miércoles, 17 de diciembre de 2014

Y SE ACABÓ EL ENCANTO

¡Cómo cambian los tiempos y las cosas! ¿Verdad? Leyendo una cuenta de TWITTER que se llama @Nicolas_De_Bari y Platicando con un amigo que tengo en MONTERREY sobre los festejos de la navidad, le contaba que, a diferencia de ellos, la gran mayoría de los niños vallartenses en los años ochenta no estábamos tan influidos por Gringolandia y por tanto, en vez de decírsenos que el 24 de DICIEMBRE venía "SANTACLÓS" (SANTACLAWS como dicen los gringos), se nos hablaba del "NIÑITO DIOS"; que según las madres de aquellos tiempos como la mía, era el que traía los regalos y se le podían pedir por medio de la oración. ¡O sea, nada de cartitas! Uno pedía, y luego nuestra madre nos preguntaba un día de NOVIEMBRE o principios de DICIEMBRE: "¿Y qué le vas a pedir al NIÑITO este año?" y entonces uno les decía, para que luego las mamás se lanzaran a la juguetería para buscar y apartar aquel juguete, no sin antes advertirnos que de no traernos lo que pedíamos, debíamos conformarnos con lo que el NIÑITO decidiera que merecíamos. Tal vez esto lo hacían para evitar berrinches en caso de que no pudiera conseguirse aquel juguete, o de que fuera demasiado caro para pagarlo.

 

Y qué bonito. Porque para mí, las posadas y la noche del 24 eran mágicas. Yo sí creía que había un "NIÑITO DIOS" que venía mientras dormía para dejarme los regalos a los pies de la cama, y tenía aquella emoción que se sentía en la víspera al pensar si finalmente me iba a traer lo que pedí o no. Por eso era tan difícil dormir, y bien fácil que despertaba a las 5 o 6 de la mañana el día 25 para jugar con lo que me había dejado que, dicho sea de paso, siempre fue lo que quise y no por bien portado, sino porque tenía (y tengo) unos padres a todo dar. Los juguetes de moda de aquel entonces como los TRANSFORMERS (de los cuáles tuve toda la colección), las ametralladoras de agua, patrullas que corrían haciendo ruido, trenes, instrumentos musicales y hasta rompe cabezas que Yo pudiera armar tocando las piezas, todo tuve y de nada me quedé con ganas. No era rico; pero mis padres le hacían la lucha para complacernos ese día.

 

Pero a lo que voy es a esto: Hoy en día ya los niños no tienen la emoción del NIÑITO, y aunque algunos todavía creen en SANTA, a veces me doy cuenta que ya no queda ni eso. En mi propia familia las cosas cambiaron para adaptarse al tiempo, ya que mis sobrinos ahora tienen un árbol de navidad donde depositan su cartita, y en la noche buena al dar las doce se lanzan sobre los regalos para abrirlos. ¡Y qué bueno! Porque Yo digo que también sería muy tonto querer imponerles a los niños de hoy las tradiciones de ayer, y que ya ninguno de los de su edad tienen. Pero… ¿Dónde quedó el encanto?

 

Dicen los psicólogos que no es bueno llenar de fantasías a los niños; pero los psicólogos dicen muchas cosas, y hacen muy poco de lo que dicen. Yo tengo muy bonitos recuerdos de aquellos tiempos, y nunca me he sentido traumado por el hecho de que un día supe que eran mis  padres, y no el NIÑITO quien dejaba los regalos. Eso de que los niños se traumen al darse cuenta de que no hay NIÑO DIOS ni SANTACLÓS, es una jotería que le han estado aprendiendo a los gringos. ¡Ellos se trauman por todo! Nosotros los mexicanos no. En fin, ahí está el recuerdo de mis navidades, con el que seguramente muchos lectores se identificarán.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

ASILO DE ANCIANOS DE MAL EN PEOR; SE LLEVAN A LOS LOCOS PERO TRAEN A LOS BORRACHOS

Ya había recibido ciertas quejas, amable lector, en el sentido de que había dos personas en el asilo de ancianos que estaban mal de sus facultades mentales, y que por la naturaleza de su padecimiento, se dedicaban a cucar y molestar a los demás viejitos; pero no dije nada porque finalmente el personal los envió a donde deben estar. Ahora, sin embargo, hay problemas de nuevo pero esta vez por internos alcohólicos que, otra vez por la naturaleza de su mal, se dedican a pelear con los demás, pero con la diferencia de que estos no están tan locos ni sus trastadas son tan inocentes como las de los loquitos. La pregunta es: ¿Por qué el personal del asilo recibe alcohólicos no rehabilitados? ¿No se dan cuenta de que son un peligro para los viejecitos que están ahí para vivir la vida en paz?

 

No son ganas de joder, amable lector; lo que les digo y les he venido diciendo sobre el asilo en este trienio, me lo cuentan los mismos internos de quienes no puedo revelar los nombres porque son capaces de colgarlos. Pero son ellos los que me cuentan, y ha sido la constante en este trienio. Nos hemos quejado una, y otra, y otra vez, pero quienes dirigen el asilo de ancianos nunca han sabido responder a las necesidades de los que tienen a su cargo. ¡Al contrario! No sé si todavía suceda, pero está plenamente comprobado que hubo un tiempo en que los ancianos sufrían porque los tenían a puros frijoles pelones, y los refrigeradores vacíos mientras las aves de rapiña que conforman parte del personal, se metían la comida de los donativos que les dan. ¿Y quién hizo algo?

 

Nadie; porque a la PRIMERA MADRE le valió DAMA… ¡Ups, lo dije al revés! pero de que le valió, le valió; porque ni Ella, ni la COMISIÓN DE GRUPOS BULNERABLES hizo absolutamente nada. Nomás se quedaron mudos para que la tormenta pasara, pero Yo sí tengo memoria para recordarles. Hoy vuelve a haber problemas, pero esta vez hay personas alcohólicas no rehabilitadas que, si bien es cierto que tienen el mismo derecho a ser recluidos en el asilo, también deben seguir una disciplina. Si no pueden seguirla, no son aptos para estar ahí. Aquí el problema es que, al parecer, en el asilo no hay a quién le importe poner el orden. Nomás se dedican a recibir lo que les dan, y a comer bueno en sus casas mientras los internos comen lo que haya. Yo de veras espero que se haga algo, porque si no, al cabo ya vienen las campañas. Hasta hoy, MOCHILAS y su PRIMERA DAMA han preferido repartir afuera donde se vea, y dejar bailando a los que tienen a su cargo. Nomás que den el banderazo de salida para las campañas, y MOVIMIENTO CIUDADANO se volverá muy "amoroso" con los del asilo, queriéndoles dar en dos meses, lo que no les dieron en dos años de gobierno. ¡Viva el "gobierno de la gente"!

lunes, 8 de diciembre de 2014

SE SOLICITA UN MILAGRERO

Si alguno de ustedes conoce a APOLONIO DE TYANA, JESÚS CRISTO, CAGLIOSTRO, RASPUTÍN, o a cualquiera de esos magos que sabían resucitar muertos, háganme un favor: Envíenselo al GOBIERNO DE MÉXICO para que pueda cumplir las necedades de algunos de esos que andan manifestándose en la calle pidiendo que vuelvan vivos los normalistas de AYOTZINAPA.

 

No se tome este comentario como una burla; sino como una reflexión. Han pasado ya más de dos meses desde la desaparición de los 43 normalistas, y muchas cosas son las que se han declarado al respecto. Hemos oído opiniones de unas y de otras, hemos vivido manifestaciones sin sentido, y en ellas se ha exigido hasta lo imposible. Primero se pidió lo que debe pedirse: La búsqueda de los desaparecidos; pero luego la raza PRDista salió con que "renuncie PEÑA NIETO", cuando el PRESIDENTE NO TUVO VELA EN EL ENTIERRO. Fue el GOBIERNO de GUERRERO, de extracción PRDista les guste o no. DESPUÉS, ya enardecida la borregada izquierdista, salieron con que a los normalistas no los querían muertos, sino que los querían vivos porque vivos se los llevaron. Petición llena de lógica, pero huérfana de razón y de sentido. ¿Por qué? Hablemos con verdades duras, y tal vez difíciles de asimilar para muchos:

 

Supongamos que usted que me lee, es PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. A los diez días de lo sucedido le cae el caso y comienza con las investigaciones a través de la PGR. Usted sabe que nadie va a tener 43 personas agarradas, dándoles de desayunar, comer y cenar durante mucho tiempo, porque para eso se necesita dinero, tiempo, esfuerzo y gente para que lo haga. También sabe que esto no puede ser, por lo que de antemano entiende que lo más probable es que los normalistas estén muertos. Sin embargo, tiene ahí una muchedumbre pidiendo que los normalistas aparezcan vivos. Le hago una pregunta, amable lector: ¿Si los criminales ya mataron a los estudiantes, cómo va usted a devolverlos vivos? ¿No le parece una terquedad sin sentido?

 

Sí, ya sé que habrá más de uno que me acuse de defender al gobierno; pero es que sí es una terquedad sin sentido, desde que el hombre no puede devolverle la vida a nadie, le duela a quien le duela. Es verdad que quien causa un daño o deterioro, debe arreglarlo y para eso solo hay dos formas: O lo repara, o lo compensa con una indemnización.  Sin embargo, no sucede así con la vida, porque por más que se quiera, no se puede restituir. Si ya los mataron, lamentablemente están muertos, y no hay vuelta atrás. Cierto que el gobierno tiene la obligación de hallarlos; pero no vivos. No a estas alturas. Cierto también, que el gobierno tiene la obligación de responder por lo que ha sucedido, pero no el GOBIERNO FEDERAL; sino el de GUERRERO, que fue el que cometió el crimen. Y también es cierto que a nadie se le desea lo sucedido; pero una cosa es el dolor de los padres, y otra es el comportamiento psicópata y antisocial de los ardidos que todavía lloran las dos derrotas de LÓPEZ OBRADOR.

 

¿Que regresen vivos? Todos lo quisiéramos; pero este fin de semana hallaron e identificaron ya a uno de esos 43… ¡Muerto! ¿En verdad podemos esperar que los demás estén vivos? ¿Podemos exigirlo? Yo creo que no; pero si a pesar de haberle demostrado lo absurdo que es seguir exigiéndolo usted cree que sí, pues sígalo pidiendo. Siga tirándole piedras a la luna a ver si un día le pega.

jueves, 4 de diciembre de 2014

VIAJANDO A CIEGAS

Era el año 2001. Había ido a vacacionar con unos amigos que también
son ciegos, y que conocían bien el trajín de la gran ciudad de MÉXICO.
Uno de esos días, me dijeron: "Mañana iremos al centro; pero como
nadie que pueda ver nos acompaña, te vamos a enseñar cómo le hacemos
para viajar juntos sin que nos pase nada, y cómo treparnos al metro".
Y así viví una verdadera experiencia en cuanto a mis aventuras en el
DISTRITO FEDERAL. ¿Quiere que le siga contando lo que pasó?

Pues bien, al otro día salimos todos (éramos cuatro) como a las seis
de la mañana, y nos dirigimos primero a tomar un autobús que iba
retacado de gente hasta las puertas. Lo mismo que en VALLARTA; pero
más barato y apretado. Yo no sé cómo se puede vivir entre tanto
gentío, y todos corriendo despavoridos hacia un lado y a otro; pero
supongo que se acostumbra uno, porque a los días aquel relajo ya me
gustaba. En esos camiones del DISTRITO FEDERAL pasa de todo; pero es
tema de otra columna.

Como dos horas después llegamos al metro de la NORMAL, y ahí, mis
amigos me dijeron: "Cuando oigas que el tren (METRO) se detiene, sin
más ni más te lanzas contra la puerta; porque aquí el que no corre
vuela y vas a sentir que te empujan, te pegan, te agarran las nalgas y
hasta puede que Tú también agarres algo. Ojalá que lo que agarres sea
de mujer, porque si no ya te chin... Si no logras subir, espera el
próximo que tardará como cinco minutos en llegar, y haces lo mismo. Te
vas a la siguiente estación y nos buscas ahí". Ya arriba (en aquella
ocasión sí alcancé a subir) el que iba dirigiendo tomó lista y fue ahí
donde, al no respondernos, supimos que faltaba uno. En efecto, quiso
DIOS que para mi propia experiencia, uno de nuestros compañeros se
quedara. Bajamos todos en la siguiente estación para esperarlo, y no
tardó en llegar el siguiente convoy. Se detuvo frente a nosotros
mientras guardábamos silencio para oír la señal, pero la señal no
llegó. Tres bastonazos en el suelo, a los que nosotros debíamos
responder con otros tres para que nos ubicara. Pensamos entonces que
algo había pasado, y en tal caso, según lo habíamos acordado desde
antes, tendríamos qué regresarnos por si nuestro amigo había tenido
algún accidente. Pudiera ser que se cayó a las vías del metro, o tal
vez que alguien le rompió el bastón o lo tiró al suelo cuando trataba
de subir al vagón... ¿Qué había sucedido?

Ya nos íbamos de regreso como decía mi abuelita, "con el JESÚS en la
boca", cuando escuchamos que nos dijo: "¿Verdad que los asusté
cabrones?" Y sí, nos había espantado; aunque no sé si las tres patadas
que le vinieron directo a las nalgas después de eso lo hayan espantado
a Él. Así nos encontró el que faltaba, y volvimos a tomar el metro
pero ya completos.

Y como decía, claro que nos asustó; pero entre nosotros solíamos
jugarnos bromas como esas, y aún peores. Por ejemplo, esconderle el
bastón a alguno, nomás para oírlo como loco buscándolo. Lo que sí
puedo asegurar es que, sea como sea, siempre buscábamos cuidar la
integridad del otro cuando salíamos así; y la verdad... ¡Cuánta falta
hace esa camaradería entre las personas con discapacidad! Porque la
unión y familiaridad que usted puede ver en las marchas del DÍA
INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, de sobra sabemos que
son una hipocresía porque hay líderes de organizaciones que no se
matan entre sí nomás porque matar es delito. ¿O no?

martes, 2 de diciembre de 2014

POR FAVOR, Y EN NOMBRE DEL PUEBLO

EL BASTONAZO

POR OMAR ARCE

 

Antes de iniciar, quiero enviarle desde mi trinchera un fuerte abrazo a mi amigo VÍCTOR LÍAS, quien se halla en la ciudad de LOS ÁNGELES debido al sensible fallecimiento de su señora madre, doña CONCHITA; quien por muchos años e desempeñó como cocinera en la ESCUELA DEL NIÑO CIEGO en GUADALAJARA. DIOS traiga paz, y pronta resignación a nuestro amigo VÍCTOR, y a toda  su familia. Descanse en paz doña CONCHITA.

 

POR FAVOR, Y EN NOMBRE DEL PUEBLO

 

Ahora que ya los señores diputados rindieron sus respectivos informes, no nos queda más que gozar del ambiente festivo de DICIEMBRE en PUERTO VALLARTA, para después iniciar de lleno con las pre campañas antes de año nuevo. En este contexto, Yo quisiera pedir a todos y cada uno de los contendientes a DIPUTADO en nuestro distrito, y a PRESIDENTE MUNICIPAL de nuestra ciudad, que por favor, y en nombre de toda la ciudadanía, hagan pre campañas y campañas propositivas. Me lo ha pedido gran parte de la ciudadanía que me escribe y me llama, y la verdad es que tienen razón. De un tiempo a la fecha, los políticos creen que sacándole los trapitos al contrincante, la gente dejará de votar por ellos; cuando lo único que se logra con eso, es demostrar que no se tienen ni la capacidad ni las propuestas para un VALLARTA mejor. No nos digan qué tan malo es aquel; háblennos de las bondades de su propio proyecto y entonces creeremos en ustedes. ¿No les parece mejor?

 

Así mismo, decirles también que el pueblo está cansado, harto diría Yo, de escuchar las buenas intenciones de todos cuando andan calientes en campaña; pero de ver también su falta de entereza y de palabra a la hora de sentarse en la silla que tanto querían. Ya no nos digan qué harán, sin que también nos digan cómo lo harán. Dádivas cualquiera ofrece y entrega cuando son compradas con nuestros impuestos; pero eso no nos dice nada sobre ustedes, ni nos garantiza, como ya lo hemos visto con este y con otros gobiernos, que traerán el bienestar al pueblo vallartense al que tanto han sangrado. Yo les aseguro que si en vez de prometer el puente y el río prometieran que se les va a quitar lo cínicos y desvergonzados, y además cumplieran, hasta volvemos a votar por ustedes; y si en vez de prometer la yunta y los bueyes nos aseguraran que serán un poco menos rateros que de costumbre, y además cumplieran, el pueblo los honraría y los pondría en un pedestal. Sabemos, porque no es gripa para que se quite, que como buenos políticos se darán sus trancases por debajo de la mesa; pero a nosotros los ciudadanos, no nos metan en sus argüendes. De eso ya quedamos hastiados con los tres años de RAMÓN GUERRERO, y para ser sinceros, ni siquiera refleja esa imagen de salvadores del mundo que quieren ustedes proyectar. Así que ahí les andamos encargando, y conste que se los decimos desde ahorita. Luego no se quejen si no salimos a votar.