miércoles, 1 de julio de 2020

MENTALIDAD DE POBRES

La actitud del mexicano es tonta y contradictoria. Vive quejándose de su pobreza, pero desde que somos niños nos enseñan a través de dichos como: "Soy pobre pero honrado"; "mejor es tener amigos que dinero"; "el dinero no es la vida". Cito estos por mencionar algunos, pero la vergonzosa, mediocre y maldita idiosincrasia mexicana tiene más. Hablemos y analicemos los que ya he enunciado.

 

En cuanto al primero, "soy pobre pero honrado", implica que el rico es un ladrón mientras que el pobre es una blanca paloma; pero la verdad, y usted lo sabe, es que hay ladrones en ambos lados. ¿O usted ha visto que los rateros de casa habitación en las colonias populares vengan de etiqueta? ¿O que los carteristas vengan en carros del año? Sin embargo, este dicho es tan popular en las familias pobres y de clase media, que ya es una verdad para todos ellos que el rico amasa su fortuna robando, matando o secuestrando. ¿Cuáles son las expresiones del pueblo cuando un vecino trae carro nuevo? "Esto de robar en el Gobierno sí deja". "Ya ha de andar vendiendo droga y por eso puede comprárselo". "Sabe Dios en qué líos ande metido". Pero nunca, jamás de los jamases, la gente va a reconocer los méritos del que tiene porque como decía cierta persona: "La gente puede perdonarte todos tus defectos, pero el éxito nunca te lo perdonará nadie". ¡Los ciegos vallartenses a los que tanto defiendo lo han dicho de mí! Dicen que tengo buena casa porque robé bien los tres trienios que estuve trabajando en la presidencia. Esto lo dicen sobre todo los chicleros. Lo único que les puedo decir es que de un hombre como Yo deben decirse mil cosas para que el mito y la verdad engrandezcan la leyenda. Síganla haciendo crecer. Nos vemos en la vejez.

 

En cuanto al segundo, "mejor es tener amigos que dinero", o su variante "mejor es tener amor que dinero", implica que el que tiene dinero no tiene amigos ni es amado por nadie, que es lo que los dramas telenovelescos (y los de radio que son peores) le han enseñado al mexicano; pero el rico tiene amigos y tiene amores porque son seres humanos como el pobre y porque sin ellos nadie funciona. Cierto que tener dinero también nos puede acarrear amistades falsas, pero otra vez, amistades falsas también hay del lado de los pobres. ¿O a usted que vive en colonia popular (como Yo) no le han hecho sus amigos alguna mala pasada? ¡Claro que se la han hecho! Eso sucede en todas partes. Por eso es que, personalmente, siempre he pensado y enseñado que no tengo por qué escoger entre dinero y amigos o dinero y amor. En todo caso, mejor es tener los dos. ¡Piénselo! ¿Quién dijo que había que escoger? ¿Dónde y por quién está establecido?

 

En cuanto al tercero, "el dinero no es la vida", si bien eso es cierto, el dinero sí se requiere para una vida de calidad y aléguenme lo que quieran; pero cuando uno se enferma, solo con dinero puede comprar las medicinas. Pero el mexicano es chistoso, porque mientras vive soñando con conocer otros lugares del mundo, rechaza la herramienta que le puede dar esos viajes y lujos que tanto sueña. Luego se queja de que el rico, el que sí le tiene afecto al dinero, tenga para todo eso y más. ¿Y qué tal cuando tenemos hambre? ¿Acaso nos darán comida a cambio de nuestros buenos deseos, nuestras bendiciones, ética o buena voluntad? ¡Claro que no! Para todo eso se requiere dinero y más dinero, por lo que deberían enseñarnos a crearlo en vez de hacer todo lo contrario.

 

Hoy en día, México tiene un Presidente que predica que el rico es el malo y el pobre es el bueno, y asegura que la gente no debe tener lujos, sino que lo superfluo de nuestros gastos debe ser para el pobre. Con todo respeto, la pobreza no es mi culpa ni tengo por qué cargar con ella. Si tengo para carne no voy a comer frijoles, y si tengo para carro o para andar en Uber, no voy a andar en camión nomás porque el Presidente tiene mentalidad de pobre como casi toda la mexicanada. Nunca voy a renegar de mi situación, pero si puedo cambiarla lo haré. Ese es el punto.

Facebook: https://facebook.com/omar.arcenolasco

Twitter: @elbastonazo

Teléfono y WhatsApp: 322 191 10 89.


No hay comentarios:

Publicar un comentario