lunes, 21 de mayo de 2018

NO NOS HAGAMOS

EL BASTONAZO

POR: OMAR ARCE

 

NO NOS HAGAMOS

A mí me perdonan como siempre, pero tengo que decir esto: No bien se dio a conocer que delincuentes habían hackeado el sistema de pagos del Banco de México, salieron los grupos financieros a asegurar que "nadie robó dinero de los clientes; sino del banco". Y uno se pone a pensar: "¿De dónde tiene dinero el banco si no es de los clientes?

Amables lectores, que no nos quieran engañar; fueron 400 millones de pesos extraídos de diversas cuentas en bancos diferentes, lo cuál significa que sí fue dinero de los clientes el que se robaron; pero la buena noticia es que el banco tiene la obligación de reponerlo y es por eso que puede salir a decir "aquí no pasa nada". Ahora bien; en ese orden de ideas, lo preocupante no es que los hackers se roben el dinero; lo realmente alarmante es que sea culpa del sistema bancario y voy a explicarle por qué: Cuando Yo no conozco un tema del que quiero hablar, me siento con expertos que sí lo conocen y dominan. Pues bien, busqué a un informático que me explicara cómo es que un sistema que debería estar a prueba de todo, pudo ser fácilmente intervenido. No conforme con esa pregunta, también le hice esta otra: ¿Cómo puede ser que en la era de la tecnología, y contando los gobiernos con policía cibernética, no puedan rastrear a dónde fue a parar el dinero? Ahorita le voy a narrar lo que me contestó el experimentado informático y verá por qué le digo que es preocupante.

Según mi entrevistado: "Las aplicaciones que utilizan los bancos para la transferencia de dinero son obsoletas y muy inseguras. Los bancos no han querido invertir en actualizar su sistema, el cuál ya es viejo y muy vulnerable a los ataques cibernéticos. Los grupos financieros pensaban que no les podía pasar y ahora tenemos las consecuencias". Pero esa tendencia que tienen políticos y empresarios de no hablar con la verdad es la causa de la desinformación del pueblo; si no me lo cree, nomás lea lo que dicen para justificarse: Según el periódico El Universal, Lorenza Martínez, hasta hace unos días directora del Sistema de Pagos del Banco de México, dijo a Reuters el viernes que cinco grupos financieros mexicanos se vieron afectados por "transferencias no autorizadas", pero se abstuvo de definir el incidente como un ataque cibernético. Muy bien. ¿Y entonces qué fue? ¿Un día de campo?

Los cuentahabientes tendrán su dinero; pero si los bancos no actualizan sus sistemas de transferencia de pagos, esto seguirá ocurriendo y así como van las cosas, cada vez con más frecuencia. La tecnología nos beneficia, pero también nos deja encuerados y expuestos a quienes saben manejarla mejor que nosotros. WhatsApp: +523221911089.



Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario