lunes, 19 de septiembre de 2016

EL RECIBO Y EL PAGARÉ

Sé que muchos de ustedes, amables lectores, saben muy bien lo que es
el pagaré y lo que es el recibo; sin embargo, por los casos que he
llevado sé también que hay gente que todavía se confunde mucho y esto
puede resultar en pérdidas. Le pongo un ejemplo sacado de la
experiencia que me da la profesión.

Uno de los casos que me llegaron fue el de un señor al que le pagaron
la renta, y queriendo dar recibo para que todo fuera legal, fue y se
compró un cuadernillo de recibos en la papelería; pero Yo no sé si
quien lo atendió le dio mal el pedido o si Él se confundió, el caso es
que en vez de darle a su arrendatario un recibo por dos mil quinientos
pesos, le dio un pagaré por esa cantidad. ¿Qué pasó? Pues que luego,
el "vivo" del arrendatario fue y lo demandó por los dos mil quinientos
mas intereses, e irremediablemente tuvo qué pagarlos. De ahí la
diferencia de conocer cuál es uno y cuál es otro, y aunque usted
pudiera no creérmelo, sí suceden estas cosas en nuestro país. "Pero
Omar… ¿Y entonces cuál es la diferencia entre uno y otro?" Vamos para
allá.

Si Yo le debo dinero y vengo a pagárselo, usted debe darme un recibo
firmado de su puño y letra en el que diga que le estoy entregando tal
cantidad de dinero, en tal fecha y en tal lugar; y con ese Yo puedo
comprobar que ya le pagué lo que le debía. En cambio, si Yo a lo que
vengo es a pedirle dinero prestado lo que usted me dará a firmar es un
pagaré, que como ya le había dicho en otras entregas, debe contener:
número de pagaré, cantidad por la que es bueno (escrita tanto con
número como con letra), el nombre y domicilio de la persona a la que
hay qué pagarle (en este caso el suyo), el nombre, domicilio y firma
(muy importante esto de la firma) del que tiene qué pagar (que en este
caso sería el del Bastonazo), fecha en que se suscribe, y en la que se
vence dicho pagaré, y el interés moratorio que ha de pagar El
Bastonazo si se tarda en cumplir con el pago. Ahora bien, mientras que
el recibo usted me lo daría para Yo poder comprobar el pago, el pagaré
se lo queda usted hasta que Yo le haya pagado; esa es toda la cuestión
respecto de estos dos documentos.

Lunes de Consultas

Ya me hice como el Doctor Simi, y dejaré las consultas y asesorías
gratuitas solo para el lunes, mismas que iré atendiendo a lo largo de
la semana; así que aproveche hoy las cinco que ofrezco totalmente
gratis para usted, o para el primero que al dar las nueve de la mañana
(cuando ya me haya echado mi café y mis huevos con tocino) me llame al
044 322 19 1 10 89. Recuerde que ya no ofreceré más durante la semana,
así que aproveche y llámeme ahora. Comentarios a:
abogadoomararcenolasco@gmail.com. Excelente inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario