jueves, 17 de diciembre de 2020

¿DE QUÉ TE ALEGRAS OBRERO?

Amigo trabajador, con este comentario no intento burlarme de ti; antes bien, quiero que analices y veas cómo sigues siendo Tú el principal damnificado por las malas decisiones de nuestros gobernantes. Decisiones que ahora probablemente celebras, pero que, de leer y analizar bien lo que voy a decirte, te darás cuenta de lo mal que te irá.

 

El 98% del empleo en México es generado por las micro, pequeñas y medianas empresas; mismas que a su vez, fueron ya muy golpeadas por la estupidez de cerrarlo todo, primero de marzo a septiembre, y luego con los cierres temporales que los gobiernos de cada entidad federativa han tenido el desatino de decretar. Esto, como dije, deja muy golpeadas a las micro, pequeñas y medianas empresas que de por sí, ya corrieron a mucha gente y, sin embargo, vienen más cierres y más desempleo para 2021. ¿Por qué?

 

Casi por nada. La COMISIÓN NACIONAL DE SALARIOS MÍNIMOS (CONASAMI), acordó aumentar un 15% el salario mínimo; quedando en 213.39 pesos en ciudades fronterizas, y en 141.7 pesos diarios para el resto de la república. ¡Qué contento debes estar con tus representantes en la CONASAMI! ¿Verdad? Qué bonito es que le digan a uno que ganará un 15% más de lo que ya ganaba; pero también hay que considerar lo antes expuesto y con lo que voy a decir, no pretendo que ganes menos; sino que se analice bien la situación para que veas que subir el salario en ese porcentaje, y en este momento de nuestra historia, es una verdadera locura que vendrá a perjudicar también, y en primerísimo lugar, a la clase obrera de nuestro país.

 

DATOS FRÍOS Y CRUDOS: En una entrevista para El Financiero, Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX, dijo que "con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses". ¡Setecientas mil empresas! ¿Te das cuenta del impacto que tendrá esto? Te ayudo un poco: Las micro, pequeñas y medianas empresas no podrán aumentar el salario porque ya quedaron muy jodidas; así que… ¿Cuáles son las opciones? 1. Despedir a gran parte de sus empleados. 2. Cerrar de plano. Cualquiera de las dos afectará, no solo a la clase trabajadora que como sea se quedará sin ingresos, sino a la economía en general por la misma razón. Dato escalofriante para quienes, como Tú, viven de su empleo: Podría ser que este primero de enero, ya no tengan chamba. Ahora cuéntame: ¿De qué sirve un aumento del 15% al salario mínimo cuando no se tiene empleo?

 

MÁS DATOS FRÍOS Y CRUDOS: Según el INEGI, hasta ahora han desaparecido un millón diez mil ochocientas cincuenta y siete micro, pequeñas y medianas empresas por causa de la pandemia; lo que ha generado una verdadera crisis de desempleo por despidos masivos y si no me crees, ve a la Sexta Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje en Vallarta, o a la Junta de Conciliación y Arbitraje de tu ciudad para que veas, oigas y puedas percibir el auténtico tamaño del problema. Añádele setecientos cincuenta mil cierres más y ahí tienes el pulso de lo que realmente sucede, y de lo que viene.

 

ABUSANDO DE TU ATENCIÓN, UN DATO MÁS: El sector patronal propuso al Gobierno que, para que no fueras despedido, subsidiara tu salario y así pudieras ganar los 141.7 pesos diarios, o los 213.39 (según donde vivas) sin problema; pero el Gobierno, ese que dice ser "el de los pobres" y que Tú elegiste con la esperanza de que lo cambiara todo, dijo que "no". Te dejaron solo. Así que… ¿De qué te alegras obrero? No ganaste nada, pero puede que sí hayas perdido.

Facebook: https://facebook.com/omar.arcenolasco

Twitter: @elbastonazo

Teléfono y WhatsApp: 322 191 10 89.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario