miércoles, 29 de enero de 2014

¿NO ESTAREMOS CREANDO UN MONSTRUO?

POR: OMAR ARCE

 

El GOBIERNO FEDERAL encontró una salida política, y muy fácil para el problema de los grupos de autodefensa en MICHOACÁN. Los metió a formar parte de los cuerpos de defensa rurales. Ahora habrá que preguntarnos: ¿Será esta una buena decisión? Yo creo que no.

 

Mire; estos grupos de autodefensa fueron formados por gente como usted y como Yo, que ya estaban hartos de que los narcos y secuestradores les jodieran la vida a ellos y a sus familias, y que ni los gobiernos estatales, ni el federal, hicieran absolutamente nada para remediarles el asunto. Por eso no los critico; porque estoy seguro de que si Yo me hallara en la misma situación, y si pudiera tomar las armas, también lo haría para defender a los míos. Nada menos que ayer, leía en el semanario PROCESO que el sector empresarial de CHILPANSINGO, GUERRERO, ha dicho que si el gobierno de aquel estado no pone un hasta aquí a la inseguridad, también ellos se unirán a estos grupos de autodefensa. Así que, en realidad, todo esto es consecuencia de los gobiernos sordos que hemos tenido, y para los que todo está bien mientras nada pase en la CIUDAD DE MÉXICO. Sin embargo, la decisión tomada por el GOBIERNO FEDERAL de institucionalizar estos grupos, sí me pone a pensar en que tal vez a la larga no sea tan buena idea. ¿Por qué? Pues hay varias razones y se las voy a presentar:

 

Primero: ¿Será que a cada grupo que se levante le darán cabida en la SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL? No olvidemos que al hacer esto que el gobierno está haciendo, se deja abierta la puerta para que más grupos se levanten y pidan también su parte del pastel. El EZLN, LOS DEL 132 O LOS DE LA CNTE por PONER ALGUNOS ejemplos. Repito que entiendo perfectamente el sentir de toda esta gente, pero MÉXICO no puede quedar tan vulnerable y tan desprotegido. Para eso hay un EJÉRCITO NACIONAL. ¡Que lo pongan a trabajar de verdad! De no hacerse así, esto será un desgarriate.

 

Segundo: Aunque se diga que estos grupos formarán parte de las fuerzas gubernamentales solo de forma temporal, Yo no creo que llegado el momento esta gente se deje desarmar; sino que al contrario, buscarán que ya no se les quite el poder ganado. Lamentablemente en MÉXICO, lo que primero es costumbre, después se hace ley, y la última vez que según nuestra historia en el ESTADO DE MICHOACÁN surgieron este tipo de organizaciones (años 1920), al país le costó alrededor de 30 años desarmarlos y desarticularlos por completo, y además, sembraron el terror por todo el estado porque se enfermaron de poder. ¡Y eso que en aquel tiempo nadie los legalizó como ahora!

 

PA QUE AMARRE

 

Alguno me dirá que este problema no es de Vallarta, y que MICHOACÁN y GUERRERO están lejos de aquí. Bueno, ayer también leí que ya se formó un grupo de autodefensa en TEPIC, y que en MAZATLÁN ya están pensando en formar otro. Como pueden ver, y aunque dudo mucho que en VALLARTA llegue a pasar algo, el problema ya no está tan lejos.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario