viernes, 9 de abril de 2021

¿POR QUÉ MUNGUÍA PODRÍA QUEDAR FUERA?

Amable lector, en estos últimos días he leído y escuchado a seguidores y simpatizantes de Luis Munguía decir que, "Enrique Alfaro, en complicidad con Arturo Dávalos y la candidata por Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guerrero, lo ha dejado fuera por miedo a que gane". Aclaremos algo en buen castellano para que todos podamos entenderlo:

 

Si bien es cierto que, en el ámbito estrictamente político y desde mi propia percepción de las cosas Munguía la lleva de ganar, y que también puede ser cierto que Alfaro traiga la espina de la traición y quiera vengarse, lamentablemente para Luis, fueron sus propios asesores quienes dieron pie a que hubiera motivos para joderlo y, POR TANTO, no obstante que sea el candidato más popular, en lo legal podría ser todo muy distinto. ¿Por qué? Permítame explicar esto sin fanatismos, pero, sobre todo, entiéndase por los seguidores y simpatizantes de Luis que no se trata de hablar bien o mal de un candidato o de otro, sino de lo estrictamente legal. Si alguno se siente mal con mi comentario, vaya directamente a la ley y ahí encontrará exactamente lo que estoy diciendo. Aclarado lo anterior, vayamos a la explicación:

 

Como usted recordará, Munguía registró su pre candidatura por Movimiento Ciudadano a la diputación federal; lo cuál fue una excelente estrategia política por si lo dejaban fuera de la candidatura por la alcaldía en ese mismo partido. Cuando lo dejaron fuera y se sintió con el capital político que, insisto, sí tiene, decidió buscar esa misma candidatura en otro partido y entonces pasó lo que todos sabemos; brincó a MORENA buscando ser el candidato a la alcaldía y le dieron palo; de ahí, saltó de nuevo, pero al Verde, donde finalmente consiguió lo que quería. Hasta ahí todo bien, excepto porque sus asesores, que no sé quiénes sean, no le dijeron que, legalmente, eso no se puede. ¿Por qué no?

 

Porque así lo establece el Código Electoral de Participación Ciudadana, que en el artículo 230 numeral 5 dice lo siguiente: "5. Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición." Desde ahí, ya Luis estaba legalmente perdido y, además, recordemos que MC y el Verde no van en coalición. Todo esto no lo digo Yo, sino la ley. Por si algo faltara, el numeral 6 de ese mismo artículo, establece: "6. Quienes participen en el proceso interno de algún partido político, no podrán ser postulados como candidatos por otro partido político o registrarse como candidato independiente, durante el mismo proceso electoral de que se trate." Ahora bien, ¿cómo está el mitote hasta ahorita?

 

Le presento, en palabras simples, las dos posturas para que sea usted quien saque conclusiones: 1. Munguía dice que, previo a registrarse como candidato del Verde, renunció a la pre candidatura en el Movimiento Ciudadano; por tanto, asegura que el Instituto Electoral de participación ciudadana debe respetarle su candidatura porque, de no hacerlo, está violando su derecho constitucional de ser votado. 2. el Instituto dijo que no le respetaba nada", porque el derecho constitucional a votar y ser votado, está reglamentado por el Código Electoral de Participación Ciudadana y que, en todo caso, el hecho de que hubiera una renuncia era señal de que había habido una pre candidatura. Ahí los dos puntos de vista. ¿Qué pasará ahora?

 

Que todo queda en manos del tribunal y se decidirá, a más tardar, a fines de la semana que viene. ¿Hay esperanzas para Luis? Visto desde afuera, no; pero habría que estar al tanto de todo el expediente y ver qué van a opinar en el tribunal. Yo sigo pensando que si le permiten contender ganará; pero si no, todo quedará entre MORENA y MC. Mientras tanto, sigamos tomando café, y riéndonos de todos los políticos. Es lo más sano que podemos hacer. ¿O no?

Facebook: https://facebook.com/omar.arcenolasco

Twitter: @elbastonazo

Teléfono, WhatsApp y Telegram: 322 191 10 89.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario