miércoles, 8 de abril de 2020

¡ZAFARRANCHO EN LA PLAYA!

Amables lectores, Yo siempre he dicho que no creo en la mortalidad del famoso Coronavirus; sin embargo, respeto al que sí crea porque siempre he pensado que si alguien cree que tal o cuál cosa es mala, para ese alguien es mala y hay que entenderlo así. Pero increíblemente, son los que sí creen que el virus es malo los que no saben respetar y quieren imponer, muy a ley de sus destos, que toda la gente piense, hable y actúe como ellos. El pasado lunes se dio un zafarrancho de esos que uno agradece cuando ya no hay nada de qué opinar, y que el diario Vallarta Opina consignó así:

 

"La ciudadana vallartense Doraliz Terrón, reportera del sitio digital Paralelo Informativo, fue agredida la mañana de este lunes mientras transmitía en vivo sobre playa de Los Muertos, al señalar a los turistas que tomaban el sol y disfrutaban del lugar, a pesar de que las playas han sido cerradas por instrucciones del Gobierno de México. Mientras filmaba a un grupo de extranjeros, que tomaban cervezas bajo palapas y camastros, y narraba los hechos, un hombre de unos 50 años se levantó de entre el grupo y encaró directamente a la reportera, cuestionándole con tono agresivo el porqué los estaba filmando. Al tratar de responder que ellos no podían estar en la playa debido al cierre de playas por la pandemia de COVID-19, el hombre extranjero se aproximó a la reportera y la agredió, empujándola, todo mientras la transmisión en vivo seguía andando, y se escucha como ambos se hacen de palabras en tono defensivo." De inmediato hubo reacciones porque la reportera subió el video a Facebook, asegurando: "Fui agredida por hacer mi trabajo". Pero a ver, vamos analizando esto y de paso instruimos a los energúmenos de Facebook que alegan una agresión injustificada.

 

Primero: Es cierto que uno puede filmar en lugares públicos sin pedir permiso; también es verdad que si se filma a alguien siendo este funcionario público no hay que solicitar permiso de ningún tipo; pero en cuanto a los particulares, los ciudadanos o turistas que no son gobernantes o funcionarios, ahí sí que la ley nos obliga a pedir el permiso y si no me cree, lea lo que dice el Código Civil del Estado de Jalisco: "Artículo 31.‑ La exhibición o reproducción por cualquier medio de la imagen; de la voz o de ambas de una persona, sin consentimiento de ésta y sin un fin lícito, conforme a lo dispuesto por los Artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es violatoria de los derechos de personalidad." De modo que el extranjero tenía (y tiene) mucha razón cuando dijo: "No puedes filmarnos. Necesitas nuestro permiso. Y no te damos permiso. ¡Fuera de aquí!". A un mexicano le habría valido madre; el gringo es más quisquilloso en estos asuntos y así se lo hice saber Yo a la reportera en un comentario de su publicación de Facebook.

 

Segundo: También es cierto que los turistas estaban desobedeciendo pero… ¿Desde cuándo una reportera es autoridad competente para tomar cartas en el asunto? Su deber, en caso de que en verdad quisiera hacer algo, era llamar a las autoridades y no provocar el enojo de quienes, a criterio propio y bajo su propia responsabilidad, decidieron desobedecer y arriesgarse, cosa que a nosotros no nos viene nada mal si nos ponemos a pensar en que realmente vivimos del turismo y no de otra cosa. De modo que, aunque la reportera de Paralelo   Informativo y sus simpatizantes hagan berrinche, la verdad es que el extranjero tenía (y tiene) toda la razón. No justifico ningún tipo de agresión, pero si nos vamos a quién agredió primero, esa fue la reportera Doraliz Terrón.

 

Por último, quisiera resaltar que como Ella hay muchos reporteros que señalan a quienes salimos y no queremos creer en la mortalidad del Coronavirus, pero cosa curiosa: Todos ellos andan afuera reportereando y reportando. ¿Pues no que nadie debe salir de su casa? ¿Por qué no ponen el ejemplo? Yo se los voy a decir: No lo ponen, porque como todos nosotros, esos reporteros también necesitan trabajar y salen a hacerlo. ¿Por qué ellos sí y uno no? ¿De qué privilegios gozan? Ahí se la dejo al costo amable lector. Nos leemos el viernes.

Facebook: https://facebook.com/omar.arcenolasco

Twitter: @elbastonazo

Teléfono y WhatsApp: 322 191 10 89.


No hay comentarios:

Publicar un comentario