lunes, 21 de marzo de 2016

¿CÓMO ME DIVORCIO POR LA IGLESIA?

No se me enojen los intelectualones y académicos por el título de esta
columna (aunque si quieren enojarse ya saben que de todos modos me
vale), pero es que así dice la pregunta que me hace una amable señora
que me escribió el sábado, y que desea saber un poco sobre el PROCESO
CANÓNICO DE NULIDAD DEL MATRIMONIO, que es como realmente se llama
este juicio de divorcio del cuál le hablaré el día de hoy.

Déjeme decirle que este proceso es todo un tema y para exponerlo
completo serían necesarios muchos días, por lo que aquí solo voy a
resaltar algunos de los puntos más relevantes para poder responder a
la pregunta; y lo primero que quiero aclarar, es que se piensa que
para tramitar un divorcio eclesiástico hay qué ser rico, y tener los
recursos para acudir a ROMA y obtener de algún modo la autorización
del PAPA para entonces, ya con eso, deshacer el vínculo matrimonial.
La buena noticia es que no es así. Usted solo necesita el dinero para
pagar los honorarios de su abogado tal como se hace en cualquier
juicio, y A quien su abogado debe acudir en caso de que usted lo
contrate para deshacer el matrimonio por la iglesia es al OBISPO
DIOSESANO; que según se ha dispuesto por el DERECHO CANÓNICO, es el
"JUEZ" que debe resolver el asunto o puede delegarle la
responsabilidad a otros. De modo que si usted vive en VALLARTA o BAHÍA
DE BANDERAS, y quiere deshacer su matrimonio por la iglesia, sus
abogados deben presentar el escrito en la diócesis de TEPIC, y no en
EL VATICANO. Pero si piensa que es así de fácil, y ya con eso todos
quedan felices y contentos, espéreme; porque hay mucho más.

Dije que el tema es complicado, y lo es, ya que aunque se trate de
asuntos de la IGLESIA, el proceso es tan engorroso como si se tratara
del divorcio en caso del matrimonio civil. La IGLESIA no lo va a
divorciar así como así, sino que primero inicia investigaciones para
ver si tal divorcio procede; hecho esto, entonces se inicia con el
juicio. En el DERECHO CANÓNICO también existe un proceso ordinario al
que se le llama "DOCUMENTAL" (y que es el más largo), y otro al que se
le llama "PROCESO MÁS BREVE (que como su nombre lo dice es el más
corto), y cada uno tiene su propio procedimiento que ya no pienso
explicar aquí, porque para eso es que usted nos contrata a nosotros
los abogados. ¡Para hacernos bolas con papeles y procedimientos! ¿Qué
necesidad tendría usted de hacerlo cuando para eso nos tiene a
nosotros? La idea era medio responderle a nuestra amiga, y Lo que sí
espero es haber podido aunque sea de forma muy general,.

¡NUEVE AÑOS DE BASTONAZOS!

Fue el 21 de MARZO de 2007 cuando salió la primera entrega del
BASTONAZO. Hoy que se cumplen 9 años de su nacimiento, quiero dar las
gracias al DIRECTOR de este diario, LICENCIADO HÉCTOR COLÍN, así como
a la señora CATALINA COLÍN y a sus dos hijas ADRIANA y PAOLA, por la
oportunidad que me brindan de poder comunicarme con todos ustedes a
través de este espacio. Gracias también al personal del periódico, a
los voceadores y repartidores que diario me hacen llegar a sus
hogares, y por supuesto, gracias a usted que día a día lee mis
comentarios, ya sea para enojarse conmigo o para aplaudírmelos. Por mi
parte, me siento contento de poder expresar aquí mis opiniones, y
mientras los dueños de este diario lo sigan permitiendo, o el diablo
no decida llevarme al infierno, aquí seguiremos lunes, miércoles y
viernes, dando a diestra y siniestra y recibiendo tanto la sana
crítica de los lectores maduros, como las mentadas de madre de los
inmaduros a quienes de antemano les digo: "¡LA SUYA!". Muchísimas
gracias. Contacto: elbastonazo@hotmail.com y 044 322 19 1 10 89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario