viernes, 30 de agosto de 2013

¿PUEDO CAMBIARLE EL APELLIDO A MI HIJO?

POR: OMAR ARCE

 

A petición de un par de lectores, y puesto que lo considero una excelente idea para todos, dedicaré los viernes a platicar con usted sobre asuntos jurídicos, para darle orientación y responder a sus amables preguntas, las cuáles me envía a los medios de contacto de esta columna. En esta ocasión, es YURIDIA VALDEZ quien pregunta al BASTONAZO: "Quiero cambiarle el apellido a mi hija, ya que su padre nunca se hizo cargo de Ella desde que nació, y mi actual pareja quiere darle sus apellidos, y un hogar digno como Ella se merece. La niña ya tiene diez años y está registrada por mi ex marido. ¿Puedo cambiarle los apellidos?"

 

Estimada YURIDIA, y respetables lectores que también tienen esta pregunta: Este es un asunto que ya se me ha presentado varias veces en mi experiencia como abogado, por lo cuál, voy a dar la respuesta de acuerdo a lo establecido por nuestra legislación, y así mismo, voy a permitirme hacer algunas observaciones al respecto. Definitivamente, y aunque peguen el grito en el cielo los puritanos del derecho, sí puede llegar a lograrse el cambio de los apellidos, solo que es un camino largo y costoso porque hay qué hacer dos juicios: 1.- El de la pérdida de la PATRIA POTESTAD para el padre irresponsable. 2.- Una vez que el juez ha dictado sentencia, y el padre irresponsable ha perdido la PATRIA POTESTAD sobre su hija, hay qué promover la adopción por parte de su actual pareja. Y dije que es largo, porque ya desde que se pelea la PATRIA POTESTAD, el juez dará al padre la oportunidad de defenderse. Si lo hace, este primer juicio se traduciría en meses y meses de pleitos desgastantes y trámites burocráticos; lo cuál significa también el desembolso de dinero para todo. Ah, y todavía, si es que la sentencia nos resulta favorable, nos falta promover la adopción, lo cuál lleva otro tiempo más. Así que este tipo de trabajos no es para los abogados bravucones e ignorantes, sino para abogados amantes y estudiosos del derecho. Sin embargo, dije que haría observaciones y ahí les voy:

 

La mujer, emocional como es, suele vivir de acuerdo a sus sentimientos y no a su realidad. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, usted llega a separarse del que ahora es su pareja? Podrá cambiarle el apellido paterno una vez, pero dudo mucho que pueda hacerlo dos veces. Y esa es una. Otra es que la niña ya tiene diez años, lo cuál significa que ya cursó preescolar, y por lo menos hasta quinto de primaria, y todos sus papeles han salido con el nombre de siempre. Puesto que tiene uso de razón, sabe cuál es su apellido y como quiera que sea, se identifica con Él. Un cambio de esa magnitud, resulta, psicológicamente hablando, en un trastorno emocional que para nosotros los adultos pudiera ser nada, pero para Ella podría significar mucho. Por esas, y otras razones que aquí no tengo el tiempo y el espacio para exponer, Yo recomiendo dejar a la niña con su apellido paterno. Al fin y al cabo, es menos costoso, y más fácil de asimilar.

 

Ah, pero si usted sigue con la idea, si piensa que el papá irresponsable no merece que su hija lleve el apellido y lo único que la detiene para quitárselo es el costo que conlleva el asunto, le recuerdo que tengo la mejor opción y en eso, permítaseme la falta de modestia, no hay quién me gane porque soy un abogado del pueblo. Así que si tiene este, o cualquier otro asunto jurídico como algún testamento, contrato de arrendamiento, pensión alimenticia etc, llame o escriba a los medios de contacto que le dejo al final, pida su cita, y recuerde, nomás para que vea que quiero echarle la mano, la primera consulta es gratis. ¡Nomás diga que lo leyó en el BLOG DEL BASTONAZO! Ya son muchos los que me han consultado y después de eso, han recuperado el sueño. ¡Si viera qué bien se siente informarse de cómo está su situación realmente! Así que no dude en marcar, porque estaré recibiendo llamadas todo este día. Contacto: elbastonazo@hotmail.com y 044 322 19 1 10 89.



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario