martes, 28 de febrero de 2017

¿SE PUEDE DENUNCIAR A UN FALSO BRUJO?

Recuerdo que uno de mis maestros en la preparatoria me dijo un día:
"Muchacho, cualquiera que sea la profesión u oficio al que vayas a
dedicarte, te aconsejo que estudies ventas porque en este mundo todo
se vende. ¡Hasta la fe!" A mis 16 años poco pude entender sobre la
venta de la fe, pero en mi andar por diversas religiones, sectas y
creencias de todo tipo pude aprenderlo. ¿Y por qué hablo de esto?

Pues bien, amable lector, el tema viene a colación porque hay quien de
entre ustedes, los que me hacen el honor de prestarme un poco de su
tiempo, ha caído en manos de falsos brujos y me ha preguntado "si la
charlatanería está penada en Jalisco" porque quiere interponer una
denuncia. Como me ha parecido un excelente tema a exponerles por la
simple y sencilla razón de que aunque a los intelectualones les duela
que se hable de estas cosas, debemos reconocer que en nuestra ciudad
todavía hay quienes acuden a brujos y lectores del tarot para
solucionar algún problema mediante la adivinación, la evocación de
espíritus o ya de menos alguna limpia con huevos o con hiervas; así
que como usted puede ver, resulta un tema muy actual para abordarlo.
Pero antes de pasar a lo que dice la ley al respecto, déjeme
platicarle que en mi opinión sí existe algo más allá de lo que los
académicos e intelectualones llaman "la ciencia natural" y de hecho,
en algunas de mis columnas anteriores he dejado entrever que conozco
mucho sobre ciencias ocultas. Sin embargo, Yo considero que el
problema no es que la gente crea en estas cosas; el verdadero problema
es que son muy pocos los que en verdad han estudiado siquiera un poco
sobre el tema y la gran mayoría de los que se anuncian como
"adivinos", "brujos" o "astrólogos" no sabe nada y se ofrece a
ayudarnos porque ha visto en esto un negocio bien rentable. Pero
bueno, ya me estoy extendiendo demasiado. ¿Qué podemos hacer cuando
caemos en manos de un estafador como esos?

Que Yo sepa, en Jalisco la charlatanería no existe como delito, pero
el fraude sí y por supuesto que usted puede acudir al Ministerio
Público a denunciar a toda esta gente. Lo único que Yo recomiendo y no
se me ofenda, es que si denuncia lo haga por una pérdida grande. Si le
sacaron mil, dos mil o tres mil pesos por un trabajo que nunca le
hicieron, la verdad es que no vale la pena contratar un abogado y
perder tanto tiempo, dinero y esfuerzo tratando de enjuiciar a un
falso brujo porque le saldrá más caro el caldo que las albóndigas;
pero si perdió grandes cantidades de dinero o incluso hubo daños más
allá de lo económico, entonces sí debe poner manos a la obra y
llamarnos inmediatamente sin dejar pasar más tiempo. "Pero Omar… ¿Me
estás diciendo que si perdí una cantidad que Tú consideras poco dinero
ya no se puede hacer nada? ¡De todos modos Yo perdí!" Mire, a mí me
gusta decirle las cosas como son y nuestra justicia así está. ¿Qué
quiere que Yo haga? A mí me gustaría que mi pueblo votara por gente
inteligente para las diputaciones; pero casi siempre acaba votando por
payasos que lo único que saben hacer es dar cemento y ladrillos pero
que de hacer leyes no saben un carajo. ¿Y ahí cómo le hacemos? Así,
pues, espero haber respondido a nuestra amable y desesperada lectora.

Y A PROPÓSITO…

Yo ya hablé. ¿Usted qué me cuenta? ¿Cómo anda? Le recuerdo que Yo soy
Omar Arce Nolasco, su abogado. Si usted, alguno de sus familiares o
parientes tiene algún problema legal, puede llamarme al 044 322 191 10
89 y solicitar una de las 3 consultas que hoy estoy regalando sin
compromiso. Si no tiene problemas ni requiere consulta pero quiere
saludarme, comentarme algo u opinar sobre este su espacio, llámeme
también, que con gusto le atiendo. Lo espero. Muy buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario