miércoles, 29 de enero de 2014

¿NO ESTAREMOS CREANDO UN MONSTRUO?

POR: OMAR ARCE

 

El GOBIERNO FEDERAL encontró una salida política, y muy fácil para el problema de los grupos de autodefensa en MICHOACÁN. Los metió a formar parte de los cuerpos de defensa rurales. Ahora habrá que preguntarnos: ¿Será esta una buena decisión? Yo creo que no.

 

Mire; estos grupos de autodefensa fueron formados por gente como usted y como Yo, que ya estaban hartos de que los narcos y secuestradores les jodieran la vida a ellos y a sus familias, y que ni los gobiernos estatales, ni el federal, hicieran absolutamente nada para remediarles el asunto. Por eso no los critico; porque estoy seguro de que si Yo me hallara en la misma situación, y si pudiera tomar las armas, también lo haría para defender a los míos. Nada menos que ayer, leía en el semanario PROCESO que el sector empresarial de CHILPANSINGO, GUERRERO, ha dicho que si el gobierno de aquel estado no pone un hasta aquí a la inseguridad, también ellos se unirán a estos grupos de autodefensa. Así que, en realidad, todo esto es consecuencia de los gobiernos sordos que hemos tenido, y para los que todo está bien mientras nada pase en la CIUDAD DE MÉXICO. Sin embargo, la decisión tomada por el GOBIERNO FEDERAL de institucionalizar estos grupos, sí me pone a pensar en que tal vez a la larga no sea tan buena idea. ¿Por qué? Pues hay varias razones y se las voy a presentar:

 

Primero: ¿Será que a cada grupo que se levante le darán cabida en la SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL? No olvidemos que al hacer esto que el gobierno está haciendo, se deja abierta la puerta para que más grupos se levanten y pidan también su parte del pastel. El EZLN, LOS DEL 132 O LOS DE LA CNTE por PONER ALGUNOS ejemplos. Repito que entiendo perfectamente el sentir de toda esta gente, pero MÉXICO no puede quedar tan vulnerable y tan desprotegido. Para eso hay un EJÉRCITO NACIONAL. ¡Que lo pongan a trabajar de verdad! De no hacerse así, esto será un desgarriate.

 

Segundo: Aunque se diga que estos grupos formarán parte de las fuerzas gubernamentales solo de forma temporal, Yo no creo que llegado el momento esta gente se deje desarmar; sino que al contrario, buscarán que ya no se les quite el poder ganado. Lamentablemente en MÉXICO, lo que primero es costumbre, después se hace ley, y la última vez que según nuestra historia en el ESTADO DE MICHOACÁN surgieron este tipo de organizaciones (años 1920), al país le costó alrededor de 30 años desarmarlos y desarticularlos por completo, y además, sembraron el terror por todo el estado porque se enfermaron de poder. ¡Y eso que en aquel tiempo nadie los legalizó como ahora!

 

PA QUE AMARRE

 

Alguno me dirá que este problema no es de Vallarta, y que MICHOACÁN y GUERRERO están lejos de aquí. Bueno, ayer también leí que ya se formó un grupo de autodefensa en TEPIC, y que en MAZATLÁN ya están pensando en formar otro. Como pueden ver, y aunque dudo mucho que en VALLARTA llegue a pasar algo, el problema ya no está tan lejos.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

lunes, 27 de enero de 2014

DEMAGOJIA BICICLETERA

POR: OMAR ARCE

 

Noticia de último momento: Figúrese usted que, si un varón quiere dejar de ser corrupto, debe cortarse el racimo. Y es que, ahí tienen ustedes que nuestro ALCALDE, RAMÓN GUERRERO MARTÍNEZ, dice que ya se dio cuenta de que hay qué hacer cambios en los juzgados municipales, que dizque para sanearlos de la corrupción que hay en ellos; y para eso, según Él, es necesario que los nuevos jueces: 1. Sean mujeres. Y 2. Que gocen de honorabilidad. Por supuesto, suena muy bonito pero vamos analizando esta bobada

 

Amables lectores, estoy de acuerdo en que la mujer, con ese toque angelical que sabe darle a las cosas, endulza cualquier ambiente en el que se encuentre; sin embargo, el hecho de que se nombren jueces del sexo femenino, nunca será garantía de que se acabará la corrupción en las instituciones. Porque gente corrupta hay de toda, sin importar si son hombres, mujeres, o mariscos. Creo que salir y anunciar que poniendo mujeres en los juzgados será la solución, o que ayudará a sanearlos, es otra de tantas medidas populacheras del MOCHILAS, que obviamente desde este año ha comenzado a querer ganarse las simpatías del pueblo para que su proyecto siga vivo. Y la verdad es que nada de malo hay en eso. Es más, todos los partidos harán lo propio; pero por lo menos hay qué saberlo hacer. Es ahí donde entran, o deberían entrar sus asesores, los cuáles parece que no tuviera, o que los tiene como una pantalla ganando altísimos salarios por hacer nada. Porque no creo que esos asesores no puedan hacerle ver a RAMÓN que eso que ha dicho, nomás servirá para alborotar al viejal feminista, pero en nada ayudará a que la corrupción acabe. Yo creo que si de veras queremos mejorar, lo que debe buscarse, es que los próximos jueces municipales primero sean personas maduras y conscientes, sin importar el sexo. Y lo segundo, que no debería hacer falta que Yo se los diga, es que tengan el debido conocimiento para el cargo. Si el PRESIDENTE se enfocara en encontrar esos perfiles en vez de andarse con demagogias bicicleteras, Yo les aseguro que la corrupción en los juzgados municipales se acababa, o por lo menos disminuía.

 

En cuanto al segundo de los requisitos, que es la honorabilidad, nada qué decir; excepto que el PRESIDENTE debe valorar si dicha honorabilidad es auténtica, o proviene de la doble moral. Digo, no sea que RAMÓN, por la flojera de pensar, deje la decisión en manos del señor de las lechis, ABRAHAM GONZÁLEZ UYEDA, o del otro; el que se llama ENRIQUE ALFARO.

 

POSDATA

 

Por lo pronto, usted que me lee y que es varón, si llega a sentirse corrupto no vaya a tomar una decisión equivocada. Si se los corta lo lamentará después porque, Créame, hay otras soluciones.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

domingo, 5 de enero de 2014

EL DESPERTAR DE MARÍA

POR: OMAR   ARCE

 

Hoy voy a contarle, amable lector, un caso muy sensible que sucedió con una niña de diez años, y que pudo haberse evitado con un poco de prudencia. Otra de esas historias que suceden en nuestra ciudad y que, sea por miedo o por pudor, nadie saca a la luz pública. Aclaro que Yo lo hago, no para ganarme la atención; sino para que sirva de prevención y estos casos no vuelvan a repetirse. Así mismo, sé que mi comentario generará cierta polémica, pero al leer la historia, usted sabrá lo necesario que resulta que alguien lo diga. ¿Está listo?

 

Bien, voy a intentar abordar el tema con sensibilidad, y evitando ser vulgar. JUAN, como llamaremos a este muchacho de la historia, tiene 18 años y padece retraso mental. María, como llamaremos a la inocente criatura de diez años a la que le aconteció el hecho, es una niña como todas las de su edad. Un día, JUAN y MARÍA se hicieron amigos porque eran vecinos, y debido a que Él padece retraso, ambos eran como dos niños que solían jugar todos los días; solo que, aunque debido al retraso mental JUAN era un niño en sus pensamientos, palabras y acciones, no lo era ya en cuanto a necesidades y deseos sexuales. Sucedió entonces que comenzó a sentir inquietudes en su cuerpo, y no pudiendo saciarse como cualquier adolescente lo haría, el instinto animal lo llevó a abusar sexualmente de la única mujer que tenía a su alcance: La menor.

 

El caso Parece como sacado de una de esas series televisivas de denuncia social, y sin embargo, es una real pesadilla para la niña, y también para las dos madres, la de JUAN y MARÍA, quienes pudieron evitar el hecho y no lo hicieron por pensar que nunca tendría estos alcances. La madre de JUAN, creía por ignorancia que, como su hijo padece retraso, nunca pensaría en mujeres. La madre de MARÍA, veía en JUAN a un ser inofensivo y a su modo, pensaba lo mismo que la primera. La cuestión a resolver para las dos afligidas mujeres es: ¿Qué hacer? ¿Denunciarse una a la otra? ¿Denunciar al asustado JUAN que es discapacitado mental, y que si bien es cierto que abusó sexualmente de una menor, lo hizo sin que interviniera la razón? ¿Enviarlo a una clínica de salud mental? Y si así lo hicieran: ¿A cuál? Todas están en GUADALAJARA, y casi todas son privadas. ¿Cómo pagar el servicio cuando se gana el miserable salario mínimo? ¿Y la niña? ¿Quién le devolverá la inocencia perdida? ¿Y si sale embarazada?

 

El caso ya está ante quien debe estar, y pronto sabremos qué han hecho, aunque Yo estoy seguro de que ajusticiarán a las dos madres por semejante descuido. Pero aquí la cuestión es que Yo siempre he dicho que, de las personas con discapacidad, los menos protegidos, tanto por las familias como por los gobiernos, son los que tienen una discapacidad mental. Y es que, reflexionando, nos damos cuenta de que por una parte, debido a sus arranques, están propensos a ser victimarios como es el caso; y por otra, debido a su falta de razón, están propensos a ser victimados. El gobierno no había querido echarse el trompo a la uña porque sería imposible ayudar a todos, y las familias prefieren abandonarlos a su suerte, dejando que anden por ahí vagabundeando. Por eso me dio gusto saber que el CONGRESO DE JALISCO había aprobado una LEY DE SALUD MENTAL que, supuestamente, mediante la creación del CONSEJO ESTATAL DE SALUD MENTAL, viene a aportar su granito de arena en este asunto que ya urgía.

 

Y es que la verdad, tenemos más gente trastornada de lo que sospechamos. Según datos oficiales publicados en la página del CONGRESO DE JALISCO, y que también aparecieron publicados el día de hoy en EL INFORMADOR: "Jalisco tiene el segundo lugar de las entidades en cuanto a la prevalencia de depresión femenina. Unos 70 mil pacientes padecen esquizofrenia. El 10% de la población padece ansiedad. Casi medio millón de personas reconoce presentar un trastorno de angustia. Los niños padecen déficit de atención con el 71% de la población y existen casos de menores con depresión, ansiedad y el trastorno de conducta". Así que, como bien podemos ver, ya era hora. ¿No creen?



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

miércoles, 1 de enero de 2014

UNA DE AÑO NUEVO

POR: OMAR ARCE

 

Una persona ya mayor, me contó vía correo electrónico esta historia que les escribo a continuación, y que debido a que en estos días no hay mucho de qué hablar, me gustó para iniciar el año. La historia, que tiene mucho de cierto al final, dice así: Había una vez un rey que quería ir de pesca. Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas. Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir confiado pues no llovería. Como la novia del monarca vivía cerca de donde éste iría, se vistió con sus mejores galas. Pero… ¿Qué cree que pasó?

 

Pues pasó que, ya en el camino, se encontró con un campesino montado en su burro quien al verlo le dijo: "Señor, es mejor que vuelva porque va a llover muchísimo". Por supuesto el rey siguió su camino pensando: "Que sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante". Así lo hizo, y por supuesto llovió torrencialmente. El rey se empapó y la novia se rio de él al verlo en ese estado. Furioso volvió a palacio y despidió a su empleado, mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo: "Señor, yo no entiendo nada de eso; nomás me fijo si las orejas de mi borrico están caídas, porque entonces eso quiere decir que lloverá". Entonces el rey contrató al burro.

 

Usted, amable lector, podría preguntarse qué de cierto puede tener esta historia. Pues bien, dicen que así comenzó la costumbre de contratar burros como asesores, que desde entonces tienen los puestos mejor remunerados en el gobierno. No sé si de verdad haya ocurrido lo del cuento, pero de que los gobiernos están llenos de burros, ni dudarlo.

 

Y así iniciamos el 2014, agradeciendo a todos los lectores del SIEMPRE LIBRES en PUERTO VALLARTA y BAHÍA DE BANDERAS, muchos de los cuáles me escribieron mensajes de año nuevo muy emotivos. Agradezco también al DIRECTOR de esta mi CASA EDITORIAL, LICENCIADO HÉCTOR COLÍN, y a toda su hermosa familia, a mi editor RODRIGO AGUILERA MORALES, a los lectores de mi blog, y sobre todo, a DIOS PADRE por permitirnos seguir con vida, y con el bastón en la mano para seguirle dando al que lo merezca.

Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com