lunes, 14 de octubre de 2019

LA OPORTUNIDAD DE IMPACTAR

Una pregunta muy frecuente que me hacen los colegas ciegos es esta: "¿Cuando concerto una cita para una entrevista de trabajo debo decir por anticipado que vivo con una discapacidad visual?" La respuesta, tajante y categórica, es "no". ¿Por qué? ¿Es que acaso me resulta vergonzoso decirlo? De ningún modo, aunque algunos ciegos lo piensan así porque me consideran "alzado" y "presumido; pero la razón es otra y he de explicarla. Para ello, hagamos un pequeño experimento.

Si Yo ahorita les digo: "José está corriendo". Ustedes imaginan a José corriendo pero no se dan cuenta de que su mente ya dedujo, sin que Yo dijera nada, muchas cosas que ahorita vamos a ver: Primero, su mente ya dedujo que José es un hombre; y digo, aunque el nombre es el de un varón, este varón puede bien ser un hombre o puede ser un niño. ¿Ve? Segundo, también dedujo que tiene piernas; si no las tuviera no estaría corriendo. Tercero, también dedujo que es fuerte; usted no se imaginó a José como un artrítico porque los artríticos no corren. Cuarto, no es ciego, o al menos usted no se lo imaginó ciego; está corriendo, y una persona ciega para correr requiere ayuda. Quinto, no se trata de un anciano porque los ancianos no corren; por lo que José debe tener entre veinte y cuarenta años. ¿Verdad que así se lo imaginó? ¡Y mire que Yo nomás dije que José estaba corriendo y su mente puso toda la demás información! "Pues sí Omar; ¿pero y eso qué tiene que ver con que la persona diga si es ciega o no?" Pues muy fácil: Cuando una persona ciega llama para concertar su cita y dice que vive con una discapacidad visual, el de Recursos Humanos deduce muchas cosas de forma inconsciente y en automático piensa: "Si es ciego tendré que adecuar instalaciones; además, si se me llega a caer la empresa tendrá que indemnizarlo y Yo seré el culpable. ¡Contra mí van a ir! va a andar chocando con la gente, pidiendo ayuda en todo momento, andará siempre mal vestido como los ciegos que piden dinero en la calle y por si fuera poco, no sé si será capaz de desempeñar el trabajo que se le asigne. Mejor le digo que la vacante ya está cubierta y listo". Así, aquella persona ciega que en realidad sí es capaz para muchas cosas, pierde una oportunidad de oro que habría podido colocarlo en una empresa mediante la cuál pudiera generar recursos para vivir como toda la gente. ¿Qué recomiendo?

Señores, no hay necesidad que el de Recursos Humanos sepa que habla por teléfono con una persona ciega, o que lee su currículum; dejen que los vean en persona. Cierto que se van a desconcertar al principio, pero recordemos que somos nosotros los que debemos demostrar nuestra capacidad y cuando desde el teléfono advertimos que somos ciegos, además de dar un mensaje negativo al ser nosotros los primeros en otorgarle perjudicial importancia a la discapacidad con la que vivimos, le estamos entregando la pelota al de Recursos Humanos para que Él decida si somos capaces o no, y eso no es justo. El de Recursos Humanos no es ciego, ni vive con una persona ciega como para saber qué sí y qué no podemos hacer; sino que se deja llevar por su galopante ignorancia y desenfrenada imaginación. Resultado: No hay vacantes disponibles aunque las haya. En cambio, si les dejamos vernos y conocer nuestras capacidades en persona, será otra la forma en que nos vean.

Ahora bien, ya para despedirme: Las recomendaciones que doy en este Bastonazo son para los ciegos que saben que hay que capacitarse; no son para los que quieren entrar a trabajar de recepcionistas pero no saben ni quieren aprender inglés, ni para los que quieren entrar a un Call Center pero ni siquiera escriben Braille, y cuanti menos saben usar una computadora. Digo, tampoco se la jalen colegas; no hay que ser tan burros y sepan hacer algo antes de salir a pedir trabajo. Tengan bien presente que ninguna empresa tiene trabajo para quienes no saben hacer nada. Capacítense en algo, dejen que la gente de Recursos Humanos los vea y démonos la oportunidad de impactar.

Facebook: https://facebook.com/omar.arcenolasco

Twitter: @elbastonazo

Teléfono y WhatsApp: 322 191 10 89.


No hay comentarios:

Publicar un comentario