jueves, 20 de marzo de 2014

¿EL SEGURO DEL PUEBLO?

Cierto que nuestra CONSTITUCIÓN nos permite ganarnos el pan de cada día como mejor nos parezca, siempre y cuándo, la forma en que lo hagamos sea permitida. De ahí que, cuando nació el tan llevado y traído SEGURO POPULAR, muchos vieran el empleo informal como una opción viable para su economía. Porque decían: "Si vendiendo cosas en la calle gano bien, y si además ya puedo tener servicios de salud mediante el SEGURO POPULAR, entonces de aquí soy". Pero… ¿Sabía usted que el SEGURO POPULAR no es ningún seguro, y que a la larga, el abuso de este programa social será un problema para el país?

 

Es muy sencillo: El SEGURO POPULAR nació, no de una idea de VICENTE FOX como se asegura, sino de una presión internacional para que los mexicanos que no tenían empleo, y que fueran muy pobres, tuvieran garantizados los servicios básicos de salud, pero hasta ahí. ¡Es un programa social como el de las personas de la tercera edad, o como cualquier otro! Tenía qué implementarse en MÉXICO, ganara quien ganara las elecciones del 2000, porque nuestro país es parte de la comunidad internacional y si quería ser considerado, debía proporcionar servicios básicos de salud a sus ciudadanos. De modo que, en realidad, el SEGURO POPULAR no asegura a nadie, y si se le llamó "seguro", fue por medidas totalmente demagógicas y populistas. Tanto fue así, que Yo llegué a escuchar a muchos que decían que el IMSS iba a desaparecer a causa del SEGURO POPULAR. Se crearon muchas, y muy grandes expectativas sobre él, para que luego resultara en lo que desde un principio estaba destinado a ser: Un programa que solo cubre los medicamentos básicos, y no pasa de eso.

 

Ahora bien, Yo no estoy diciendo que no sirva, porque la verdad es que sí ha sido de gran ayuda para mucha gente; lo que digo es que no es un seguro y voy a explicar por qué: Quienes están asegurados en el IMSS, al menos cuando se retiren recibirán la miseria que da el gobierno como pensión, porque de alguna u otra manera han cotizado en el INFONAVIT. Los beneficiarios del SEGURO POPULAR no cotizan en INFONAVIT, ni en ninguna otra institución como para poder llamarles "asegurados", y cuando lleguen a viejos, cuando ya el cuerpo no les dé para salir a vender bajo el sol como lo hacen ahora, no tendrán ningún sustento económico si no tuvieron el tino de ahorrar para el retiro. Y cuando les lleguen los achaques de la vejez, tampoco podrán contar con la atención que realmente necesiten, porque como decía líneas arriba, el SEGURO POPULAR solo cubre medicamentos básicos. ¿Cómo podemos entonces llamarle "seguro"?

 

Yo creo que la solución sería hacer que los trabajadores informales entraran en algún régimen que les permitiera pagar impuestos, y así mismo, ahorrar para su retiro. Solo así hablaríamos de un seguro para el pobre. ¿O usted qué opina?



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario