martes, 16 de julio de 2013

QUE LLUEVA PAREJO

POR: OMAR ARCE

 

Pasado el asunto de las elecciones en BAJA CALIFORNIA, y en otros estados de la república, lo que sigue (al menos mientras no llega otra elección), es pensar en las reformas constitucionales de las que tanto nos habló PEÑA NIETO. Una de ellas, muy justa por cierto, es la del CÓDIGO PENAL UNICO. ¿Y por qué es importante? A continuación le explico, no sin antes advertir a mis colegas abogados que me critican por no usar términos legales, que no estoy hablando con intelectuales, sino con mi pueblo:

 

Pero les decía: Primero, para el que no sabe, déjeme decirle que el CÓDIGO PENAL, es el librito este donde se describen las conductas consideradas como delitos, y en el que se establecen las penas que el que los cometa debe cumplir. Actualmente, cada estado tiene su propio CÓDIGO PENAL, y cada código establece penas diferentes para un mismo delito. De modo que si usted mata a una persona en el DISTRITO FEDERAL, la pena máxima es de 30 años; pero si la mata en JALISCO, es de 50. Ahora bien… ¿Será que una vida vale más en JALISCO que en el DISTRITO FEDERAL? Por supuesto que no, pero así parece, porque eso es lo que suele suceder cuando hay 31 congresos locales, los 31 tienen libertad para hacer sus propias leyes y ninguno de los 31 piensa igual que el otro. Hay qué ponerlos de acuerdo. ¿No cree?

 

Porque, por ejemplo: Si usted es despedido injustamente de su trabajo, esté en JALISCO, NAYARIT o en cualquier entidad, sabe que sus derechos son los mismos. Y si usted debe un pagaré, igual se le embarga en el DISTRITO FEDERAL, en GUANAJUATO o SONORA. Débale a HACIENDA, y sea en BAJA CALIFORNIA, COLIMA o CHIAPAS, igual lo despelucan. ¿Por qué? Pues porque las leyes que regulan esas cuestiones son federales. ¡Igual debe ser en el caso de los delitos! Por eso es que Yo creo justo y necesario, que haya un solo código para las 31 entidades federativas y el DISTRITO FEDERAL, y que la pena por matar, o por cometer cualquier delito en territorio nacional, sea la misma sin importar en qué estado nos encontremos. Eso, además de ser más justo, ayudaría mucho con las nuevas reformas que se nos vienen, y que en JALISCO ya deberíamos tener hechas desde cuándo, sobre los juicios orales.

 

Si el PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO cumple con presentar esta reforma ante el CONGRESO DE LA UNIÓN, si se la aprueban ahí, y en por lo menos 18 de los 31 estados, habremos revolucionado las leyes en AMÉRICA una vez más como lo hicimos con la figura del AMPARO, porque ni en los ESTADOS UNIDOS tienen una legislación penal que sea única para los 50 estados de la unión. Por eso Yo, como decía NEY GONZÁLEZ, ex gobernador de NAYARIT: "Si va a llover, que llueva parejo".



Visita mi blog, y sigue mis opiniones y comentarios en: www.aquiestaelbastonazo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario