martes, 1 de marzo de 2016

¿QUÉ DEBO HACER ANTE UNA NEGLIGENCIA MÉDICA?

A raíz de mi comentario del pasado miércoles, en el que si usted
recuerda hablábamos de la mala calidad de las instituciones públicas
de salud, recibí muchas llamadas de personas preguntando qué pueden
hacer ante una negligencia médica. Como fueron muchos, pensé que tal
vez esta información pudiera ser útil incluso para los que no me
llamaron, pero que me hacen el honor de leer este comentario; así que
platiquemos un poco sobre el tema. ¿Le parece?... Bueno, pues Yo creo
que sí; pero si no pues ya la escribí. ¡Ni modo!

¿QUÉ ES UNA NEGLIGENCIA MÉDICA?

Quiero comenzar explicándolo porque para muchos esta palabra no dice
nada. Una negligencia médica es un error cometido por algún doctor,
enfermera, o cualquier trabajador de una institución de salud, ya sea
en el diagnóstico de una enfermedad o en el tratamiento de la misma,
incluyendo aquí desde una receta mal hecha, un medicamento
subministrado de forma equivocada, una inyección mal puesta y hasta
una operación realizada a lo bestia (sin agraviar a nadie), el cuál
tiene luego consecuencias en la salud de quienes la sufren. ¿Y qué
consecuencias pueden ser? Todos nosotros hemos sabido de casos en que
la persona queda chueca porque algún pasante le aplicó una inyección y
tocó algún nervio, de gente que ha quedado incapacitada de por vida a
manos de médicos y enfermeras que no hacen bien su trabajo, o de
familias que han perdido a un ser querido porque alguien no hizo bien
lo que debía hacer. A grandes rasgos nos queda claro entonces lo que
es una negligencia, pero la pregunta sigue siendo: ¿Qué hacer? ¿a
dónde acudir?

Permítame comenzar señalando a dónde no debe ir: En nuestro estado
existe la COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE JALISCO
(CAMEJAL), y a nivel federal tenemos también a la COMISIÓN NACIONAL DE
ARBITRAJE MÉDICO (CONAMED), ambas con nombres rimbombantes pero que en
la práctica, según mi opinión personal, sirven para una fregada por
dos razones: 1. Porque difícilmente un médico va a admitir que se
equivocó. Siempre le echará la culpa al paciente, ya sea porque hizo o
dejó de hacer algo, o porque simplemente no le da la gana aceptar su
error. 2. Tanto la CAMEJAL como la CONAMED son instituciones
orientadas más a la conciliación, y no auténticos tribunales que
puedan realmente sancionar las malas prácticas de los doctores. Si
usted va ahí, será solo a perder el tiempo porque además de no tener
el brazo tan largo para castigar, Yo siempre he dicho que las
instituciones donde uno va y firma acuerdos para no cumplirlos no
sirven de nada. Yo de lengua me hecho diez tacos (y eso porque estoy a
dieta) pero el que crea que un médico cumplirá un acuerdo es un
ingenuo porque la realidad es otra.

¿QUÉ ES LO QUE SÍ PUEDO Y DEBO HACER?

Aquí lo recomendable ante una negligencia, es contratar a un buen
abogado para que demande, y que sí lo haga ante un tribunal que pueda
hacer comparecer al doctor y pueda sancionarlo en caso de hallarlo
culpable. Hay abogados defensores de las instituciones de "justicia"
alternativa que se molestan con mis comentarios respecto al tema; pero
a mí realmente me vale. ¡Infártense si quieren! Soy un ciudadano
libre, y como tal tengo todo el derecho de no guardar las poses y de
señalar lo que no me parece. Esos "abogaditos" que se escandalizan por
mi forma de hablar, y que se sienten cagados por DIOS PADRE, más bien
pónganse a ver casos en los que han intervenido este tipo de
instituciones, y verán que a nadie le han resuelto nada. En cuanto a
usted que no sabe de leyes amable lector, aquí le dejo mi consejo por
si quiere tomarlo: Cuando tenga problemas con médicos o enfermeras, no
pierda el tiempo yendo a quejarse al hospital, o acudiendo a la
CAMEJAL; mejor meta licenciado, demande y listo. Contacto:
elbastonazo@hotmail.com y 044 322 19 1 10 89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario