viernes, 17 de junio de 2016

SE ADUEÑARON DE MI PROPIEDAD; ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

No sé usted, amable lector, pero Yo encuentro estos casos muy seguido
en PUERTO VALLARTA: Gente que llega y se sienta en un terreno, o que
se mete a una casa o departamento que no es suyo, sin ningún tipo de
contrato ni permiso del dueño. Las situaciones mediante las cuáles se
da esto pueden ser muchas, pero la pregunta que se me hace al respecto
es: ¿Si me pasa esto ya doy por perdida mi propiedad o se puede hacer
algo?

Mire; sí se puede hacer mucho porque la propiedad es suya y eso nadie
se lo quita, pero la clave está en actuar inmediatamente después de
que nos damos cuenta. Cuando le decimos a la gente que resolver el
asunto será largo, normalmente sienten flojera y dejan todo para
después; sin embargo, eso puede llegar a resultar en la pérdida de la
propiedad con los años, por una acción que el conchudo puede
interponer y que no expondré aquí para no dar ideas. Solo lo menciono
para que vea de qué tamaño puede llegar a resultar el problema si no
le pone la debida atención. ¡Pero no se me asuste! Le aclaro que
afortunadamente, desde el momento que usted demanda, deja a la persona
que se adueñó de su casa o terreno sin ninguna acción. Ahora volvamos
al tema, y déjeme explicarle lo que se puede hacer:

Jurídicamente se le llama "ACCIÓN REIVINDICATORIA", y consiste en que
usted se contrate un abogado y presente una demanda en la que le
solicita al juez que obligue a la persona que tiene su propiedad a que
se la devuelva con todo lo que tenga dentro, además de obligarlo a
pagar los daños y perjuicios que por haberse adueñado de algo que no
le pertenecía fueron causados, y todavía podemos pedir que, al final,
sea esta persona la que pague los gastos y costas del juicio. "¿Ah
pero es que me tengo qué ir a juicio?" Pues sí, y como le digo, no es
un juicio corto; cuídese de esos abogados busca chambas que en este
tipo de asuntos le prometen resultados "en tres semanas", porque eso
no es posible. "Pero oye OMAR, eso parece largo y complicado. ¿Y si
mejor voy una noche de estas y lo saco a balazos? ¡Al cabo la casa es
mía!" Yo no lo aconsejo. Será un riesgo que usted tome bajo su propia
responsabilidad, pues aunque se trate de su propiedad, si saca a esta
persona incluso sin echar bala, estará cometiendo el delito de
DESPOJO y según el CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE JALISCO, si lo hace
solo pueden imponerle de 3 meses a 3 años de prisión y una multa por
el importe de hasta 12 días de salario. Peor le sale si lo hace con
tres o más personas, porque entonces le darán de 2 a 8 años de cárcel.
Como decimos aquí en VALLARTA: "Ahí verá".

Y antes de despedirme cuénteme: ¿Cómo andan sus asuntos? ¿Tiene
problemas legales y quiere sacarse la espina de una vez? Si así es…
¡Pues no se diga más! Sea hombre o mujer, tenga el problema que tenga,
agarre el teléfono ahora mismo y écheme un grito al 044 322 19 1 10
89. Sigo regalando consultas, y me llena de satisfacción escuchar que
ya hay gente que vive tranquila desde que vino a platicar con este
humilde servidor. Usted quiere que lo oigan, y Yo quiero oírlo. ¡Ya no
lo piense hombre! Le recuerdo también que puede enviarme sus
comentarios a: abogadoomararcenolasco@gmail.com y dicho esto, que
tengan sus mercedes un excelente fin de semana. Los espero el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario