lunes, 26 de marzo de 2012

LA CRISTIADA

DEDICADO A MI AMIGO EL SOCIÓLOGO BILIOSO

Este próximo 20 de Abril se estrenará en cines mexicanos la película LA CRISTIADA. Cinta que nos habla de la GUERRA CRISTERA pero vista desde la perspectiva de la iglesia y los historiadores católicos, por lo que creo que tendrá la tendencia de justificar dicho movimiento. Pero… ¿Qué fue la GUERRA DE LOS CRISTEROS?

PELEANDO POR LO INJUSTIFICABLE

La CONSTITUCIÓN de 1917, establecía severos (y muy necesarios) controles por parte del ESTADO hacia la iglesia. Los curas, enojados por ello, movieron a las masas a rebelarse contra el gobierno y en protesta, boicotear la economía del país dejando de pagar impuestos, de comprar gasolina y billetes de la LOTERÍA NACIONAL, además de incitar indígenas para que, AL GRITO DE “VIVA cristo rey”, fueran ellos quienes iniciaran el movimiento armado contra el gobierno de CALLES. Mandaron a la gente ignorante a pelearse con el gobierno en el nombre de DIOS, sin armamento moderno ni entrenamiento militar, tan solo porque la iglesia traía el berrinche de no someterse a las autoridades en un país laico que ya no reconocía religiones oficiales. Y así empezó la masacre. Doscientos cincuenta mil personas muertas entre efectivos del gobierno, curas y fanáticos, que en aquel tiempo para nada sirvieron, ya que aunque finalmente las reformas constitucionales no les fueron impuestas, los curas tampoco lucharon por la personería y personalidad jurídica que querían, deponiendo las armas al darse cuenta de que no podrían seguir y que este conflicto a nadie convenía. El acuerdo, que el gobierno no aprobaría las reformas, pero que la iglesia se sometería al principio de separación iglesia-estado.

De esto trata la película. Un tema muy actual porque en nuestros días, y desde los tiempos de CARLOS SALINAS, el gobierno mexicano se ha dedicado a besarle las botas al PAPA y ha dado personalidad jurídica a las iglesias, violando así el ESTADO LAICO. El asunto empeoró a la llegada del PAN, cuyos militantes al ganar el poder violaron desde un principio y de la manera más cínica, el principio de la separación iglesia-estado, al intentar incluso meter la educación religiosa en las escuelas públicas.

En cuanto al estreno, aún cuando según los críticos el filme está más orientado a justificar a la iglesia, EL BASTONAZO se dará tiempo para ir al cine a escucharlo. Como también fue cuando se estrenó EL CRIMEN DEL PADRE AMARO, LA MALA EDUCACIÓN y otras igual de polémicas. Si hay algo qué decir, de Seguro se lo presento el día 23, que sería lunes.

1 comentario:

  1. BUEN COMENTARIO SOBRE ESA FARSA DE PELICULA QUE SOLO PRETENDE CONFUNDIR A QUIENES POCO SABEN DE EL TEMA! Y QUE DECIR DE EL GOBIERNO PANISTA (EL YUNQUE) DE ULTRA DERECHA

    ResponderEliminar