lunes, 6 de enero de 2020

¿QUÉ ES Y QUÉ SIGNIFICA LA ROSCA DE REYES?

¡Feliz año nuevo amable lector! ¿Tiene regordimientos por todo lo que comió? No se preocupe; todavía nos falta la rosca y los tamales, así que muy a propósito de esto hoy voy a hablarle del significado que tiene la rosca de reyes que por cierto, no es para nada lo que hoy la gente imagina. ¿Comenzamos? Pues bien, verá usted:

 

La gran mayoría de mexicanos cree, erróneamente, que la tradición de comer la rosca de reyes el 6 de enero es una tradición católica y que, además, se origina aquí en nuestro país; sin embargo (y como siempre) lamento tener que decepcionarlos. De hecho, el catolicismo no sería nada sin las fiestas a otros dioses y esta se origina en la Saturnalia; una fiesta romana dedicada al dios Saturno que comenzaba el 17 de diciembre y terminaba el 23; en esta fiesta se acostumbraba, para diversión de la gente, esconder un haba en el pan y buscarla mientras se comía, tal como hacemos ahora con el muñeco de la rosca. Bueno, en realidad los pobres escondían un haba; los ricos escondían una pieza de oro. Repito que esto solo se hacía como diversión y nada tenía que ver con ninguna creencia. Cuando el catolicismo decide en el año 350 después de Cristo que el 25 de diciembre se celebrará su nacimiento, instituyen también el 6 de enero como el "día de la Epifanía", que fue, según la iglesia, el día en que los reyes magos llegaron a ver al niño Jesús. Toman la costumbre del pan con el haba escondida y la pasan a este día, dándole al asunto un nuevo significado. ¿Cuál?

 

Pues mire usted: Como la iglesia nunca le pierde y siempre lo adapta todo para que coincida con su doctrina, ahora el muñeco representa al niño Jesús y el cuchillo con el que hasta nuestros días se parte la rosca significa el peligro al que el niño estaba sometido al ser perseguido por el rey Herodes para asesinarlo. Ésta tradición se afianzó durante la Edad Media en países como Francia y España, donde la preparación ha variado con los siglos. En México nos la impusieron en el siglo XVI y fue aquí donde el haba fue sustituida por uno o varios muñecos hechos de porcelana y en la actualidad de plástico (seguramente porque ahora la hacen chairos) y aunque aquí le llamamos "Rosca", existen diferentes variantes en el mundo. En Estados Unidos se llama King´s Cake y forma parte de las festividades del Mardi Gras en Nueva Orleans. En Bélgica, Francia, la Canadá francófona y Suiza se conoce como gâteau de Rois (o la deliciosa variante galette). En Portugal se llama Bolo Rei, similar a la que conocemos, aunque más pequeña. En Grecia degustan la vasilopita, una especie de dona menos vistosa que la rosca que conocemos. En Hispanoamérica se le denomina rosca o roscón de Reyes, y en Cataluña, tortell. Como sea, en México tenemos la costumbre de que al que le sale el muñequito pone los tamales el 2 de febrero; día en que (otra vez) según la iglesia, termina la cuarentena de la virgen María.

 

Para terminar, debo decirle que me gusta la rosca, pero no la porquería esa que hacen en los centros comerciales. Me gusta de panadería, calientita y sin las frutas desérticas que trae arriba. La tomo con chocolate porque esa era la bebida de nuestros emperadores mexicas y porque así me gusta, y en cuanto a la tradición, esta es la que hoy vamos a celebrar de nuevo, amable lector; y Yo digo que "hayga sido como hayga sido", lo importante no es la creencia, sino que me invite y deme un pedazo sin muñeco por favor. Digo, ya que estamos.

Facebook: https://facebook.com/omar.arcenolasco

Twitter: @elbastonazo

Teléfono y WhatsApp: 322 191 10 89.


No hay comentarios:

Publicar un comentario