martes, 15 de octubre de 2013

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA NEGLIJENCIA MÉDICA?

POR: OMAR ARCE

 

Ya que no le di la acostumbrada asesoría legal el viernes, por lo cuál ofrezco una disculpa, y que ayer no escribí (por lo cuál ofrezco otra más), hoy dedicaré este espacio a responder una pregunta que se me hace por parte de uno de los amables lectores del SIEMPRE LIBRES, y que dice así: "Por una negligencia, un doctor en la clínica del SEGURO SOCIAL le causó una parálisis a mi esposo cuando lo operó. Ya fuimos a quejarnos ante el director, pero nadie nos hace caso y además, no nos quieren prestar el expediente, porque dicen que está desaparecido y no sabemos a quién recurrir. ¿Qué se hace en estos casos?" Veamos:

 

En primer lugar, aquí hay qué ver si al paciente o a sus familiares se les informó del peligro de una parálisis en esta operación. Y es que, antes de cualquier intervención quirúrgica, el cirujano que la realizará debe presentar al paciente o a sus familiares, un documento que se llama CONSENTIMIENTO INFORMADO; en el que se expone cómo será intervenido, y los riesgos que se corren en la intervención. No conozco el caso a fondo, pero por lo que se me dice, debo entender que este riesgo no se contemplaba en el documento mencionado, y de todas formas, el hecho de que en la clínica del SEGURO no quieran prestarle el expediente, ya demuestra una actitud muy sospechosa.

 

Pero vamos entonces a la asesoría: En el ESTADO DE JALISCO, existe una institución que se llama CAMEJAL (COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DE JALISCO), que para mi gusto es igual de mala que la PROFECO en tiempos del PAN, y en la que según esto, usted y el médico, o en su defecto el hospital, llegan a un acuerdo. Esto solo ocasiona pérdida de tiempo y corajes innecesarios. Yo más bien aconsejo que, si usted está segura de que hubo tal negligencia, mejor acuda a un abogado para que le ayude a presentar una demanda ante un juez civil, e incluso ante un juez penal, porque si se comprueba que esa parálisis fue causada por un error del médico, este hasta se anda quedando sin derecho a seguir ejerciendo. Sin embargo, tengo qué prevenirle de que para todo esto necesitará dinero, y si no lo tiene, consígalo de donde pueda.

 

En cuanto a que el expediente está desaparecido: Yo estoy seguro de que no, y le aconsejo que vuelva a ir a la clínica a pedirlo, pero esta vez, acompañado de un notario público que dé fe y legalidad de lo que le digan. Desaparecer un expediente, o que se les pierda de esta manera, es causa de denuncia penal contra el responsable, así que el expediente sale porque sale, o alguien acaba pagando las consecuencias. Haga lo que le digo y verá usted cómo aparece como por arte de magia.

 

¡Recupere el sueño! Sepa a qué atenerse. Recuerde que más sufre uno cuando no sabe el tamaño real del problema que se presenta. Quítese de dudas pidiendo su consulta gratuita a: elbastonazo@hotmail.com y 044 322 19 1 10 89.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario