miércoles, 26 de febrero de 2014

LA CITA MACABRA

POR: OMAR ARCE

 

Hoy, amable lector, quiero dejar a un lado la política, y contarle una experiencia que acabo de tener. La pregunta es: ¿Y será tan buena como para que la comparta con todo PUERTO VALLARTA, BAHÍA DE BANDERAS, CABO CORRIENTES, TOMATLÁN, y el mundo entero a través de internet? Pues nomás imagínese: Acudí a una cita con una muerta. ¿Quiere saber más? Pues entonces lea, y hágalo con mucho cuidado para que pueda darme su opinión sobre lo que sucedió.

 

Resulta ser que a uno de mis amigos se le ocurrió morirse en estos días. Aunque poco me gustan los funerales, acudí a su velorio y, ya estando en la funeraria, alguien se acercó y me tocó el hombro derecho. No era un muerto, sino un hombre que me dijo "¡Tú eres EL BASTONAZO! Mi mamacita te leía mucho, y de hecho, hace unos días, justo antes de morirse, me dijo que quería invitarte a la casa para que tomaras café con Ella, y que Ella te platicara no sé qué tantas cosas. Hoy la tengo aquí, tendida. Murió ayer. ¿Por qué no me acompañas a beber café con Ella?" La propuesta me dejó confundido. ¿Acaso aquel hombre me estaba invitando a sentarme junto al féretro, y beber café con la muerta? No tardé mucho en entender que sí. Puse la mano en su hombro, y caminamos hasta el ataúd.

 

De camino pensaba: "¡Sentarme a tomar café junto a un ataúd! ¡Y para complacer a una lectora! Vaya cosas que le pasan a uno". El aroma a café y velas me mareaba, el de las flores nunca me ha gustado porque me recuerda, precisamente, a los velatorios de los seres que más quiero, y los cantos que suelen interpretar en los funerales me repugnan. Pero sin hacer caso a nada de esto, continuaba caminando hasta la capilla ardiente de aquella mujer. Mi pregunta, aunque hecha para mí mismo era: ¿Y qué haré?

 

El silencio era sepulcral. No era como en otros funerales en los que hay rezos, o ya de perdida, hay algunas viejas criticonas comiéndose a todo aquel que llega. Acercaron la silla, y dándome un vaso de café, el hombre me dijo: "Bien, te dejo con tu admiradora. Habla BASTONAZO. Por favor habla de algo. ¡De lo que quieras! Quiero cumplirle el sueño a mi viejita". Y comencé a dirigirme a todos, hablándoles de lo que para mí es la muerte, tema que seguramente compartiré en otra ocasión. Así estuve por unos diez minutos, hasta que agradeciendo la atención, me levanté como para irme. El hombre quedó agradecido, y Yo quedé contrariado. Me quedé pensando y es que, a veces la agenda de la vida suele sorprendernos. Aquella mujer quería tomarse un café conmigo, sin pensar que, en efecto, había una cita pendiente. Solo que Ella estaría tendida. Por mi parte, me encanta tomar café, y platicar con los lectores de este humilde y sencillo espacio; pero nunca pensé que lo haría con una lectora que, como un pequeño detalle que se nos escapa a la hora de planear una cita, estaría ya muerta. Solicité permiso para compartir lo vivido, y puesto que me fue otorgado, aquí les hablo de la cita macabra. La cita con una muerta, que es una experiencia más que me llevo como columnista de este diario. Solo espero que a mi amable lectora no se le haga costumbre, y venga luego a buscarme para echarse otro cafecito.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

lunes, 17 de febrero de 2014

SITUACIÓN CRÍTICA PARA LOS HUELGUISTAS DE LA PLAZA DE ARMAS

POR: OMAR ARCE

 

Sin que se me tome por jactancia, Yo no me sorprendí, ni mucho menos me asusté cuando dejé de trabajar en el AYUNTAMIENTO. Yo sabía que no soy santo de la devoción del MOCHILAS (ni necesito ser) y estaba preparado para eso. Cuando se me dijo que estaba despedido, Yo ya había formado una cartera de clientes y lo único que sí hice, fue demandar mis derechos como debe ser. Por eso es que no sé cómo leer la huelga de los cuatro ex trabajadores del AYUNTAMIENTO que, en protesta por haber sido despedidos de forma injustificada, están ahora plantados en la PLAZA DE ARMAS sin comer.

 

No me mal entienda amable lector. Digo que no sé cómo leerla, porque sé que por una parte, tienen toda la razón en estar enojados. Pero por otra parte, creo que no están pensando bien las cosas. No, no los estoy criticando. Al contrario, les externo mi solidaridad y apoyo, sobre todo porque sabemos que fueron despedidos por haberse opuesto al famoso FIDEICOMISO del MOCHILAS; pero creo que debieron haberse buscado una forma más ingeniosa de protestar, que presionara al GOBIERNO MUNICIPAL, pero que no afectara su salud. Porque mire usted; es obvio que estos hombres y mujeres tienen familia, y que requieren estar produciendo para mantenerla. Además, ni las tarjetas de crédito, ni el pago de los préstamos a PENSIONES DEL ESTADO, ni el deber jurídico de pagar los impuestos van a esperarlos. Todo eso les generará obligaciones y problemas, y RAMÓN lo sabe perfectamente. Por otro lado, estos asuntos se arreglan, no con huelgas de hambre, sino en los tribunales como lo estamos haciendo quienes fuimos despedidos, y eso lleva su tiempo. En mi opinión, la cuál es muy personal y no intenta desanimar a los ex trabajadores, ellos deberían contratar los servicios de un buen abogado laboralista para que les lleve el asunto, y poner todas sus fuerzas en seguir produciendo para el mantenimiento de sus familias.

 

El sindicato puede decirles misa si quiere, pero Yo les preguntaría a los huelguistas si ya presentaron sus respectivas demandas ante la autoridad competente, y si ya lo hicieron, les preguntaría si conocen su número de expediente, si tienen copias de las últimas actuaciones de sus abogados y cuándo es la próxima audiencia. Porque eso de: "Ya pronto van a ir a declarar"… "Ahí la llevamos muchachos"… "Estamos trabajando en eso"… Todo eso no son más que palabras, y más si se las dice su sindicato. Ahora bien, si esto se arregla mediante la huelga, tendrá qué ser esta misma semana. Ojalá Yo esté equivocado, y el valeroso sacrificio de esta gente sirva de algo; pero de antemano sabemos que a RAMÓN ni le importa. ¡Ni a RAMÓN, ni al sindicato! Porque con todo el respeto que los lectores merecen, ese sindicato ya le vendió las nalgas al GOBIERNO, y nada hará por los huelguistas.

 

Así las cosas, veremos esta semana lo que suceda.

 

lunes, 10 de febrero de 2014

LA BARREDORA

POR: OMAR ARCE

 

Muchos son los que se quejan de los malos políticos que tenemos a lo largo y ancho del país; pero Yo, amables lectores, les tengo una interesante pregunta: Si tuviéramos una barredora mágica para limpiar los vicios de la política mexicana… ¿Por dónde le gustaría que iniciáramos? Habrá sin duda muchas opiniones. Permítame darle la mía:

 

Por muy sorprendente, o indignante que a usted le parezca, déjeme decirle que Yo no empezaría barriendo políticos ni partidos. No creo que sea esa la solución, porque sería como lavar el tinaco sin limpiar el filtro. Yo más bien empezaría por barrer los vicios de la ciudadanía, y antes de que se me enoje, voy a decirle por qué: Durante todo el trienio, Yo oigo gente que se queja de unos y de otros, y eso es bueno porque el pueblo debe ser el mejor crítico de sus gobiernos; pero no venga una campaña de nuevo, porque basta con que el candidato prometa sacos de cemento, despensas, dinero, permisos para esto o para aquello, y sabe DIOS qué tantas cosas más, para que a la mayoría se le olvide lo mal que la gobernaron, y vuelva a dar su voto a los partidos que le fallaron, sea cual sea el color. ¿Y sabe lo que esta gente está diciéndole con eso a los políticos? "Señores, mientras a mí me den algo en campaña, durante el trienio hagan lo que se les pegue la gana". Eso es lo que quienes venden su voto  están diciéndole a los políticos. Ahora dígame si no es cierto que es muy necesario acabar con esas actitudes tan mediocres y miserables.

 

Pero en vez de eso, la gran mayoría de las personas definen su voto por lo que les dan o por lo que les ofrecen, y luego se quejan por el tipo de gobierno que les toca. Y no vayan a salirme los de izquierda con que esos son vicios del PRI, porque esto que les digo sucede con todas y cada una de las elecciones, en todos y cada uno de los niveles, con todos y cada uno de los candidatos. Aquí la solución sería exigirles, justo cuando andan en campaña, compromisos que en verdad beneficien a la sociedad, y si ya estando en el poder no los cumplen, tener las agallas para reclamarles. Si todos los ciudadanos fuéramos así, Yo le juro a usted que en pocos años los políticos se ponían las pilas.

 

PA QUE AMARRE

 

En conclusión, la mejor barredora para los vicios de la política, es nuestra voluntad. Yo siempre he dado mi voto al PRI, pero no por lo que me dan, sino porque creo que solo aquel que hizo a MÉXICO es capaz de sostenerlo. Si con todo eso los otros candidatos me ofrecen algo para intentar cambiarme, pues les agarro y listo. Al cabo ya estando en la urna, el que tiene el arma en la mano soy Yo. ¿O no?



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

viernes, 7 de febrero de 2014

¡TRUENAN LOS ANCIANOS CONTRA EL DIF Y LA ADMINISTRACIÓN!


POR: OMAR ARCE

 

Según una llamada que me hicieron el día de ayer los internos del asilo del COAPINOLE, dependencia del SISTEMA DIF MUNICIPAL, parece que la justicia social que tanto se pregona por las calles, no ha llegado a las propias instituciones de esta administración. Y es que, según afirman los internos, en el asilo de ancianos la cosa no va muy bien que digamos, ya que los mismos internos me aseguran que: "El asilo se ha convertido en un infierno debido a los malos tratos por parte del personal, y de la encargada del lugar que nomás está aquí para demostrar sus complejos de inferioridad, hay mala comida y hasta le niegan las visitas a nuestros familiares". Si lo anterior es cierto, la situación de los ancianos del COAPINOLE es seria, y alguien tiene qué tomar cartas en el asunto.

 

Mire; Yo con el fin de escribir algo más equilibrado, al recibir esta llamada me comuniqué de inmediato con la titular de esta dependencia, licenciada SILVIA RODRÍGUEZ, para escuchar su versión y poder darle a usted, amable lector, un panorama más amplio de lo que sucede. Digo, conozco a SILVIA desde hace años, sé que es una persona sensible y pensé, tal vez tontamente porque bien sabemos todos que el MOCHILAS no deja que sus funcionarios den declaraciones, que tendría alguna respuesta, aunque solo fuera para decir que todo estaba bien. Sin embargo, y muy lamentablemente, no pude obtener declaración alguna de su parte y eso, muy a pesar de la sensibilidad de mi amiga, sí deja muy mal parada a nuestra PRIMERA DAMA, y sobre todo, a nuestro flamante PRESIDENTE MUNICIPAL; quien se ha desgañitado al gritar a los cuatro vientos, que este es "el año de la justicia social en VALLARTA". La pregunta para Él sería: Si la justicia social no es para los sectores más vulnerables de la sociedad vallartense… ¿Entonces para quién? ¿A qué se refieren el PRESIDENTE y la PRIMERA DAMA cuando dicen que este es el año de la justicia social, si ni en sus propias instituciones pueden impartirla?

 

En cuanto a este problema del asilo, no sé quién quiera echarse el trompo a la uña. Este asunto le compete, tanto a la COMISIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL del propio ayuntamiento (que no hará nada porque nunca será juez y parte), como a la COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, que por cierto, tampoco hará nada si no hay nadie que vaya y se queje. Como sea, ahí está el problema y definitivamente, alguien tiene qué tomar cartas en el asunto, pues incluso ya hay un anciano de los recluidos en el lugar que lleva tres días en huelga de hambre para que lo escuchen. Así que, señores gobernantes, sería bueno que  fueran diciéndonos cómo le hacemos. ¿O van a decirnos que no pasa nada?

 

PA QUE AMARRE

 

No culpo a los titulares de las instituciones por no poder hablar; pero en cuanto al PRESIDENTE y la PRIMERA DAMA, moral y legalmente el que calla otorga. ¿O no?


Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

miércoles, 5 de febrero de 2014

YO PECADOR

POR: OMAR ARCE

 

Hace unos días, enterado de que como abogado asesoré a un miembro de cierta secta sobre el divorcio, se me acercó uno de esos religiosones protestantes para decirme: "Hermano, el divorcio es pecado y usted, al tramitarlo, está pecando contra el SEÑOR, que dijo que lo que DIOS unió, no lo separe el HOMBRE". Vamos platicando sobre la respuesta que le di a ese "hermanito".

 

Mire; déjeme decirle que de entrada me dio risa y es que, este fanático, no se pone a pensar que los que decidieron divorciarse son, precisamente, sus hermanitos de la fe; y que Yo, como abogado que soy, solo los asesoré sobre las formas, y las posibles consecuencias jurídicas de una decisión que ya ellos habían tomado. ¡Es mi deber! Si su religión se los prohíbe, considero que quienes están violando las reglas son ellos, y no Yo que ni tengo religión, ni obedezco a representante de DIOS alguno en la tierra. Pero para Él, el abogado es el pecador por asesorar sobre divorcio. ¿Se da usted cuenta? ¡Ellos deciden divorciarse y es el abogado que los asesora el que peca! Yo les preguntaría: ¿Si tanto consideran que fue DIOS quien los unió, y no sus propias calenturas, por qué los "hermanitos" quieren separarse?

 

"Pero OMAR: ¿Será que usted está a favor del divorcio?" No se trata de estar a favor o en contra; sino de pensar un poco con la cabeza. Yo, según mi propia convicción, me casé para no divorciarme nunca, pero no porque la iglesia lo diga; sino porque creo en la familia como fundamento principal de una sociedad, y porque cuando decidí perder la soltería, fue porque conocí a la persona ideal y merecedora de ello. Tengo confianza en ELLA, ELLA la tiene en mi, pero si algún día ELLA quisiera dejarme no habría quién la detuviera porque a nadie tengo Yo a la fuerza. ¡Si quiere irse, que me diga dónde firmo y listo! Preferiría eso mil veces, a estar peleando diario, o a que me vieran la cara en mi propia casa. La iglesia, llámese como se llame y sea de la denominación que sea, no concede a los matrimonios disfuncionales la separación, porque dice que es pecado. Y Yo me pregunto: ¿Qué será peor? ¿Un matrimonio donde siempre haya golpes e insultos y en el que hasta los niños la llevan, o acabar con todo eso de una buena vez y no joderle la vida a los infantes? Creo, de forma sincera, que es mejor la segunda opción. Sin embargo, esta gente prefiere ver una casa de gente que vive peleando como perros y gatos, con tal de sentirse la MADRE TERESA DE CALCUTA porque cumple con los preceptos de su secta.

 

Pero tampoco me asusta que me llamen "pecador". ¡Si hasta Yo mismo lo digo! Soy un pecador y lo peor del caso, es que hasta me gusta. Así que si usted pertenece a alguna de estas religiones, y no lo dejan divorciarse, déjese ya de preocupaciones y acuda conmigo, el ABOGADO PECADOR, y con gusto le iniciamos su trámite como tengamos qué hacerlo. Nomás es cuestión de comunicarse conmigo para hacer la cita y ya. Contacto: elbastonazo@hotmail.com y 044 322 19 1 10 89.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com