jueves, 31 de octubre de 2013

UN DÍA DE MUERTOS CUANDO ERA NIÑO

POR: OMAR ARCE

 

Como todos sabemos, PUERTO VALLARTA fue elevado al rango de ciudad en 1968. Sin embargo, siguió conservando las tradiciones, y su forma de pueblo chico hasta hace algunos años. Los invito a conocer ese maravilloso pueblo, al que intentaré transportarlos mediante el poder de la palabra escrita, situándonos todos a mediados de los años ochenta; cuando en el día de muertos, salíamos mi familia y Yo por aquellas calles, algunas empedradas y otras simplemente de tierra, y caminábamos juntos hasta llegar  a uno de los dos panteones que había, para depositar ahí nuestras ofrendas florales a nuestros fieles difuntos.

 

Todo comenzaba como a las ocho de la mañana cuando, ya preparados con lo que había qué llevar, mi familia y Yo salíamos hacia el panteón de RAMBLACES. Los adultos caminaban, pero a veces, los niños llevaban sus bicicletas y Yo me trepaba en los diablos de la de mi hermano para que me llevara. En el camino se nos unía más gente que salía de todas partes como nosotros, y el ambiente comenzaba a adoptar un aire de fiesta. Nosotros, como mucha gente, íbamos caminando; pero muchos otros iban en camionetas llenísimas de gente, y saludaban al pasar. Algunos llevaban su desayuno para el camino, y otros, llegábamos a las tiendas de abarrotes en cualquier esquina para comprar pan, dulces, jugos, refrescos y hasta tortillas para hacer tacos de queso y de frijoles. Recuerdo que para llegar al panteón de RAMBLACES, había qué cruzar el río, y eso me encantaba porque lo hacíamos caminando. Entonces, como éramos unos niños todavía, los grandes nos decían: "Si no dan mucha guerra por el camino, y se portan bien en el panteón, de regreso llegaremos a bañarnos al río". Pero todos sabíamos que ya los adultos llevaban preparada la excursión, por lo que nos portáramos bien o mal, de todas formas era seguro que llegaríamos a bañarnos de regreso.

 

Poco a poco caminábamos mientras el sol se alzaba, hasta que a lo lejos, comenzaba a escucharse el murmullo de los vendedores de flores y comida, la música, los cantos, los rezos y toda esta mística parafernalia, típica del día de muertos en los cementerios mexicanos. Ya desde afuera, incluso desde las calles aledañas, encontraba uno de todo y para todo, siempre y cuándo, todo fuera relacionado a la fiesta de los fieles difuntos. Cuando cruzábamos las puertas del panteón, aquello parecía más bien una plaza en plena fiesta patronal. En algunas tumbas había lloros por el ser que había fallecido, en otras había mariachis entonando alegremente las canciones que al muerto le gustaban, en algunas otras se rezaba el rosario católico y en otras, simplemente había silencio absoluto. Eso sí, casi todas las tumbas estaban adornadas con flores, coronas, y muchas de ellas con botellas de tequila y con la comida que a los muertos les gustaba. Las tumbas que daban más tristeza, según fue lo que oí, eran las que estaban adornadas con la indiferencia.

 

Llegábamos entonces hasta la tumba de nuestros muertos, y los adultos nos ordenaban que rezáramos algún PADRE NUESTRO por el alma de ellos. Así que nos sentábamos un rato, mientras rezábamos y bebíamos agua. Se pintaban las tumbas, se podaba alrededor y después, salíamos de aquel lugar para ir a bañarnos al río. Por la tarde, a eso de las seis, volvíamos a casa y mi madre encendía alguna veladora para los muertos, y se iba a la iglesia. Así acababa aquel dos de Noviembre que, para nosotros, siendo niños, era más bien como un día de campo.

 

Hoy que todos somos grandes, ya cada uno agarró su propio camino y solo nuestros padres, y el abuelo, siguen estas tradiciones aunque de forma un poco diferente. Ahora ya tienen carro, y se mueven rápidamente de un panteón a otro, pues son más los muertos a los que hay que llevar ofrenda. Un día de estos me doy una vuelta por ahí, para ver qué tanto han cambiado las cosas; porque si le soy sincero, la última vez que fui tenía 12 años.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

¿ES LA PRISIÓN VITALICIA UNA SOLUCIÓN?

POR: OMAR ARCE

 

Actualmente, la pena máxima para el que comete un delito en JALISCO, es de 50 años de cárcel, lo cuál, para ser sinceros, ya ni asusta a los criminales. Lo menciono porque el mes pasado, nuestro GOBERNADOR, el MAESTRO JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL, envió una iniciativa al CONGRESO DEL ESTADO en la que se propone la "PRISIÓN VITALICIA"; o lo que es lo mismo, la CADENA PERPETUA para quienes cometen los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO, PARRICIDIO y FEMINICIDIO. ¿Por qué es bueno esto? ¿Por qué es malo? Vamos platicando:

 

De entrada, es importante reconocer que nuestro GOBERNADOR es un político con mucha sensibilidad social. La prueba está en que el problema de la delincuencia lo tiene pensando, y de algún modo, también intentando combatirlo. Eso es muy bueno. Ahora bien, eh aquí mis aportaciones por si algún DIPUTADO de los que discuten esta iniciativa en comisiones, allá en el CONGRESO DE JALISCO,  quiere tomarlas en cuenta:

 

Las penas para los delincuentes deben cumplir dos funciones: 1. Castigar al que comete un delito, y 2: Evitar que otros sigan cometiéndolos. En el caso de la iniciativa presentada por el GOBERNADOR, se cumpliría con la primera porque, definitivamente, ser privado de la libertad de por vida es un castigo. Pero aquí tenemos otro problema: MÉXICO no sabe utilizar la mano de obra que tiene en sus presos. Los tiene de holgazanes viviendo sin hacer nada, y comiendo tres veces al día. Bien o mal, pero tienen garantizado el alimento sin hacer nada. Con la PRISIÓN VITALICIA tendríamos un nuevo problema en cuanto al erario porque, actualmente, cada preso le cuesta al gobierno alrededor de doscientos pesos por día, lo cuál representa un gasto muy fuerte para los jaliscienses. Nomás en una semana, ese preso se gasta mil cuatrocientos pesos, lo cuál casi equivale al salario mínimo que gana el obrero cada quince días. No sé si usted ha medido bien esto pero estaríamos hablando de alrededor de cinco mil seiscientos pesos al mes, nomás de un solo preso. ¡Imagínese tener qué mantenerlo toda la vida encerrado!

 

Todo esto, sin contar con que nuestro DERECHO PENAL está podrido. ¿Cuántos están presos sin haber hecho nada que lo amerite? ¿A cuántos se les fabricaron pruebas durante la AVERIGUACIÓN PREVIA realizada por el MINISTERIO PÚBLICO? ¿Cuántos son chivos expiatorios utilizados por el gobierno para calmar a una sociedad enardecida ante la comisión de un delito? Y finalmente: ¿Cuántos criminales andan en la calle, riéndose de la pena de cincuenta años, que es la que ahora tenemos? Señores, en todo esto, y en mucho más hay qué pensar antes de intentar una reforma a nuestro CÓDIGO PENAL vigente. Porque decía Yo que la segunda función de las penas para los delincuentes, es evitar que otros las sigan cometiendo; pero está plenamente comprobado que ni la PENA DE MUERTE ha podido lograr eso. Échele un ojo a los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA y verá. ¿O no es cierto que los gringos, por más santurrones y civilizados que se llamen, no han podido acabar con la delincuencia en su país?

 

Como dije en otro de mis comentarios: Para mí, acabar con la delincuencia es un proceso de muy largo plazo pero que, sin embargo, se puede llegar a realizar si las autoridades se ponen las pilas. Y lo que hay qué hacer, según creo, es esto: Delincuente comprobado que la justicia agarre, delincuente al que se le confine a las ISLAS MARÍAS como antes, solo que ahora con un sistema distinto. Allá, al delincuente se le permitiría llevar a su familia y se le enseñaría un oficio mediante el cuál, ganaría dinero para hacer una caja de ahorros. Así, al cumplir su condena, regresaría a la sociedad con un capital que le permitiría volver a empezar, pero ya regenerado. Reflexiónenlo y propongan.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

martes, 29 de octubre de 2013

¿ME SIRVEN LOS FORMATOS DE PAGARÉ QUE VENDEN EN LA PAPELERÍA?

POR: OMAR ARCE

 

Continuando con estas asesorías que cada semana doy a los amables lectores del SIEMPRE LIBRES, voy a responder a otra de las preguntas que se me hacen vía correo electrónico y que dice: "Usted comentaba que los contratos de arrendamiento de las papelerías no sirven, o no protegen bien. Ahora dígame: ¿Los pagarés de la papelería tampoco?"

 

Esto de los pagarés, las deudas con las financieras, los bancos, los prestamistas y agiotistas, es tema de todos los días para nosotros los abogados. Yo diría que, después del DERECHO PENAL y el FAMILIAR, los asuntos sobre DERECHO MERCANTIL son los que más recibimos en nuestros escritorios; pero hablo solo de acuerdo a mi experiencia personal. En cuanto a la pregunta de nuestro amigo el lector, déjeme decirle que con los pagarés no es lo mismo, porque estos, aunque sean de papelería, sí cumplen con los requisitos que deben llevar, y pueden ser presentados sin miedo ante cualquier tribunal, siempre y cuándo, usted haya llenado correctamente dicho pagaré. Ahora bien: ¿Qué quiero decir con esto de que "siempre y cuándo lo haya llenado correctamente"? Bueno, me refiero a que no deje usted un solo espacio sin llenar, pero además, que lo llene con la información correcta: Es decir, número de pagaré, cantidad por la que es bueno (escrita tanto con número como con letra), el nombre y domicilio de la persona a la que hay qué pagarle, el nombre, domicilio y firma (muy importante esto de la firma) del que tiene qué pagar, fecha en que se suscribe, y en la que se vence dicho pagaré, y el interés moratorio que ha de pagar el individuo si se tarda en cumplir con el pago. Los nombres deben escribirse tal como aparecen en las identificaciones de cada uno de los que suscriben el pagaré, y las firmas (esto es importante), deben corresponder también a las que aparecen en dichas identificaciones.

 

No le estoy descubriendo el hilo negro sobre los pagarés. Todo esto que le digo, ya viene en los formatos de papelería, nomás para que usted los llene. También puede hacer los propios en su computadora, pero ahí, cualquier persona puede equivocarse y dejar fuera alguna información, redactar el documento de modo que no se entienda su contenido, o no nos favorezca a la hora de cobrarlo. Yo lo que aconsejo es que, si tiene qué llenar un pagaré, consulte a los que sabemos de eso. ¿Para qué arriesga su dinero experimentando?

 

Y respecto al mismo tema, nos pregunta una lectora lo siguiente: "¿Cuánto cobra un abogado por llevarme un caso de un dinero que no me quieren pagar? ¡Tengo el pagaré firmado!" La respuesta es que cada abogado pacta con usted lo que quiere cobrar. Si usted viene a verme, me trae el documento para ver cuál es la cantidad que le deben, y si el documento cumple con todos los requisitos de ley, entonces le hago una buena oferta. ¿Qué le parece?

 

¡Recupere el sueño! Sepa a qué atenerse pidiendo su consulta gratuita a: elbastonazo@hotmail.com y 044 322 19 1 10 89.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

viernes, 18 de octubre de 2013

APTITUD, Y NO CUOTAS DE GÉNERO

POR: OMAR ARCE

 

En 1953, y más preocupado por obedecer las órdenes de su vieja que por los derechos de la mujer, el PRESIDENTE ADOLFO RUIZ CORTINES concede a las féminas el derecho a votar y ser votadas. Hace unos días, el PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO propuso hacer obligatoria para todos los partidos, la cuota de género que permita a las mujeres aspirar, y tener la misma oportunidad que los hombres para contender por un cargo de elección popular; de modo que el cincuenta porciento de los candidatos sean hombres (o por lo menos digan que son), y el otro cincuenta sean mujeres. Asunto que, con todo respeto, Voy a tener qué abordar pero con todas las letras y tal como debe ser, porque me parece importante aclarar algunos puntos:

 

De entrada, he de decirles que discutir el asunto este es una soberana y auténtica estupidez. Porque el "Artículo 35" de nuestra CONSTITUCIÓN, fracciones I a la III, DICE: "Artículo 35. Son derechos del ciudadano: I.            Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley… III.            Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país;". Eso dice la CONSTITUCIÓN. Yo les pregunto a las mujeres: ¿Acaso ustedes no son ciudadanas? Porque si lo son, entonces ya no hay necesidad de leyes que las defiendan. ¡Ahí está dicho todo lo que ha de decirse respecto a ustedes, porque también ustedes son ciudadanas mexicanas!

 

En segundo lugar, concuerdo con la declaración que hace a cierto medio local la licenciada GLORIA PALACIOS, PRESIDENTA del COMITÉ MUNICIPAL del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, porque al igual que Ella, Yo creo que no es cuestión de cuotas de género, sino de capacidad. Mujeres divinas, adoradas féminas de mi corazón, lean bien lo que voy a decirles: ¡No por ser viejas se ganan el derecho a contender por un cargo! Esas, con todo respeto, son ideas feministas que tienen el mismo efecto que las llamadas a misa para el ateo. Y por supuesto, tampoco los hombres nos lo ganamos por serlo. ¡Aquí, damas y caballeros, el que tenga la capacidad para ostentar un cargo que vaya por Él, sea hombre, mujer, o maricón! Porque tanto entre las mujeres, como entre los hombres y los jotos, hay gente capaz y hay gente incapaz. Así que en mi opinión, en vez de cuotas de género, debería proponerse de una vez por todas que el que tenga la inteligencia, la preparación, la capacidad y sobre todo, las ganas de servir al pueblo, sea el que vaya por el cargo, así se trate de una mujer. ¿No les suena mejor?

 

Las feministas me alegan que los hombres han sido muy corruptos en el gobierno, y que en cambio, las mujeres han tenido sensibilidad y mejor comportamiento en cualquier puesto que tienen. ¡Claro! Por eso la señora GORDILLO está en la cárcel. ¿Verdad? Así que búsquele por donde quiera, y verá que mi propuesta es mejor.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

martes, 15 de octubre de 2013

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA NEGLIJENCIA MÉDICA?

POR: OMAR ARCE

 

Ya que no le di la acostumbrada asesoría legal el viernes, por lo cuál ofrezco una disculpa, y que ayer no escribí (por lo cuál ofrezco otra más), hoy dedicaré este espacio a responder una pregunta que se me hace por parte de uno de los amables lectores del SIEMPRE LIBRES, y que dice así: "Por una negligencia, un doctor en la clínica del SEGURO SOCIAL le causó una parálisis a mi esposo cuando lo operó. Ya fuimos a quejarnos ante el director, pero nadie nos hace caso y además, no nos quieren prestar el expediente, porque dicen que está desaparecido y no sabemos a quién recurrir. ¿Qué se hace en estos casos?" Veamos:

 

En primer lugar, aquí hay qué ver si al paciente o a sus familiares se les informó del peligro de una parálisis en esta operación. Y es que, antes de cualquier intervención quirúrgica, el cirujano que la realizará debe presentar al paciente o a sus familiares, un documento que se llama CONSENTIMIENTO INFORMADO; en el que se expone cómo será intervenido, y los riesgos que se corren en la intervención. No conozco el caso a fondo, pero por lo que se me dice, debo entender que este riesgo no se contemplaba en el documento mencionado, y de todas formas, el hecho de que en la clínica del SEGURO no quieran prestarle el expediente, ya demuestra una actitud muy sospechosa.

 

Pero vamos entonces a la asesoría: En el ESTADO DE JALISCO, existe una institución que se llama CAMEJAL (COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DE JALISCO), que para mi gusto es igual de mala que la PROFECO en tiempos del PAN, y en la que según esto, usted y el médico, o en su defecto el hospital, llegan a un acuerdo. Esto solo ocasiona pérdida de tiempo y corajes innecesarios. Yo más bien aconsejo que, si usted está segura de que hubo tal negligencia, mejor acuda a un abogado para que le ayude a presentar una demanda ante un juez civil, e incluso ante un juez penal, porque si se comprueba que esa parálisis fue causada por un error del médico, este hasta se anda quedando sin derecho a seguir ejerciendo. Sin embargo, tengo qué prevenirle de que para todo esto necesitará dinero, y si no lo tiene, consígalo de donde pueda.

 

En cuanto a que el expediente está desaparecido: Yo estoy seguro de que no, y le aconsejo que vuelva a ir a la clínica a pedirlo, pero esta vez, acompañado de un notario público que dé fe y legalidad de lo que le digan. Desaparecer un expediente, o que se les pierda de esta manera, es causa de denuncia penal contra el responsable, así que el expediente sale porque sale, o alguien acaba pagando las consecuencias. Haga lo que le digo y verá usted cómo aparece como por arte de magia.

 

¡Recupere el sueño! Sepa a qué atenerse. Recuerde que más sufre uno cuando no sabe el tamaño real del problema que se presenta. Quítese de dudas pidiendo su consulta gratuita a: elbastonazo@hotmail.com y 044 322 19 1 10 89.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

miércoles, 9 de octubre de 2013

SUSANA LA HUÉRFANA

POR: OMAR ARCE

 

Los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento tienen toda la libertad de protestar por lo que lastima sus derechos, y si lo analizamos bien, también se entiende en cierto modo que GIL se aferre a seguir dirigiendo el sindicato a pesar de sus burradas, porque de los trabajadores come. Lo que no se puede concebir, y que me parece una falta, ya no de madre, sino de abuela, es que los regidores que legalmente votaron a favor del fideicomiso para los trabajadores, ahora vengan a querer echarlo para atrás, alegando que desconocían la magnitud del asunto, y reconociendo que nunca leyeron lo que se proponía. ¿Entonces a qué se dedicaban? ¿A qué se han dedicado todo este tiempo? A levantar el dedo, y nomás.

 

Yo me pregunto si la regidora SUSANA CARREÑO, la dizque defensora de las causas nobles, y que hasta decía ser licenciada para engañar viejitos y luego, cuando ya no eran noticia dejarlos bailando, le hizo saber a la ciudadanía en el ridículo evento de su informe, que todo este año se dedicó a levantar el dedo para aceptar sin leer las propuestas de RAMÓN. Me pregunto también, aunque la verdad lo dudo, si es que la dizque licenciada CARREÑO se preocupa por los trabajadores como dice. Y digo que lo dudo, porque Yo más bien pienso que el perdedor va a todas. SUSANA es una aprovechada que, si hay pleito quiere ser policía, si hay boda quiere ser la novia, y si hay velorio quiere ser el muerto, con tal de que su besa nalgas, el periodista MAURICIO LIRA, tenga algo con qué rellenar el noticiero del 590. Fuera de eso, SUSANA no es más que la misma de siempre. Dice que hace, hace como que hará y al final, todo se lo lleva el viento. De todo lo que dijo que haría, nada se ha concretado. Mucha pasión y poca acción. Mucho ruido y pocas nueces, pero eso sí, como siempre, especialista en querer lucirse ante el micrófono para que, a pesar de sus podridas mentiras carentes de toda moral, la consideren santa e inmaculada. Eso, REGIDORA SUSANA CARREÑO, dicho con todo respeto pero no se llama ayudar al pobre. Eso se llama no tener madre.

 

Y así son todos. Por lo menos todos los que conforman el bloque de MOVIMIENTO CIUDADANO que, para desgracia de los trabajadores, son mayoría. Burros trajeados y enzapatados, que nomás se dedican a farolear con la regiduría, pero que no tienen una méndiga idea de lo que están haciendo en el cargo. Con todo lo que ahora tenemos, seguramente CHESPIRITO y su comitiva gobernarían mucho mejor.

 

EL BUSCA PIE

 

Dicen que no hay dinero, pero el informe de la PRIMERA DAMA, acabó con cinco minutos de fuegos pirotécnicos. ¿Cómo está eso?



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

lunes, 7 de octubre de 2013

¿DESOBEDIENCIA SENIL?

POR: OMAR ARCE

 

A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le fueron los chivos al monte. Ya todos sabíamos que estaba loco, pero las derrotas de 2006 y 2012, lo han trastornado por completo. Ahora resulta que, de no cumplirse sus berrinches, se ha pronunciado por la "desobediencia civil", Y ordenará a su gente no pagar impuestos. Analicemos el asunto:

 

Según EL INFORMADOR, y fuentes nacionales: "Las opciones del plan van desde "cercos" a las cámaras del Congreso y promover el no pago de luz ni de impuestos, hasta nuevas marchas, uso de moños tricolores y veto a televisoras". Lo de las marchas claro que lo hará, pues es bien sabido que la izquierda no sabe de instituciones, sino de movimientos callejeros que por cierto, nunca le han dado resultado. Y claro que también usará a sus perros amaestrados (entiéndase los del 132) para cercar las cámaras del CONGRESO, quienes de seguro llevarán moños tricolor y acusarán a PEÑA NIETO de traición a la patria. De eso, amable lector, que no le quepa la menor de las dudas. Lo que sí me parece una soberana locura, es esto de que promoverá el no pagar impuestos y vetará a las televisoras. Eso sí es imposible y voy a explicar por qué:

 

LÓPEZ OBRADOR puede promover no pagar la luz, pero porque realmente Él no necesita un refrigerador en su casa. Puede salir a comer a cualquier restaurante de la ciudad, porque gracias a los diputados que lo apoyan tiene el dinero para hacerlo. Tampoco necesita el aire acondicionado, porque igual le da dormir en cualquier hotel que sí pague la luz. El mexicano de a pie está en otra situación distinta porque, desde el mismo instante que deja de pagar la luz, esta les será cortada y quiero ver quién logra aguantar cuatro días sin ella. Si además de esto, se deja de pagar el agua y las contribuciones fiscales, realmente la vida de los seguidores de AMLO será un infierno. Sobre todo si se tienen niños. Por supuesto, cuando esta gente sea castigada por no pagar, van a salir y chillar que están siendo reprimidos por el gobierno, porque para la izquierda la justicia es represión.

 

Ahora bien: ¿Cómo va a vetar a las televisoras? ¿Quién le hará caso cuando las vete? Vetar a TELEVISA, por ponerle un ejemplo, significaría que usted tendría qué dejar de ver y escuchar el sesenta porciento de los medios televisivos y radiofónicos del país, porque esta empresa es la que los tiene. Todos sabemos, por ejemplo, que aquí la QUÉ BUENA es de TELEVISA RADIO. ¿A poco dejará de escuchar su música nomás porque ANDRÉS MANUEL dijo? Eso solo lo harían sus seguidores, pero no me diga usted que sus seguidores son tantos como para que las televisoras se preocupen de esto. Además, según se dice en los blogs de izquierda, los seguidores de AMLO no ven la tele. Si así es… ¿A quién afectará el veto? ¿Se perderán las señoras su novela nomás por un loco callejero y hambriento de poder? ¿Dejarán de ver los señores su partido de futbol nomás porque ANDRÉS MANUEL se los pide? ¿Prohibirán los padres a sus niños ver las caricaturas por apoyar el proyecto político de MORENA? La respuesta a estas tres preguntas usted la sabe y es: "¡No!"

 

Lo que sí debemos esperar, y compadezco a la chilangada por eso, son más marchas, manifestaciones y desmanes por parte de la jauría de perros bravos de ANDRÉS MANUEL en el DISTRITO FEDERAL; pero eso, de ser necesario, tendrá qué ser resuelto por el GOBIERNO.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

jueves, 3 de octubre de 2013

¿QUÉ TIENE QUÉ VER EL DOS DE OCTUBRE CON LA REFORMA EDUCATIVA?

POR: OMAR ARCE

Precisamente ayer, mientras Yo respondía a los maestros las preguntas que "amablemente" me formularon, y los pillos callejeros de la CNTE impedían el abastecimiento de gasolina en el estado de OAXACA, fue que aquí los dizque mentores salieron a las calles de PUERTO VALLARTA una vez más, para protestar contra todo: La REFORMA LABORAL, la ENERGÉTICA, el IBA,  TELEVISA, y hasta por los caídos en la matanza de 1968, de la cuál, ayer se cumplieron 45 años. Pero… ¿Y todo eso qué tiene qué ver con la REFORMA EDUCATIVA?

 

Porque si usted investiga un poco el movimiento estudiantil de 1968, se dará cuenta de que nada tuvo qué ver con ninguna reforma educativa, sino con cuestiones políticas y sociales que ahora no tenemos el espacio para exponer. Pero los señores maestros, que deberían conocer a fondo la historia de nuestro país, y ser ejemplo de conocimiento y estudio para nuestra niñez, piensan que el dos de OCTUBRE es el mejor día para tomar como bandera, y justificar otra de sus muchas manifestaciones sin sentido. Ahora entiendo por qué temen tanto a las evaluaciones que el gobierno quiere hacerles. ¡No saben historia!

 

Mire; si nos descuidamos, el próximo doce de Octubre van a salir de nuevo, esta vez protestando contra la llegada de CRISTÓVAL COLÓN a AMÉRICA, y por la crueldad con la que DESPUÉS, CORTÉS trató a los indígenas mexicanos. Y en diciembre, capaz que vuelven a tomar las calles para protestar contra la muerte de la naca JENNY RIVERA, con pancartas en las que se acuse a PEÑA NIETO de haber causado la caída del avión. O sea que aquí el chiste es protestar. Protestar por todo y por nada; por lo que no saben, y hasta por lo que creen saber. Por lo que leen en los blogs de la izquierda, por lo que leen en el Facebook, por lo que les dicen en sus asambleas de la COORDINADORA, por las mangas del muerto… ¡Por todo lo que se pueda! La realidad, sin embargo, es que la CNTE tiene intereses muy fuertes a nivel nacional, los cuáles están siendo defendidos, sin saberlo, por la mayoría de los maestros borregos en toda la república. Intereses como el de conservar secuestrados los estados de OAXACA, CHIAPAS, GUERRERO, MICHOACÁN, TABASCO, VERACRUZ y el DISTRITO FEDERAL.

 

Como sea, Yo insisto en que desde PUERTO VALLARTA, nuestros callejeros maestros no podrán hacer absolutamente nada, pues no es aquí donde se toman las decisiones. Si donde se toman nada se ha podido hacer, menos aquí. Yo hago una invitación pública a los señores de la SEP, y a la DELEGACIÓN REGIONAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS (DERSE), a que se atrevan a ponerle un hasta aquí a los maestros. La reforma es muy clara: Maestro que no trabaja, maestro que es quitado de las aulas, es enviado a capacitarse, y en lo que se capacita, es puesto en un empleo administrativo. Atrévanse a aplicar la reforma y verán qué rápido acaba todo esto.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿QUÉ TENGO YO CONTRA LOS MAESTROS?

POR: OMAR ARCE

 

Sin ánimo de contender, voy a responder algunas de las preguntas que, a raíz de mi comentario del jueves sobre los maestros, estos me han hecho, algunos vía telefónica y otros por correo electrónico. Así que aquí vamos:

 

Pregunta: "¿Conoce el texto de la REFORMA EDUCATIVA, o solo se ha vendido con el gobierno?"

Respuesta: "No tengo cargo alguno en el gobierno, soy abogado y conozco el texto de la reforma educativa, y por tanto, conozco también el por qué a ustedes se les utiliza para bloquear calles, tomar plazas públicas y atentar contra las vías de comunicación como lo han hecho en la ciudad de MÉXICO. Ustedes, en cambio, no conocen lo que pelean y eso ha sido notorio cada vez que me llaman, porque los argumentos que me presentan para sustentar sus marchas, entre otros, son los siguientes: "Los niños tienen hambre cuando van a la escuela"… "Nos quieren robar el petróleo"… "PEÑA NIETO se robó la PRESIDENCIA"… Y Yo me pregunto: ¿Qué tiene todo eso qué ver con la educación y con la REFORMA EDUCATIVA? Ya nomás falta que me digan que están protestando contra el deshielo de los polos".

 

P: "¿Acaso usted nunca tuvo maestros como para que se exprese así de nosotros?"

R: "Sí, los tuve; pero ellos nunca faltaban a clases, ni promovían suspenderlas por andar en la calle defendiendo los intereses de sus dirigentes".

 

P: "¿Por qué no viene a constatar lo que diariamente hacemos y cómo trabajamos para que saque una nota más completa? ¿Acaso no sabe lo que nosotros tenemos qué hacer por esos niños"?

 

R: Lo que ustedes deben hacer por esos niños, y por todos los que les vengan, es darles la orientación académica. ¡Para eso se les paga! Si la tarea les parece dura, hay miles de maestros en el sindicato que tomarían esas plazas gustosos, y en las condiciones en las que ustedes están. Por otra parte, y esto aunque les arda, darlo todo en clase por sus alumnos, poner su máximo esfuerzo para ayudar a los niños con discapacidad, y todas esas cosas que ustedes alegan, no es más que su obligación y nadie, ni siquiera Yo, va a ir a aplaudirles por eso. Les repito: Si la labor que realizan no les gusta, si les parece gravosa, o si piensan echárnosla en cara para chantajearnos, ahí está la puerta. Nadie los necesita y si otros fueran nuestros gobernantes, ya les habrían puesto un hasta aquí desde mucho antes. Si por mí fuera, ojalá los cesen de sus funciones por borloteros y huevones.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com