miércoles, 10 de febrero de 2021

¿ES OBLIGATORIA LA VACUNA CONTRA EL COVID?

Amable lector, ayer leía en el diario El País edición América, que "José López López, presidente municipal de San Juan Cancuc, Chiapas, informó a las autoridades sanitarias, que en una asamblea realizada el 28 de enero con representantes de las comunidades que conforman su localidad, discutieron sobre los "efectos adversos" de las vacunas en la población, por lo que decidieron "de manera mayoritaria" que en el poblado no se llevará a cabo "ninguna" campaña de vacunación, ni para los ancianos ni otro habitante de San Juan".

 

Los medios que dieron eco a la noticia, pintan a los pobladores de San Juan Cancuc como unos "indios ignorantes"; pero su razonamiento me parece bueno y puesto que ellos se rigen por sus propias normas, si no quieren, no quieren y listo. La cosa es que esto me hizo recordar una pregunta que ya ustedes, los amables y caros lectores del Siempre Libres, me habían hecho al respecto. ¿Es obligatoria la vacuna contra el Covid?

 

Los cobardes que han hecho de este virus su nuevo dios le dirán que sí; El Bastonazo, así nomás porque puede, le dirá que no; por eso, mejor vámonos a lo que dice la ley y la fuente de cajón a la que hay que acudir para poder dar una respuesta acertada, es la Ley General de Salud; que en el Artículo 144 establece: "La vacunación contra enfermedades transmisibles, prevenibles por ese medio de inmunización, que estime necesaria la Secretaría de Salud, será obligatoria en los términos que fije dicha dependencia y de acuerdo con lo previsto en la presente Ley." De este artículo se desprende que cualquier vacuna puede ser obligatoria, si la Secretaría de Salud quiere. Ahora bien, hasta donde Yo me quedé, el 22 de diciembre de 2020, el Presidente dijo que, aunque su aplicación será universal (no sé cómo porque hay más mexicanos que vacunas) la vacuna contra el Covid no será obligatoria. Vamos a ver si ahora que supuestamente se contagió no cambia de opinión y, de todas formas, a mí no me da la gana ponérmela. ¡No me he puesto ni la de la Influenza! Pero sigamos.

 

La vacuna es un derecho para el que sí quiera. Si usted es un miedoso de los que me critican, o si solo quiere prevenir, el Artículo 157 Bis 1 de la misma ley, nos dice en el párrafo primero: "Toda persona residente en el territorio nacional tiene derecho a recibir de manera universal y gratuita en cualquiera de las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, del Sistema Nacional de Salud, las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, de conformidad con esta Ley, independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezca. De modo que, si usted sí quiere, no importa que no tenga Seguro Social, porque el Gobierno Federal verá cómo se las arregla, pero deben vacunarlo y no lo digo Yo; lo dice la ley. Como quiera, note usted que dice que "es un derecho"; nunca dice que sea una obligación.

 

Para concluir: Yo no me vacuno; los habitantes de San Juan Cancuc, Chiapas, tampoco quieren. Alegan que la pandemia no ha tocado a su comunidad y que, por tanto, no hay necesidad. Si estamos bien o mal, ya lo sabremos pronto; pero vacunarse no es obligatorio hasta ahora. Suerte para los que lo harán… ¡Cuando lleguen las vacunas prometidas!

Facebook: https://facebook.com/omar.arcenolasco

Twitter: @elbastonazo

Teléfono, WhatsApp y Telegram: 322 191 10 89.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario