miércoles, 11 de septiembre de 2019

AMOR PROPIO: LA SOLUCIÓN AL SUICIDIO

La semana pasada, un caso llenó las primeras planas de los diarios locales y creo que hasta apareció en uno de circulación nacional, además de dar mucho de qué hablar en los noticieros de radio y televisión vallartense; una estudiante de Derecho del Centro Universitario de la Costa (UDG), decidió quitarse la vida ahorcándose en el baño de mujeres. ¿Por qué? Bueno, en este caso particular ya lo determinarán (si no es que ya lo hicieron) las autoridades competentes; pero persiste en mi mente la pregunta de por qué la gente decide matarse, no por morbo; sino por los datos que voy a darle enseguida.

Amables lectores, aunque los noticieros hagan más escándalo del que se debe por este tipo de noticias, el problema no es nuevo, ni el lamentable suicidio de esta chica es el único; De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de ochocientas mil personas se suicidan en el mundo cada año. En México, en 2016 ocurrieron 6 mil 291 muertes por lesiones auto infligidas intencionalmente (suicidios), es decir, unos 17 diarios; el 81.3% de ellos (5 mil 116) fueron cometidos por hombres. Los estados con la tasa de suicidios más altas fueron en aquel año Chihuahua (11.4), Yucatán (10.2), Aguascalientes (9.6), Campeche (9.1) y Colima (8.5). Eso en 2016; seguramente la tasa de suicidios ha subido desde entonces, y lo que debe llamar nuestra atención es el hecho de que tanta gente esté decidiendo quitarse la vida y claro, también debemos, sociedad y Gobierno, buscar la causa del problema. Yo tengo una teoría; léala y me dice:

Dígame si no es cierto que nuestros padres y la sociedad misma, en vez de prepararnos para ser auténticos en nuestra forma de ser y de pensar, y agradarnos a nosotros mismos antes que a nadie (cosa que la mayoría toma como egocentrismo), nos educa más bien para ser como los demás dicen que está bien y agradar a la gente en todo para que no hablen mal de nosotros, anulando así nuestra propia personalidad. ¿Verdad que sí? Hoy en día, y gracias a esta enseñanza, tenemos gente afanada por caerle bien a todos y cuando no lo logran, se estresan y en mi muy particular y nada humilde opinión, ese estrés es el que empuja a los tontos y a los débiles de carácter a suicidarse. Ese estrés que nace de vivir en una sociedad bastante estúpida en la que todos deben aceptarnos, a todos debemos caerles bien, que debemos caber en todas partes y el pobre infeliz que así no lo haga, será señalado y acosado por cualquier hijito de vecino que se sienta más virtuoso por encajar a la perfección en esta generación de idiotas. Creo que ese es el veneno que está estresando y matando gente; esa es la peor enseñanza que podemos darle a nuestros niños y jóvenes.

Por eso Jóvenes estudiantes; amas de casa; padres de familia que me leen y público en general, me es preciso decirles lo siguiente: Caerle bien a todos, ni es negocio, ni es posible. Ya lo decía el Sabio Don Cuco Sánchez: "No soy monedita de oro, pa caerle bien a todos; así nací y así soy, si no me quieren ni modo". Fortalezcan su Ego, háganse respetar aunque nadie los acepte, y verán cómo este problema acaba.

Facebook: https://facebook.com/omar.arcenolasco

Twitter: @elbastonazo

Teléfono y WhatsApp: 322 191 10 89.


No hay comentarios:

Publicar un comentario