lunes, 7 de septiembre de 2020

EL SHOW DE LAS FIRMITAS

Andrés Manuel prometió en campaña llevar a juicio a los expresidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; sin embargo, al ganar la presidencia de la república le pasó la bolita a los ciudadanos, quienes en todo el país ya juntan firmas para tal efecto, creyendo, por cierto muy ingenuamente, que con eso podrán meterlos en la cárcel para toda la vida. ¿Pero qué tan cierto es eso? ¿Qué tanto poder puede tener esta consulta hecha al vapor y totalmente fuera de lo que para ello establece la Constitución? Analicemos, sin fanatismos tontos y de acuerdo a la ley, un par de datos interesantes.

 

Primero, no se me dejen engañar tan feo. La gente que anda por ahí firmando, piensa que ya con eso está participando en una consulta formal y legal, y que su voto será tomado en cuenta; sin embargo, no es así. Si Usted ya firmó, debo informarle que todavía no está votando en una consulta seria porque el camino es bastante largo y nada fácil, y voy a explicárselo en las palabras más sencillas que encuentre: Resulta que no se trata nomás de alocarse y salir a la calle a juntar firmas, sino de hacer la consulta como lo marca la ley; y en este caso, la Constitución, en su artículo 35 nos dice que, en primerísimo lugar, las consultas públicas deben ser convocadas por el Congreso de la Unión, y esto debe ser de una de estas tres formas: 1. A petición del Presidente de la República. 2. A petición del treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, y 3. A solicitud de la ciudadanía, siempre y cuándo, dicha petición la firme un número de personas equivalente al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores como mínimo, en los términos que determine la ley. Es decir, que primero hay que reunir firmas, pero no para enjuiciar o no a los expresidentes; sino para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que verifique que las firmas de quienes solicitan la convocatoria para la consulta sean auténticas y estén en orden, y entonces, ahora sí, pueda el Congreso emitir tal convocatoria para la tan anhelada consulta para el primer domingo de agosto como lo marca la ley, con boletas y todo. ¿Verdad que son bastantes piedritas en el camino cuando el Presidente pudo haberlo solicitado con un solo escrito firmado por Él si hubiera querido?

 

Segundo, tampoco se me hagan ilusiones. Supongamos que la consulta resulta en favor del juicio a los expresidentes. Pues bien, la Constitución también dice que "no podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión". ¿Qué significa todo ese palabrerío? Que los ciudadanos no vamos a juicio por consulta pública; sino por denuncia o querella que esté fundada y motivada conforme a derecho. La consulta podría arrojarnos que, en efecto, el pueblo quiere que los expresidentes sean llevados a juicio; pero para eso se requiere que primero exista una denuncia en su contra. Pregunta interesante: Sabemos que Andrés Manuel (o sea la Fiscalía) no va a denunciar; pero entonces… ¿Quién lo haría? ¿Usted amable lector? Y si así fuera… ¿Con qué pruebas cuenta? Porque la Constitución también nos marca que "la carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora". ¿Usted se echaría ese trompo a la uña?

 

Como pueden ver, no es así de fácil como se dice y esto de enjuiciar expresidentes, no es más que otro show mediático para entretener mascotitas, haciéndoles creer que se combate con todo a la corrupción. El show de las firmitas comenzó y mientras tanto, el país sigue hundiéndose en el caos económico y social.

Facebook: https://facebook.com/omar.arcenolasco

Twitter: @elbastonazo

Teléfono y WhatsApp: 322 191 10 89.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario