miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Y LOS EMPLEADOS DEL GUTIÉRREZ RIZO?

Hay de huelgas a huelgas, y Yo digo y sostengo que la que tienen los cuatro ex trabajadores del AYUNTAMIENTO ya no tiene sentido; pero la que sí lo tiene, y al parecer nadie ha hecho nada bueno al respecto, es la de los trabajadores del GUTIÉRREZ RIZO que por cierto, los que de ellos quedan luchando por sus derechos, son personas ya mayores. Ahora bien, la huelga de tales trabajadores, quienes por cierto, siguen apostados afuera del local del GUTIÉRREZ RIZO del centro, lleva ya tres años y hay muchas preguntas sin resolver. Veamos:

 

Primero, y según sé de muy buenas fuentes, los huelguistas no tienen un solo documento en el que puedan enterarse a ciencia cierta cómo va marchando su asunto. Cuando consultan al abogado que les lleva el caso, este les dice que todo va muy bien, pero nada se les da por escrito, por lo que para ellos todo sigue siendo incierto. Segundo, COMO ABOGADO, Yo inicié un caso en diciembre en la JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, y ya va avanzado. ¿Por qué el del RIZO no ha podido destrabarse en tres años? Ojo: No estoy diciendo que no haya razones para ello, sino que los huelguistas no las conocen, y eso es grave. Y tercero: ¿Por qué si el RIZO era de una familia tan adinerada, esta se niega a darle a sus trabajadores lo que les corresponde?

 

Amables lectores, ya sé que la familia RIZO se declaró en quiebra, quizá porque de veras está, o quizá para evadir el pago; sin embargo, también tengo reportes  de que miembros de esa familia hasta se asoman por la ventana a gritarle a los huelguistas "huevones", y que "se pongan a trabajar". Si eso no es una burla… ¿Cómo podemos llamarle? Y si de veras está ocurriendo tal cosa… ¿No podríamos entonces comenzar a sospechar que el caso no avanza porque alguien está aflojando dinero? Mire; no quiero dar ideas pero, si es cierto lo que acabo de decir, y miembros de esa familia se sienten tan seguros como para insultar y denostar a los huelguistas, será porque algo saben. Algo que, por supuesto, los huelguistas no. ¿Qué será?

 

Por si fuera poco, hay una empresa de las grandes que ya quiere comprar el local, con lo que es probable que pronto intenten quitar a la mala a los trabajadores. Pero… ¿Y entonces qué? ¿O es que acaso será cierto otro rumor que me llega, y en el que se asegura que la huelga de esta gente no está reconocida por la JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE? Porque si así es, amables lectores, lamentablemente los trabajadores del RIZO están fritos. Así que, como le decía, son muchas las preguntas por aclarar, y lo malo es que nadie sale, ni saldrá a hacerlo. Los trabajadores deben moverse, ya sea para ganar de una vez, o para quitarse de ahí si es que su movimiento ya no tiene sentido.

 

jueves, 20 de marzo de 2014

¿EL SEGURO DEL PUEBLO?

Cierto que nuestra CONSTITUCIÓN nos permite ganarnos el pan de cada día como mejor nos parezca, siempre y cuándo, la forma en que lo hagamos sea permitida. De ahí que, cuando nació el tan llevado y traído SEGURO POPULAR, muchos vieran el empleo informal como una opción viable para su economía. Porque decían: "Si vendiendo cosas en la calle gano bien, y si además ya puedo tener servicios de salud mediante el SEGURO POPULAR, entonces de aquí soy". Pero… ¿Sabía usted que el SEGURO POPULAR no es ningún seguro, y que a la larga, el abuso de este programa social será un problema para el país?

 

Es muy sencillo: El SEGURO POPULAR nació, no de una idea de VICENTE FOX como se asegura, sino de una presión internacional para que los mexicanos que no tenían empleo, y que fueran muy pobres, tuvieran garantizados los servicios básicos de salud, pero hasta ahí. ¡Es un programa social como el de las personas de la tercera edad, o como cualquier otro! Tenía qué implementarse en MÉXICO, ganara quien ganara las elecciones del 2000, porque nuestro país es parte de la comunidad internacional y si quería ser considerado, debía proporcionar servicios básicos de salud a sus ciudadanos. De modo que, en realidad, el SEGURO POPULAR no asegura a nadie, y si se le llamó "seguro", fue por medidas totalmente demagógicas y populistas. Tanto fue así, que Yo llegué a escuchar a muchos que decían que el IMSS iba a desaparecer a causa del SEGURO POPULAR. Se crearon muchas, y muy grandes expectativas sobre él, para que luego resultara en lo que desde un principio estaba destinado a ser: Un programa que solo cubre los medicamentos básicos, y no pasa de eso.

 

Ahora bien, Yo no estoy diciendo que no sirva, porque la verdad es que sí ha sido de gran ayuda para mucha gente; lo que digo es que no es un seguro y voy a explicar por qué: Quienes están asegurados en el IMSS, al menos cuando se retiren recibirán la miseria que da el gobierno como pensión, porque de alguna u otra manera han cotizado en el INFONAVIT. Los beneficiarios del SEGURO POPULAR no cotizan en INFONAVIT, ni en ninguna otra institución como para poder llamarles "asegurados", y cuando lleguen a viejos, cuando ya el cuerpo no les dé para salir a vender bajo el sol como lo hacen ahora, no tendrán ningún sustento económico si no tuvieron el tino de ahorrar para el retiro. Y cuando les lleguen los achaques de la vejez, tampoco podrán contar con la atención que realmente necesiten, porque como decía líneas arriba, el SEGURO POPULAR solo cubre medicamentos básicos. ¿Cómo podemos entonces llamarle "seguro"?

 

Yo creo que la solución sería hacer que los trabajadores informales entraran en algún régimen que les permitiera pagar impuestos, y así mismo, ahorrar para su retiro. Solo así hablaríamos de un seguro para el pobre. ¿O usted qué opina?



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com