres va a solucionar algo, si nuestros gobiernos no agilizan las cosas para que las denuncias por violencia avancen rápidamente? ¿Podrá una MARCHA MORADA hacer que la situación cambie, cuando las mujeres no tienen el valor de denunciar a sus agresores, y cuando lo tienen, no se mantienen firmes hasta el fin? Yo digo que no. Además, nuestros gobiernos piensan que somos tontos, y puede que mucha gente lo sea. Porque... ¿Acaso no conocemos el trato que se le da a las mujeres en muchos países? Es más, sin ir muy lejos: ¿Acaso no conocemos la situación de las mujeres en las comunidades indígenas de MÉXICO, donde todavía pueden ser compradas y vendidas como cualquier puerco en engorda?
"¡Pero OMAR, esos son términos muy duros!" Reconozco que sí, y además ni se sorprenda porque Yo así hablo. Por eso a veces mi columna incomoda; pero la situación es igual de dura y todos queremos disfrazarla con eventos sin trascendencia como estos. Yo hablo duro, y lo reconozco. ¿Pero quién ofende más? ¿Yo que les digo las cosas como son aunque los incomode, o esta sociedad hipócrita que solo realiza conmemoraciones estúpidas para tapar el sol con un dedo? ¡Vean ustedes mismos! Días conmemorativos por esto y por aquello, y así llenamos todo el calendario de vergüenza. Porque es una vergüenza, y dígame usted si no, tener qué señalar un día en el calendario para que nos recuerde cómo debiéramos comportarnos. Si tenemos un día en el que marchamos y gritamos en favor de la eliminación de la violencia contra la mujer, significa que por más gritos y sombrerazos, por más conmemoraciones que se han hecho, en realidad, y para vergüenza de todos, no hemos eliminado la violencia contra la mujer. ¿No es cierto? Y sin embargo, pasan los años, y las acciones siguen siendo las mismas. Esas que no han dado resultados, y que solo sirven para que el SISTEMA DIF, y el INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER, se vengan a parar el cuello diciendo que hacen algo.
Finalmente, y para rematar como a mí me gusta, les pregunto entonces: ¿Qué conmemoramos hoy? O más bien: ¿Tenemos algo qué conmemorar? ¿Podemos enorgullecernos de los logros? La respuesta es que no hay nada qué conmemorar, y que para colmo, no podemos enorgullecernos de las pobres y demagógicas intentonas que se han hecho. Hoy marcharán muchos, pero mañana, muy a pesar de ello, todo seguirá igual.


Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

jueves, 21 de noviembre de 2013

MOCHILAS, DESVERGONZADO Y BERRINCHUDO

POR: OMAR ARCE

 

La trágica novela, esa de un pueblo que vendió su voto por sacos de cemento que nunca se le dieron, continúa en PUERTO VALLARTA. Ahora, como ya se esperaba, LE tocó a los trabajadores del mismo ayuntamiento que anduvieron defendiendo sus derechos hace a penas dos o tres meses por el asunto del mentado FIDEICOMISO. Mochilas los corrió.

 

Al respecto, déjenme decirles que ya se los había dicho a varios de los sindicalizados que hablan conmigo: "MOCHILAS es un ser visceral y miserable que buscará vengarse a la primera". Y miren, ahí está.  Yo solo espero que estos, los recién corridos, sí tengan la firmeza, no solo para presentar sus demandas laborales, sino para sostenerse hasta recibir la justa liquidación, o la reinstalación inmediata en sus cargos. A Ramón se le puede dar un fuerte revés, y obligarlo a pagarles o a reinstalarlos, pero hay qué sostenerse. Lo que sí es que  de una vez les advierto: Ni se presenten a negociar con el mezquino NACHO GUZMÁN, porque ya saben que le da por encerrar gente para obligarla a renunciar de forma "voluntaria". Que no se les duerma el gallo, y mejor demanden como DIOS manda, sin esperar nada de ningún regidor, porque esos actúan según traigan la calentura, ni tampoco de su sindicato que vale para ocho cosas nada más. Bueno, para nueve si le incluimos que su dirigente sabe besarle sabroso las nalgas al alcalde. ¿O quieren pruebas?

 

Aquí lo único malo del asunto, y por lo cuál el MOCHILAS se mea de la risa, es que finalmente de su bolsa no sale nada para pagar sus idioteces. Todo lo paga el pueblo a través de sus impuestos, y como muchos de estos casos no se resolverán pronto, habrá otras administraciones condenadas a seguir pagando las consecuencias del melolengo (no hay otra forma de llamarlo) que muchos eligieron como ALCALDE de PUERTO VALLARTA. Una ciudad que, sin duda alguna, acabará arrepentida de haber metido la pata en las urnas, tal como ya se arrepintieron muchos que antes lo defendían, poniéndolo en un pedestal como su dios. Entre ellos, y aquí ni modo porque tengo qué decirlo, los mismos sindicalizados a los que se les engañó con espejitos, y que ahora se les da una patada en las posaderas (auch) como agradecimiento por haberlo ayudado a ganar.

 

Pero lo hecho, hecho está. Los sindicalizados corridos tienen derechos, y si los defienden hasta el final, saldrán ganando de todas formas. Como sea, prepárense para tiempos difíciles porque como les dije, estos juicios no se arreglan así de rápido como debieran, y si tienen tarjetas qué pagar, o deben algún préstamo a PENSIONES DEL ESTADO, más les valdría irse buscando un trabajito de algo. Y aquí la dejo por hoy, porque al cabo… ¿Para qué les digo lo que ya desde antes les dije? ¡Querían mochila! ¿No? Pues ahí está.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

martes, 19 de noviembre de 2013

PANTALLAZOS POLÍTICOS

POR: OMAR ARCE

 

Yo no sé de dónde se han sacado nuestros políticos esto de que, para un mejor país, mejores leyes. Yo respeto a toda institución gubernamental, y a las leyes, reglamentos, acuerdos y circulares que de ellas emanan, pero no creo que hacer más leyes sea la solución a los problemas, y menos cuando las hacen a lo… ¡Político!

 

Y es que, hoy en día, pareciera que la propuesta que nos quieren vender, es que haciendo leyes se acaban los problemas. Le pongo un ejemplo: Se desata una matadera de mujeres, y entonces nuestros "brillantes" políticos tipifican el "Feminicidio", que no es otra cosa que el asesinato de una mujer por motivos de su género. Se reforma el CÓDIGO PENAL, se quitan, se cambian y se adicionan artículos aquí  allá, y hasta se hace una ley, con un nombre rimbombante para que suene bien y logre hacer que el gobierno se quite de encima a las méndigas viejas feministas, pero hasta ahí llega la cosa. Y todos bien contentos con las leyes para proteger a las mujeres, como si las leyes por sí mismas pudieran salvar a las señoras de las traquetizas que les arrima el marido. Si pensáramos un poquito, y de veras quisiéramos mejorar nuestro país, lo que haríamos en vez de sacar una nueva ley ante cualquier nuevo problema, es agilizar los procesos y de veras apretarle las tuercas a los huevones y corruptos. ¡Vieran qué rápido se acababan los problemas en MÉXICO!

 

Pero no. Eso no deja votos y hace ver al político como intolerante. Además… ¿Qué va a decir la prensa? Así que mejor prefieren hacer las cosas a lo tonto, nomás para que los periódicos digan que tal o cuál gobernante, diputado o senador está trabajando, cuando todos sabemos que son muy pocos los que lo hacen, y más pocos aún, los que lo hacen bien. Ahí está, por ponerle otro ejemplo, la tan llevada y traída LEY DE LIBRE CONVIVENCIA, que no servirá más que para engordarnos la cartera a los abogados, porque en cuanto entre en vigor el 1 de Enero, vamos a tener muchos amparos contra Ella. ¿Por qué? Porque es una lelada. Un pantallazo más de nuestros flamantes diputados, Y que como sostengo aquí y donde quieran (y ante quien quieran), se contradice con otras leyes ya existentes como el CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE JALISCO, y por tanto, necesita ser urgentemente modificada. Porque, sin intención de presumir, así como está redactada Yo sí se las tumbo en cualquier juicio.

 

En resumen, y para no seguirles dando por el lomo porque ando de buenas, en vez de jugar a que gobiernan, gobiernen de verdad, y den a la ciudadanía las soluciones que desde hace siglos les pide. O también, y esto sería más fácil, hagan una nueva ley que prohíba este tipo de comentarios en los periódicos. Les aseguro que a más de uno le gustaría.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

jueves, 7 de noviembre de 2013

DIÁLOGO ENTRE EL BASTONAZO Y UN MAESTRO

POR: OMAR ARCE

 

Platicando con uno de estos maestros borloteros y huevones que es mi amigo (por eso le digo así), este me decía de forma sarcástica: "Me gustaría estar en el lugar en que ustedes los abogados están. Así, Yo tampoco protestaba por la reforma educativa". A lo que, para su sorpresa, le respondí: "Yo también quisiera que ustedes estuvieran en el lugar del abogado. ¿Sabes por qué?" El profesorcillo se quedó callado, esperando las palabras que iban a salir de mi boca, y que fueron las que ahora voy a escribir. ¿Está listo? Bien, aquí vamos, y dígame usted si tengo razón:

 

Le dije entonces al maestro: "Sí, me gustaría que los maestros fueran como los abogados POR VARIAS RAZONES. Primera: Porque Yo que lo soy, sé que cuando mi cliente no se siente conforme con mi trabajo, puede quitarme el caso y cambiarme por otro. Ojalá estuvieras Tú en el lugar del abogado, para poderte revocar a la hora en que dejas a los niños para salirte a manifestar, y poner a cualquiera de los muchos que buscan la plaza y que sí tienen vocación. Segunda: Como abogado, no tengo diferencia con el que sale todos los días a vender tacos o seguros de vida, porque si gano dinero tengo para comer, y si no gano, a ver cómo le hago para traer el pan a mi mesa. Tú, en cambio, no solo tienes el sueldo fijo cuando trabajas, sino que también lo tienes cuando dejas tus obligaciones para ir a gritar a las calles, porque al cabo la CNTE te protege. De veras, ojalá estuvieras en el lugar del abogado".

 

El maestrillo huizachero me escuchaba con atención, y sin tener nada qué decir, mientras Yo seguía: "Tercera: Además, si en los tribunales me paso de listo, puedo ser condenado a pagar una multa, y si me paso de listo con el cliente, este puede demandarme o denunciarme. A ti, por más que la DERSE diga que te castiga, la verdad es que los pillos de la CNTE te sacan del apuro y sigues dando clases como si nada. ¿O ya te corrieron por abandonar tu trabajo para manifestarte? Créeme que a cualquier trabajador ya lo habrían corrido. Cuarta: Si Yo como abogado estoy citado a alguna audiencia o diligencia, debo estar ahí a la de a huevo; en cambio Tú, y muchos maestros como Tú, el último viernes de cada mes, cuando deberían estar en su asamblea, están en los mariscos echándose algunas cervezas. ¿Crees que no me pasaron ya el reporte de lo que muchos de ustedes hicieron el pasado 25 de Octubre? Desafortunadamente, y aunque lloren, la sociedad y los medios de comunicación los vigilan por escandalosos. ¡Qué buenas estaban las campechanas y qué heladita la cerveza! ¿Verdad?"

 

Finalmente, y para darle el tiro de gracia, le dije: A mí la gente que me busca, lo hace porque sabe que puedo desempeñar un excelente papel en los tribunales. Ojalá estuvieras en el lugar del abogado, para que solo se te concediera la formación académica de un niño con esa misma seguridad. Desafortunadamente para ti, y sobre todo para los pobres niños mexicanos, eso no es así. Tú, como maestro, tienes a los niños porque te fueron asignados, y al sistema le importa un cuerno si sabes enseñarlos o no. Y para eso es que necesitamos una REFORMA EDUCATIVA. Para meterte en cintura, y de verdad estés en mi lugar como dices". El maestro ya no dijo nada. Interpreten su silencio.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿ES LA JUSTICIA ALTERNATIVA UNA SOLUCIÓN PARA USTED?

POR: OMAR ARCE

 

Desafortunadamente, justicia que no cobra, es justicia que no ayuda. Alguno que otro se enoja cuando lo digo, pero no es para enojarse. Yo digo esto porque, muchas veces, el que requiere de asesoría y atención jurídica, prefiere acudir a las instituciones conciliatorias, y que no cobran, para evitarse el tener qué contratar un abogado; pero tales instituciones como el SISTEMA DIF, por poner un ejemplo, aunque hacen un excelente trabajo tienen las manos muy cortas y voy a explicarle por qué:

 

No conozco ni hombre ni mujer, que a la larga hayan quedado satisfechos al realizar un convenio ante la PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA, del SISTEMA DIF MUNICIPAL. ¿Por qué? Pues porque el DIF, al menos en JALISCO, no tiene tantas facultades como para obligar al irresponsable a cumplirlo. Así que, aunque el hombre jure y perjure que dará tal o cuál cantidad para la manutención de sus hijos, y aunque la mujer ponga por testigos a las once mil vírgenes de que dejará al papá que vea a los niños como quedó pactado, al final todos acaban por incumplir, sin que el DIF pueda hacer nada, y no porque no quiera, sino porque legalmente no puede. Entonces la mayoría de hombres y mujeres que tienen sus asuntos ahí, piensan que no pueden hacer nada más, cuando ni siquiera han hecho lo que debían hacer para solucionar sus problemas. ¿Y qué es lo que debían hacer en vez de ir a conciliar al DIF? Contratar un abogado, y comparecer ante un juez civil, que es el que puede dar una sentencia justa y definitiva, y es también el que puede obligar al irresponsable. Es ahí, ante un juez, donde se debe pelear una custodia, la PATRIA POTESTAD de los niños o cualquier cosa que tenga qué ver con la familia.

 

Tal vez sea que me gusta ir directo a la acción, pero es que Yo comparo a la gente que acude a la JUSTICIA ALTERNATIVA con el que, no queriendo pagar doctor, toma los remedios caseros que le da la comadre de la esquina. Además, muchas veces ir ante una institución conciliatoria, hace que los términos legales que se tienen para denunciar, o demandar acciones y prestaciones se nos pasen, y ya no podamos hacer nada. ¿Qué sucedió, por ejemplo, con muchos de los trabajadores de la pasada administración? Casi nada: Por querer evitarse el juicio laboral fueron a conciliar, el AYUNTAMIENTO los trajo dando vueltas con el fin de que el término que tenían para demandar se les pasara, y al final se quedaron bailando. ¿Qué le parece? Y es que, una pensión alimenticia puede solicitarse siempre que se cumpla con lo que para eso establece la ley; pero para demandar por un despido injustificado, se tiene un término y si este se nos pasa, ya no pudimos hacer nada.

 

Por eso, y conociendo la necesidad que hay entre el pueblo, es que en el SIEMPRE LIBRES, y específicamente en EL BASTONAZO, se le ofrece una consulta gratuita que le ayude a conocer cómo está su situación. Aunque también, si es necesario, se le aconsejará contratar los servicios del abogado que mejor le parezca. Así que: ¡Recupere el sueño! Sepa a qué atenerse solicitando la suya a: elbastonazo@hotmail.com y 044 322 19 1 10 89.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com