lunes, 15 de febrero de 2021

SI SE VA A VACUNAR… ¡LEA PRIMERO ESTO!

Amable lector, Yo siempre me pregunté si el hecho de que el Gobierno comprara y aplicara diferentes vacunas contra el Covid, como ya lo hace, era bueno; me parecía una locura que algunos mexicanos recibieran una con un 93% de efectividad, mientras que a otros se les aplicara una de tan solo 55%. También me puse a pensar que, en el caso de las que requieren dos dosis, no sería bueno que a la gente se le aplicara una mezcla de dos vacunas porque ninguna de ellas es igual, debido a que para cada una se siguen diferentes protocolos; pero como quiera, me quedé callado sobre el tema porque Yo de vacunación sé una jodida. Sin embargo, el pasado viernes 12 de Febrero, la doctora Irma Aguilar Delfín publicó una columna en SDPNoticias (https://www.sdpnoticias.com/columnas/irma-aguilar-delfin-el-disparate-del-uso-combinado-de-vacunas-diferentes-contra-covid.html) que vino a confirmar lo que Yo sospechaba. ¡Comprar y aplicar diferentes vacunas es un disparate que puede poner en peligro la salud pública!

 

Como prueba, la doctora cita algunos estudios de gente reconocida, entre ellos: "JCVI recomienda que la segunda dosis de vacuna debe ser con la misma vacuna que se administró en la primera dosis. Mezclar esquemas de vacunas o dejar de administrar la segunda dosis no es recomendable porque puede afectar la duración de la protección".
Joint Committee for Vaccination and Immunization, Gobierno del Reino Unido. Al respecto debo señalar que, si bien los médicos ya recibieron la primera dosis, no han recibido la segunda y el plazo está por vencer, si no es que ya caducó.

 

"…sugerir cambios a los esquemas de dosis y tiempos de estas vacunas es prematuro y no está apoyado por la evidencia disponible. Sin datos apropiados que apoyen cambios en la administración de las vacunas, corremos un riesgo significativo de poner la salud pública en riesgo, y de afectar los esfuerzos históricos de vacunación que se llevan a cabo para proteger a la población de covid-19."
"Sabemos que algunas de estas discusiones acerca de cambiar los esquemas de dosificación se basan en la creencia de que hacerlo puede ayudar a llevar más vacuna a un mayor número de personas más rápido. Sin embargo, hacer cambios que no están apoyados por evidencia científica adecuada puede acabar siendo contraproducente para la salud pública."
"Nos hemos comprometido una y otra vez a tomar decisiones basadas en datos y ciencia. Hasta que los fabricantes de las vacunas tengan datos y ciencia que apoyen un cambio, seguiremos recomendando fuertemente que el personal de salud siga el esquema autorizado para cada vacuna contra COVID19."
-Stephen M. Hahn M.D., comisionado de la FDA,
-Peter Marks M.D., PhD., director del CBER (Centro para Evaluación e Investigación de Biológicos)

 

Aquí la pregunta para el Gobierno Federal es: Habiendo estudios serios sobre el tema… ¿Por qué no los atienden? ¿Qué caso tiene comprar diferentes vacunas? ¿No sería mejor comprárselas todas a un solo fabricante y dejarnos de tanta tontería? Y en cuanto a usted: ¿Se pondrá la vacuna sabiendo que desde la Secretaría de Salud están experimentando así con la gente? Si Yo creyera que el Covid me puede matar y que las vacunas pueden salvarme, al ver la forma en la que el Gobierno Federal está manejando el asunto, lloraría de miedo. Afortunadamente, ni creo en la mortalidad del Covid, ni me pienso poner sus cochinadas.

Facebook: Log into Facebook




Twitter: @elbastonazo

Teléfono, WhatsApp y Telegram: 322 191 10 89.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario