viernes, 22 de mayo de 2020

¡CUIDADO! VIENE UN GOLPE BAJO

Este pueblo mío está tan asustado por la pandemia, que no se ha dado cuenta de lo que en septiembre le viene; sin embargo, y puesto que ya pronto vamos a volver a la normalidad, es absolutamente necesario hablar de las mezquinas pretensiones que tiene un Diputado de MORENA respecto a las afores.

 

Para entender mejor lo que voy a contarle, primero hablemos en palabras simples de lo que es una Afore y cómo funciona. Voy a utilizar un lenguaje entendible para todos, así que si algún abogado o intelectualón me lee no comience a querer corregirme. Ahí les voy: La Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es una institución financiera privada, que está regulada por la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro Para el Retiro (CONSAR) y que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral. Estas instituciones también se encargan de invertir el dinero del trabajador en instrumentos financieros, de tal modo que el dinero crezca y se multiplique para que usted tenga una buena pensión llegado el momento. Sí, así como lo lee. Su fondo de ahorro para el retiro no se forma solo con lo que aporta cada quincena o cada mes porque recibiría muy poquito; sino que ese dinero es invertido (con muy poco riesgo y por eso no da tanto) para que a su retiro usted tenga una pensión digna.

 

"¿Bueno Omar, y qué con eso?" Pues resulta que el pasado 21 de abril fue publicado en la Gaceta Parlamentaria que el diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Edelmiro Santiago Santos Díaz (así se llama no le hagan bulling), presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro en la que propone al Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para que administre las Afores. ¿Y qué es el Banco del Bienestar? Casi nada. Es, ni más ni menos, que el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal. O sea, una muy dulce tentación para nuestro Presidente, a quien le encanta regalar nuestro dinero a diestra y siniestra. ¿Me capta la idea?

 

Bueno, pues por si Yo no me he explicado lo suficientemente bien como para que usted alcance a vislumbrar  lo que implica, y para resumirle en unas cuantas palabras, de aprobarse esta absurda iniciativa, desaparecerían todas las afores y sería el Gobierno federal quien administre todos los fondos de ahorro para el retiro a través del Banco del Bienestar. La pregunta es: ¿Quién cuidaría del dinero del trabajador si este fuera el caso? ¿Quién podría desautorizar a un Presidente con mayoría en el Congreso si este quisiera despilfarrar el dinero en más programas sociales? Porque una cosa es invertir y otra, muy distinta por cierto, es regalar pensiones y despensas. ¿Confiaría usted su fondo para el retiro a un Presidente que no ha sabido tratar con inversionistas, y que por el contrario, los ha espantado? Yo no, y no es cosa de pertenecer a un partido o a otro. Es, más bien, que con toda la corrupción que existe incluso en la administración de López Obrador, sería muy fácil desviar el dinero para cualquier ocurrencia.

 

Así que… ¡Aguas! La iniciativa se discutirá en septiembre hasta donde tengo entendido y si usted es consciente, haya votado o no por MORENA, sabrá que no es bueno para nadie que el Estado administre su fondo de ahorro para el retiro.

 

¡ESCUCHE A SU AMIGO EL BASTONAZO EN LA RADIO!

 

Y antes de despedirme le invito a escucharme el próximo domingo a las 3 de la tarde por www.antenaweb.pt/es en el programa Plática y Café, donde estaremos conversando de todo un poco. El programa ya existía, pero en cuanto a mí, es mi debut. Lo espero.

Facebook: Omar Arce Nolasco




Twitter: @elbastonazo

Teléfono y WhatsApp: 322 191 10 89.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario