viernes, 28 de octubre de 2016

¿A DÓNDE DEBO ACUDIR CUANDO SIENTO VIOLADOS MIS DERECHOS?

Hoy voy a hablarle, amable y atento lector, de dos instituciones que
la gente confunde mucho pero que son diferentes, y es necesario que
usted sepa para qué es cada una. Estas son la Comisión Nacional De
Derechos Humanos, conocida como CEDH, y el Consejo Nacional Para
Prevenir la Discriminación, mejor conocido como CONAPRED.

LA CNDH

La Comisión Nacional De Derechos Humanos, y las comisiones estatales,
sirven (o por lo menos deberían servir) para proteger los derechos
humanos de las y los mexicanos. ¿Y cuáles son esos derechos? Anótele:
Derecho a la vida; a la igualdad; la libertad; la integridad y
seguridad personal; libertad de trabajo, profesión, industria y
comercio; libertad de expresión; libertad de conciencia; libertad de
imprenta; libertad de tránsito y residencia; libertad de asociación,
reunión y manifestación; libertad de religión y culto; derecho de
acceso a la justicia; y en general, todos los derechos que están
enunciados en los artículos 1 al 29 de la Constitución Política De Los
Estados Unidos Mexicanos; solo que hay un detalle que la mayoría del
pueblo no sabe, y que aquí quiero explicar. Tome nota por favor: La
CNDH defiende todos estos derechos, siempre y cuándo nos hayan sido
violados por una institución de gobierno; esto quiere decir que si a
mí me discriminan en una empresa, o si me despiden de mi trabajo de
forma injusta, los de los Derechos Humanos no pueden intervenir porque
este es un caso entre particulares en el que no está implicada ninguna
institución pública. Si en cambio alguno de nosotros va al Seguro
Social, a la Presidencia, a la UNIRSE, a la DRSE, o a cualquier
institución de gobierno y uno o varios de los funcionarios atenta
contra estos derechos nuestros, entonces ahí sí que puede, y debe
intervenir la Comisión aunque sabemos que les encanta hacerse
pendejos. Digo, al Pan "pan" y al vino "vino" con todo respeto. Ya
saben que Yo digo las cosas como son. ¿Verdad?

EL CONAPRED

El Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación, a diferencia de
la Comisión Nacional y Estatal De Los Derechos Humanos, lo que protege
es el derecho a la igualdad y este atiende tanto las situaciones entre
particulares como las que se suscitan entre gobernantes y gobernados,
y que tengan qué ver principalmente con discriminación. Este es el que
me persigue día y noche por hablar mal del joterío, pero uno no
escarmienta y sigue diciéndole a los maricones lo animales que son.
Como sea, y para ponerle un ejemplo del propósito de este organismo,
déjeme contarle que una vez Yo acudí a ellos cuando lo presidía el ya
desaparecido Gilberto Rincón Gallardo, porque Bancomer me negó
aperturar una cuenta que dizque "porque Yo era ciego y no podía
firmar", cuando la ley dice otra cosa. Ellos vinieron a Vallarta para
arreglar la situación y después de un diálogo cordial, los del
ineficiente Bancomer reconocieron su error y me permitieron abrir la
cuenta; sólo que Yo ya no quise hacerlo porque otro banco ya me había
recibido como el señor que soy, y a mi dinero con los brazos abiertos.

En fin, ahí le dejo esta aportación y como siempre espero sus
comentarios en el 044 322 191 10 89, o al correo
abogadoomararcenolasco@gmail.com. Buen fin de semana y nos saludamos
el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario