lunes, 23 de diciembre de 2013

Y VOLVIÓ GUSTAVO AL PRI


POR: OMAR ARCE

 

Ayer al mediodía, el licenciado GUSTAVO GONZÁLEZ VILLASEÑOR, y la señora CELINA LOMELÍ de PÉREZ, se registraron como aspirantes únicos a PRESIDENTE y SECRETARIA GENERAL respectivamente, del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) en PUERTO VALLARTA. Muchas cosas hay qué destacar, pero lo que más llamó mi atención, es la visión tan clara que ambos tienen en cuanto a los tiempos que se viven en MÉXICO, y al interior del partido.

 

Y es que, a lo largo de estos trece (casi catorce) años, el PRI ha tenido qué aprender algunas lecciones. La primera fue aquella que MOVIMIENTO CIUDADANO y PAN aún no han aprendido, y que al PRI le costaría la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA en el año dos mil: No pelearse en público. La segunda, recién acaba de entenderla y es el hecho de que, por más modernos que sean los tiempos, y por más fuerza joven que se requiera en ellos, el PRI no es solo de los jóvenes, ni tampoco es solo de los viejos. No es solo de los hombres, ni tampoco es solo de las mujeres. El PRI, amables lectores, por su ideología y principios, debe ser de todos; pero percibo, y no soy el único, que últimamente no lo ha sido. Se dejó que los jóvenes lo hicieran todo, y se relegó a la fuerza de la experiencia. Los jóvenes tenían buenas intenciones, pero les faltaba el conocimiento. No quiero menospreciar a nadie, pero muchas veces los jóvenes no están tan preparados para sentirse con poder, y en lo personal, encontré en los cargos municipales a muchos de ellos. Como dije en otra de mis entregas, si se quiere andar en esto de la política hay qué conocer los tiempos, y los tiempos no son para andar relegando a nadie. Si el PRI quiere ser tan grande como siempre ha sido, debe dejar esa tonta idea de que solo los jóvenes las pueden, y traer a su rebaño a las ovejas experimentadas para beber de la leche de la experiencia. Así, con la experiencia de los grandes, y el ímpetu de los jóvenes, el PRI volvería a fortalecerse.

 

Además, hay qué hacer que los grandes también aparezcan (junto con los jóvenes) en la escena política. No solo como autores intelectuales, sino como autores materiales del fortalecimiento del partido, y de las mejorías que a través del partido recibirá PUERTO VALLARTA. Porque… ¿De qué sirve la fuerza cuando esta es desproporcionada? ¿De qué sirve tanta energía, si esta no está organizada y bien dirigida? Pienso que de nada, y por eso llegó la hora de la inclusión. Esa es la propuesta, o por lo menos así lo han expresado, del licenciado GUSTAVO GONZÁLEZ VILLASEÑOR, y de la señora CELINA LOMELÍ: Un PRI de todos, y para todos. Un PRI en el que se respete la voz de los sectores, de los liderazgos por más pequeños que parezcan, y por supuesto, donde a nadie se le haga menos por pertenecer a tal o cuál sector. ¿O no somos todos un solo partido? ¿No encabezamos la misma causa?

 

Por mi parte, como militante y consejero político que soy: Si así como dijeron harán, doy la bienvenida a nuestros nuevos dirigentes, y les doy también mi voto de confianza, para que juntos podamos ser lo que ya deberíamos estar siendo.


Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

viernes, 20 de diciembre de 2013

¡COMO NOVIAS DE AYUTLA!

POR: OMAR ARCE

 

Para reírse. De buenas a primeras, RAMÓN GUERRERO, alias "EL MOCHILAS",  suspendió el baile de pueblo al que llamaron concierto, y en el que la BANDA MACHOS recibiría las llaves de la ciudad, dejando al pueblo vestido y alborotado como se quedan las novias cuando las plantan en el pueblo de AYUTLA, de donde es nuestro bien pensante alcalde. Pero… ¿Por qué lo hizo?

 

Mire; Yo siempre he dicho que CHESPIRITO y su comitiva gobernarían mejor PUERTO VALLARTA, y además nos reiríamos igual. Desde que RAMÓN inició su gestión, ha sido estupidez tras estupidez; mentira tras mentira, con tal de sacar a flote un gobierno que se le hundió desde el primer día. En cuanto a este baile que de por sí era tonto, y del cuál hablé en mi pasada entrega, la versión oficial dice que el ALCALDE decidió suspenderlo debido a que, si bien la banda no cobraría la actuación (nomás faltaba) traerlos y hospedarlos sí implicaba un gasto que en este momento el AYUNTAMIENTO no puede pagar. Así que, a poco menos de 24 horas del jolgorio, la "brillante" mente de RAMÓN y sus asesores, entendió que era más congruente no realizar el evento. Con todo respeto pero, si ya habían decidido hacer su teatro, un "acto congruente" habría sido sentarse y sacar cuentas primero. ¿Cuánto va a costarnos? ¿Tenemos los recursos? ¿Estamos seguros de poder tener los patrocinadores antes de anunciarlo al pueblo? En caso de que no… ¿Podemos pagarlo nosotros?

 

Por supuesto, la respuesta a todas estas preguntas hubiera sido que no. Porque MOCHILAS ya se peleó con medio VALLARTA, y porque en caso de que el AYUNTAMIENTO hubiera decidido pagar, le habría resultado imposible. ¡No ha podido pagar la totalidad de la nómina de la quincena pasada por falta de dinero! Es más, ya se amparó para no pagar los laudos que el AYUNTAMIENTO tiene en su contra por los despidos injustificados, y no conforme con eso, está despidiendo a más gente porque no tiene cómo pagarles el aguinaldo. ¿Usted cree que tiene dinero para andar gastándolo en bailes?

 

Amables lectores, es viernes, y nos enfilamos ya hacia la navidad; pero creo que el circo de RAMÓN seguirá divirtiéndonos durante estas fiestas decembrinas. Por lo pronto, quiero agradecer al DIPUTADO GUSTAVO GONZÁLEZ VILLASEÑOR, la invitación para acompañarlo en su registro como aspirante a presidir el COMITÉ MUNICIPAL del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL en PUERTO VALLARTA. Con gusto estaremos en las oficinas del PRI para darle nuestro apoyo este domingo en punto de la una de la tarde.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL QUE NO CONOCE A DIOS, A CUALQUIER BUEY SE LE INCA

POR: OMAR ARCE

 

Como si de grandes cantantes de renombre se tratara, la BANDA MACHOS recibirá un homenaje en PUERTO VALLARTA y se le darán las llaves de la ciudad. Cuando lo leí pensé que era un chiste; pero a los minutos, cuando acabé de reírme, entendí que teniendo a RAMÓN como PRESIDENTE MUNICIPAL, y tomando en cuenta que sus asesores no se atreven a decirle cuando hace tonterías para que no deje de pagarles, en PUERTO VALLARTA puede pasar eso y hasta más. Pero… ¿Por qué considero que entregarle las llaves de la ciudad a la MACHOS es una tontería? Bastaría con pedirle a usted, amable lector, que valorara la decisión para que se diera cuenta del por qué; pero como para eso estoy Yo aquí, voy a plantearle algunas razones:

 

Yo entiendo que en el trienio del licenciado GUSTAVO GONZÁLEZ VILLASEÑOR se le hayan entregado las llaves a RAÚL DI BLASIO, a JUAN GABRIEL y ALEJANDRO FERNÁNDEZ. Es más, entiendo que ya durante este trienio, el del MOCHILAS, se le hayan entregado a JOSÉ JOSÉ, y creo que también a RUBÉN AGUIRRE. Esa es gente de renombre y trayectoria. ¿Pero la MACHOS qué? ¡Pues nada, y van a tenerme que disculpar! A mí no me gusta la banda; pero respeto el género y sigo con atención a las que surgen, lo que cantan, y sobre todo cómo pegan, porque de todas formas son acontecimientos musicales de los que la raza grupera de PUERTO VALLARTA disfruta. Por eso sé que algunos llegan para quedarse (muy raro en nuestros días) y otros llegan para grabar dos o tres discos que normalmente traen alguna rola pegadora.

 

 Ahora bien, independientemente de cuánto celebren el hecho los de MOVIMIENTO CIUDADANO, la raza grupera sabe bien que traer a la BANDA MACHOS cualquiera puede, porque es una de esas agrupaciones musicales que ya no da; que tuvo su auge hace ya veinte años, y que en VALLARTA solo le pegaron fuerte sus primeros dos o tres discos. Claro que cualquier DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL puede hacer del evento algo extraordinario poniéndole aquí, y luego quitándole allá para que resuene bonito; pero la verdad es que todos sabemos que la MACHOS ya no tiene trascendencia en la onda grupera. ¿Por qué el homenaje? Muy simple: Faramalla y nomás. Es el mismo teatro de siempre, con el que el MOCHILAS ha apantallado bobos. Y claro, también luego los mochilistas me presumen que los eventos se les llenan pero eso es obvio. De que el pueblo irá al concierto (así le llaman ahora a un simple baile de pueblo) gratuito por supuesto que irá, pero eso es porque a la gorra no hay quién le corra, y no porque la banda sea un fenómeno musical. Si en la campaña, y en sus eventos como el INFORME DE GOBIERNO se le llenó el lugar (después del informe por supuesto) fue porque además de traerle al pueblo música gratuita aunque ya algo pasada, el alcalde también ofreció de comer.

 

Conclusión: El que no conoce a DIOS, a cualquier buey se le inca. Así como vamos, al rato RAMÓN va a entregarle las llaves de PUERTO VALLARTA a los indígenas que tocan por la calle, mientras uno de ellos va de puerta en puerta pidiendo la coperacha.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿EN QUÉ FALLA ANDRÉS MANUEL?

POR: OMAR ARCE

 

Y resultó que el perro no era tan bravo como lo pintaban. PEÑA NIETO ya es PRESIDENTE, se aprobó la REFORMA LABORAL, luego la EDUCATIVA y después la ENERGÉTICA, la cuál a estas horas, seguramente ya fue aprobada también por 17 o más estados de la república; pero Él, por más actos vandálicos de su gente, por más cercos que le ha impuesto a los CONGRESOS, no ha logrado revolucionar al país como decía que podía hacerlo. ¿Qué le falló?

 

Desde mediados de los años cincuenta, comenzaron a darse ciertos movimientos sociales como el levantamiento de los ferrocarrileros, y luego en los sesentas y setentas, los levantamientos de grupos guerrilleros y conflictos estudiantiles que todos conocemos. ANDRÉS MANUEL nace en 1953, y comienza su militancia en el PRI en 1976, justo a sus 23 años. No conocía otro MÉXICO que el de las marchas y protestas, porque eso fue lo que vio en su niñez y su adolescencia, y aún siendo ya importante en TABASCO, ese era el MÉXICO de aquellos tiempos; de modo que se creyó que las protestas callejeras eran una forma de luchar por el país. Y sí, así era en aquel entonces, pero ANDRÉS MANUEL no se dio cuenta de que en los años ochenta, la cosa cambió radicalmente, y fue ahí donde comenzó a fallar. ¿Por qué?

 

Porque cuando se juega en política, hay qué saber reconocer los tiempos en que vivimos. En los sesentas y setentas, las masas eran movidas por ideologías, y así se lograron grandes protestas como la de los estudiantes en 1968, la LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE que operaba desde GUADALAJARA, las guerrillas en la sierra del ESTADO DE GUERRERO y todos estos movimientos de aquellos años. Pero las reglas del juego cambiaron, tal como todo va cambiando en la vida y de los años ochentas a la fecha, las masas comenzaron a ser controladas a través de los medios de comunicación, y ese fue el cambio que LÓPEZ OBRADOR no alcanzó, ni alcanza todavía a comprender. Él quiere cambiar a MÉXICO mediante los métodos que se utilizaban en los setentas, tales como las marchas, los ataques a las instituciones públicas y el desconocimiento de las mismas; sin entender que ya no estamos en aquellos tiempos y que, para implantar una idea o un pensamiento en nuestra sociedad actual, hay qué valerse de los medios de comunicación a los que tanto critica.

 

Para colmo de males, las reglas del juego están cambiando de nuevo, porque ahora, con esto de las redes sociales, el control recayó en el pueblo; quien es el que denuncia y balconea. Por eso no dio resultado el colectivo YO SOY 132, ni dará resultado MORENA. Porque utilizan métodos que, si en otro tiempo eran efectivos, ahora son incluso hasta mal vistos en una sociedad como la nuestra. Reconozco que mueven gente, pero todos esos no son más que una pobre manada de ovejas, comparados con los cientos de miles que eran movidos en aquellos años, y a los que el gobierno sí les temía.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

lunes, 9 de diciembre de 2013

¿POR QUÉ TEMEN AL COCODRILO?

POR: OMAR ARCE

 

Pues ahora muchos andan asustados, poniendo el grito en el cielo y desgarrándose las vestiduras por la presencia de la peligrosa droga conocida como COCODRILO en PUERTO VALLARTA. ¿Y qué es lo que asusta? No es la droga en sí, amables lectores, sino la incapacidad, Y LA INCOMPETENCIA tanto de los padres de familia como del sistema educativo, que ante tal presencia quedan de nuevo encuerados. ¿Por qué? Se lo digo enseguida, no sin antes advertir que ya le envié esta columna a mis diputados:

 

Creo, firmemente, que el problema de las drogas no se ha atacado como debiera porque, tanto aquí, como en todo el mundo (incluyendo a los dizque civilizados y cristianos ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA) el fin de la drogadicción es el fin de un imperio económico que deja muchas ganancias. Por eso en las escuelas no se trata el asunto como debiera tratarse. En nuestros tiempos, las palabritas y los libros de texto no son suficientes. El niño y el adolescente necesitan ser confrontados con la cruda realidad de sus días. Tan fácil que sería que, ya desde la primaria, agarráramos al chamaco y lo lleváramos a presenciar la autopsia de un drogadicto o de un alcohólico. ¡Y sí, sé que lo que digo es fuerte! ¡Si estar a mis 26 años en una autopsia fue duro, cuánto más para los niños! Pero Yo les aseguro que aunque fuera un trauma muy fuerte, sería mil veces mejor que lo que muchos jóvenes están viviendo ahora. Y sí, también reconozco que lo que digo es duro para los niños, y que no faltará algún psicólogo que quiera reconvenirme; pero Yo prefiero que un chamaco vea cómo muere un drogadicto, así, de la forma más cruda, a saber que el que murió fue Él por la mariconada de no llevarlo a ver las cosas como son.

 

¿Pero qué es lo que hacen? Pues cuando hacen algo, es esto: Llega el maestro con sus libritos, sus discursos y sus diapositivas, para hablar una o dos horas sobre los peligros de la drogadicción, mientras las drogas ofrecen algo mucho más tentador que un aburrido discurso, o unas diapositivas con imágenes que, si bien son impresionantes a la vista, también pudieron ser editadas. ¿Ahora entiende por qué nos están metiendo tantos goles?

 

Y en cuanto a los padres de familia… ¿Qué decir? ¡Si a los hijos a los que nos inculcaron principios nos dio de pronto la gana de agarrar caminos diferentes y probar cosas nuevas! ¿Qué podemos esperar de tanto chavo descuidado e ignorado? ¿Qué podemos esperar de ellos, cuando sus padres solo son padres para traer, o medio traer dinero a la casa, pero no saben platicar con ellos sobre nada? Por eso es que les digo que no teman al COCODRILO; sino a la incompetencia de todos. ¡Que los políticos se dejen ya de discursos baratos! Que la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA tome medidas de a de veras, y que los padres se pongan las pilas. De no hacerse así, mejor déjense de tanto discurso y tanta "preocupación", y resignémonos todos a la triste e irremediable pérdida de los muchachos.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Y NOMÁS POR NO PAGAR?

POR: OMAR ARCE

 

Hace un par de días, se me acercó un viejecito y me contó lo que ahora, con su autorización por supuesto, voy a compartir con todos ustedes. Sígame con cuidado amable lector, y conozca cara a cara la miseria humana en la que vivimos, y de lo que se es capaz por ambición. ¿Está listo? Bien, ahí vamos:

 

Resulta que este señor, como ya es grande, decidió que quería dejar todo arreglado con sus propiedades, pero no quería gastar tanto dinero en hacer su testamento. ¡Ni siquiera quería gastar los tres mil pesos que cobra el notario en SEPTIEMBRE! "Si van a quedarse con lo mío, que por lo menos les cueste". Decía el señor. Así que, después de buscar consejo con un estudiante de DERECHO (tampoco quería pagar la consulta de un abogado hecho y derecho), llamó a todos sus hijos, y les cedió los bienes con la condición de que fueran ellos los que corrieran con los gastos. Así se hizo, y fue el héroe de todos. El Don estaba contento porque, además de que no había gastado, parecía que todos lo alababan por la decisión. Sin duda alguna, todo había salido como Él quería; pero… ¡No contaba con la astucia de los hijos!

 

LE SALIÓ MÁS CARO EL CALDO QUE LOS FRIJOLES

 

"No contaba Yo, BASTONAZO, con la clase de hijos de la chingada que había criado". Me decía con lágrimas aquel hombre y es que, cuando todo estuvo hecho, y aquí es donde comienza el calvario, los hijos lo sacaron de la casa donde vivía, alegando que ya no es suya. Ya ninguno quiere verlo, nadie le da asilo y cuando les llama, ninguno le contesta el teléfono. En el ASILO DE ANCIANOS no lo reciben porque tiene familia; y en la familia no lo reciben por no darle asilo. Ahora vive de unos pocos centavos que le da la pensión, pero con eso debe comer y pagar una renta. ¿Se da usted cuenta? ¡Pagar una renta cuando tenía tantas propiedades dónde vivir! Claro que hay acciones legales que Él puede hacer valer contra los hijos pero… ¿Qué necesidad había de eso?

 

Definitivamente, no siempre sabe el DIABLO por viejo. ¿Verdad?



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com