martes, 11 de diciembre de 2018

¿POR QUÉ NO SE PUDO BAJAR EL SALARIO DE LOS MAGISTRADOS?

Andrés Manuel quería bajarle el sueldo a los magistrados y le dieron palo. La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos a la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de echar para atrás, era arbitraria y digna de un dictador. ¿Por qué? Pues porque se metía en terrenos donde no le corresponde y lo voy a explicar con palitos y bolitas para asegurarme de que hasta el menos estudiado pueda entenderme.

Casi toda la gente tiene la idea de que el Presidente es el "dueño y señor" del país; sin embargo, la verdad es que el Gobierno está dividido en tres ramas, por así decirlo, las cuáles aunque sean del mismo árbol tiene cada una su función. Las tres tienen poder, y ninguna puede ni debe ser más grande que la otra. Estas ramas son: El Poder Legislativo, que se compone de las cámaras de senadores y diputados y cuya función es hacer las leyes del país; el Poder Judicial, que se conforma con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todos los juzgados y tribunales, y cuya función es impartir justicia; y el Poder Ejecutivo, que es liderado por el Presidente de la República y su función es administrar los bienes de la nación y proveer de lo necesario (fiscalías, cárceles y demás) para la aplicación de las leyes y la impartición de justicia. La India María lo explicaba más sencillo en la película Las Delicias del Poder; decía: "El poder Legislativo es el que legisla; el Ejecutivo es el que ejecuta y el Judicial es el que jode".

La idea aquí es que cada uno de estos poderes es, o al menos debería ser independiente del otro y en ese orden de ideas, nuestro Presidente no tiene ningún derecho de determinar cuánto ganarán los jueces o los diputados porque eso corresponde a la cabeza de cada poder en particular. Es decir: Andrés Manuel puede darse el sueldo que quiera y así mismo, puede también decidir sobre el sueldo de todos los que de Él dependan; pero no puede brincarse la raya por más Presidente que sea y eso, con todo respeto, las personas inteligentes sí lo sabíamos desde que prometió en campaña bajar los sueldos de los jueces, diputados y senadores. ¿Ya ve por qué me daba tanta risa? No es mala leche, ni que su proyecto de nación no me guste; es que así como nadie puede regañar al hijo del vecino, tampoco el Presidente puede meterse con los demás poderes ni mandar en el sueldo de un Gobernador porque cada estado es soberano. ¿Qué quiere decir eso? Pues que aunque los estados se hayan unido en una federación y hayan formado juntos la República Mexicana, estos son independientes, tienen también sus tres poderes que son los mismos que a nivel federal y no están, o por lo menos no deberían estar a las órdenes del Presidente en muchos asuntos. ¿En cuáles sí y en cuáles no? Eso lo establece la Constitución y no hay pierde.

El resumen de toda mi perorata (o verigüete como dicen algunos viejitos), es que no es que los jueces y magistrados estén "en contra del Presidente"; más bien, y aquí le guste al que le guste y al que no pues ni modo, es que al Presidente no le corresponde andarse metiendo en las finanzas de los otros poderes. Si esto es justo o no es parte de otra discusión; pero la ley es la ley y por lo pronto, como al Peje no le corresponde andar regañando al hijo del vecino, le dan para atrás a su ley y listo. ¿Verdad que no tiene mucha ciencia? Ahí se la dejo para que le eche una pensada. WhatsApp: 322 191 10 89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario